SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Amplificación del oncogén Her-2/neu en el carcinoma mamarioMi padre, Osvaldo Fustinoni (1909-2000) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2012

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Cruces entre Psicoanálisis y Neurobiología. Compiladores: Eva Cristóbal, Laura Loueiro, Sergio Rodríguez. 1ra edición, Buenos Aires: Lugar Editorial, 2011, 230 pp

 

Se trata de la compilación de trabajos escritos por nueve autores, neurobiólogos, psicoanalistas, psiquiatras y una profesora de ciegos.
Fieles al título, los autores se empeñan en este volumen en la reelaboración de clases impartidas en las respectivas especialidades, con la mira puesta en el encuentro de cruzamientos entre algunas teorías psicoanalíticas y los hallazgos neurobiológicos más recientes.
En este sentido, a partir de los primeros capítulos se ocupan de definir prolijamente las fronteras entre las dos ciencias, aunque es preciso decir que los aportes psicoanalíticos a los que se refieren son lacanianos en primer término, freudianos en segundo, se menciona también algo de D. Winnicott y de la psicología del yo. No hay referencias a las teorizaciones de M. Klein ni de la escuela poskleiniana, que tanto podrían enriquecer los conceptos volcados, particularmente en el Cap V sobre percepción y pulsión. El deseo pareciera surgir de la percepción neurobiológica sin que se haga mención a construcciones teóricas como la fantasía inconsciente, que es considerada también un motor pulsional.
Se utiliza el nudo borromeico como matriz del cruzamiento significante- significado, lo que presupone un inconsciente que se estructura como lenguaje verbal. Hay hipótesis muy ambiciosas que apuntan a correlacionar la fisicoquímica cerebral con los fenómenos de la represión, y el inconsciente.
Los planteos entre impulso de muerte y principio de supervivencia son correctos, aunque parecieran encontrar respuestas abarcativas donde sólo hay conjeturas parciales que abren nuevos interrogantes.
El cap III se dedica a explicar el concepto de plasticidad neuronal que define como la capacidad de adaptación sináptica y la sinaptogénesis que se derivan de los estímulos ambientales. A partir de esto se desdogmatiza la idea de la imposibilidad de nuevas formaciones neuronales porque ya no son necesarias luego de los dos años, de hecho se afirma que la muerte celular programada (apoptosis) ocurre y es necesaria.
Denominan sprunning a una clase de poda que ocurre en alguna época de la vida y que cuando es excesiva es causa de una enfermedad como la esquizofrenia. Por el contrario, en los casos de autismo habría déficit de sprunning.
Este capítulo escrito por Gabriel Brarda, es el de contenido neurobiólogico puro. Es central en el libro porque sus conceptos son citados por los autores de capítulos posteriores y utilizados como eje de las discusiones o entrecruzamientos con la teoría psicoanalítica.
El cap V, que versa sobre percepción y pulsión, relaciona el deseo con la percepción desde el vértice neurobiológico y luego con el concepto filosófico de de construcción. Tanto esta vinculación como la referida al lenguaje son quizás, algo forzadas. En cambio, resulta coherente la hipótesis sobre la tendencia humana a llenar los huecos perceptuales con producciones de la memoria.
En algún capítulo, como el VIIII por ejemplo, se plantean definidamente cruces entre Damasio y Freud. Su autora toma como fundamento la idea de marcador somático y la cruza en sus analogías y diferencias, con el cuerpo como generador de emociones. Es notable que no aparezcan en este ni en otros capítulos los aportes de la escuela inglesa con su pionera Melanie Klein, que tanto contribuyó a la comprensión del origen de fantasía inconsciente en el cuerpo y sus pulsiones.
El capítulo IX incorpora la raíz emocional del pensamiento, una idea básica en psicoanálisis, raíz que no ha sido muy tenida en cuenta por los epistemólogos, inclinados a considerar el pensamiento como pura abstracción. La autora del capítulo mencionado se apoya en los trabajos de Oliver Sacks y en las imágenes visuales, como génesis del pensar, lo que deja de lado la amplia teoría publicada sobre este ítem por W. Bion, que despliega la evolución del pensamiento desde sus orígenes hasta su uso con los diferentes efectos que conlleva.
El capítulo X sobre aprendizaje y memoria, establece conexiones con el olvido, la repetición y la consolidación de lo que denominan memoria "fría" y memoria emocional. Dentro de lo último, abordan el muy actual tema del trauma y el miedo asociado al trauma. Este tema está enfocado no solo desde la vertiente psicodinámica, sino a partir de la efectividad de la terapéutica farmacológica con beta bloqueantes.
Hacia el final del libro se vuelve sobre el autismo utilizando un texto de Oliver Sacks con un caso clínico: el denominado Temple Gradin. Se plantea el interrogante de si el autismo es primario o es una defensa ante la imposibilidad de discriminar estímulos -fundamentalmente sensoriales- que bombardean la mente En este punto se borran las diferencias entre psicosis y autismo, llegando a sostener la idea que en el curso de su tratamiento, un paciente autista puede transformarse en psicótico.
Los capítulos finales plantean la posible ampliación del horizonte de la comprensión de la enfermedad y de la terapéutica por el estudio detallado de los mencionados entrecruzamientos y la precisa definición de las diferencias entre las teorías psicoanalíticas -en especial la escuela francesa- Lacan, y los hallazgos de la neurobiología.
Se trata de un libro de lectura fácil, con un estilo cambiante ya que corresponde a varios autores. A menudo se acerca a la literatura de difusión general, con el valor adicional del cuidado que varios de los autores han tenido de conectar un capítulo con otro.

Lilia E. Bordone