SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5El Sistema de Salud: De dónde viene y hacia dónde va índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.71 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2011

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Focal peripheral neuropathies. John D. Stewart. Canada: JBJ Publishing. 4th. Edition, 2010, 692 pp

 

La reciente publicación de la 4ª edición de este clásico es una noticia que celebrará todo profesional relacionado con la evaluación y tratamiento de pacientes con neuropatías focales. El texto consta de 23 capítulos y un práctico apéndice con figuras y esquemas de la distribución de dermatomas, miotomas y la inervación cutánea de los nervios periféricos. El autor brinda en una espléndida introducción de 4 capítulos los conceptos fundamentales de la estructura macroscópica y microscópica del sistema nervioso periférico. La fisiopatología de las neuropatías focales y su evaluación tanto clínica como electrofisiológica se combinan con consejos y sugerencias nacidas tanto de la enciclopédica revisión de la literatura como de la extensa experiencia clínica y electromiográfica del autor. La descripción crítica de la variabilidad de miotomas y dermatomas, la compleja distribución fascicular de los nervios y las limitaciones de los estudios electrofisiológicos son expuestas con practicidad, y sus implicancias clínicas subrayadas. Los 8 capítulos siguientes están dedicados a describir la anatomía y lesiones de las raíces cervicales, los plexos cervical y braquial y los nervios que emergen de ellos. En 9 capítulos se describen las afecciones de las raíces y el plexo lumbosacro y sus nervios emergentes. Los capítulos finales detallan la patología de los nervios torácicos y el síndrome de mono neuritis múltiple. Cada uno de estos capítulos se inicia con una descripción sencilla y práctica de la anatomía de los nervios correspondientes, seguida de una detallada explicación de las potenciales etiologías y mecanismos de lesión neural a lo largo de su trayecto. En la evaluación de estas lesiones descuella la experiencia del autor para jerarquizar los síntomas y signos más valiosos y para cuestionar la especificidad y el valor diagnóstico de multiplicidad de populares maniobras y signos como los de Adson, Ross, Tinel, Phalen y Lasègue. El valor relativo de los estudios complementarios es analizado en cada síndrome y una balanceada discusión sobre los méritos del tratamiento médico vs. el quirúrgico, siguiendo los lineamientos de la medicina basada en la evidencia, enriquece la descripción. En cada situación en que la información de la literatura es contradictoria, el autor nos guía en su análisis desde su visión agudamente crítica y de sano escepticismo. Tanto el lector novel como el experimentado se beneficiarán de los resúmenes, comentarios y sugerencias en los cuadros más controvertidos y difíciles. Síndromes conflictivos como los del desfiladero torácico, del pronador redondo o del músculo piriforme son descriptos en detalle, alertando sobre cómo evitar sobrediagnosticar lesiones compresivas y previniendo sobre cirugías innecesarias.
Este libro se ha transformado, desde su primera edición, en la referencia obligada de este multifacético tema de interés para clínicos, reumatólogos, neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos y especialistas en rehabilitación. Pero John Stewart ha logrado lo que parecía imposible: transformar un excelente libro en uno aún mejor.
He usado este texto desde su primera edición y siempre me ha resultado una herramienta indispensable en la evaluación de pacientes complejos tanto en la clínica como en el laboratorio de electromiografía. Creo que esta nueva edición, superando a las anteriores, se ha ganado un lugar destacado en toda biblioteca de aquellos médicos que evalúan pacientes con afectación de nervios periféricos.

Ricardo C. Reisin

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons