SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Difilobotriosis humana: Un caso en área no endémica de la ArgentinaSíndrome del babuino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2012

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Hematoma epidural espinal espontáneo

 

El hematoma epidural espinal espontáneo es poco común, aproximadamente el 0.3% de las lesiones con efecto de masa sobre la médula espinal. Lo causan neoplasias, coagulopatías, la terapia anticoagulante, la enfermedad de Paget y las malformaciones vasculares. La presentación se caracteriza por intenso dolor agudo, con o sin signos radiculares en ausencia de trauma. El deterioro sensorial/motor por lo general comienza en cuestión de minutos a horas y puede causar paraplejía. El tratamiento de elección es la descompresión quirúrgica inmediata.
Hombre de 54 años, con hipertensión arterial y en uso de anticoagulante oral (walfarina 10 mg por día), con valor del RIN (Rango Internacional Normatizado) de 8.1 para la fibrilación auricular crónica; comenzó con un episodio de dolor en el pecho con irradiación a la espalda. En dos días evolucionó a la paraplejía en miembros inferiores y paresia con parestesias en los miembros superiores. La resonancia magnética (RM) de la columna cervicotorácica evidenció hemorragia epidural en el nivel de C7-T2 (Fig. 1 A y B - imagen de RM en cortes sagitales en T2; flecha). Se efectuó laminectomía de C6 a T2 con drenaje del hematoma. En el posoperatorio inmediato el paciente mostró recuperación con ligero movimiento de las piernas; después del tratamiento fisioterápico recuperó la función y la fuerza muscular en las extremidades.

Edgar M. G. Fariña1, 2, Renato Lavoyer Escudeiro1, Guilherme B. de Aguiar2

1Departamento de Neurocirugía, Hospital y Clínica São Gonçalo,
2Universidad del Estado de Río de Janeiro, Hospital Universitário Pedro Ernesto
e-mail: guilhermebraguiar@yahoo.com.br