SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Mi padre, Osvaldo Fustinoni (1909-2000)En busca de la sensatez en medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2012

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Imágenes en Medicina Nuclear, Amalia Pérez, 1ª edición, Buenos Aires: Colección Cuadernos de Cátedra, Editorial UNSAM EDITA, Universidad Nacional de General San Martín, 2011, 99 pp

 

El Cuaderno de Cátedra sobre Imágenes en Medicina Nuclear, en sus diferentes capítulos, comenzando por el de imágenes médicas, en el que hace una muy buena referencia al impacto de las tecnologías en la organización de la práctica médica, constituye una guía técnica para tecnólogos y médicos nucleares en sus inicios.
Siguiendo un análisis del mismo: Realiza una síntesis de las características generales de las técnicas que utilizan la energía de la radiación electromagnética en la radiología, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y otras de medicina nuclear (MN).
En su capítulo 3°, Física de la formación de imágenes en medicina nuclear, describe qué es la radiación electromagnética, absorción de la misma y qué es la radioactividad.
En el capítulo 4° se ocupa de la calidad de la imagen y las formas de cuantificación, haciendo una diferenciación entre imágenes analógicas y digitales, explicando en qué consiste la calidad de una imagen, la resolución espacial, el contraste y el concepto de cuantificación, cuantificaciones absolutas y relativas.
Desde el capítulo 5º al 8º desarrolla los principios básicos de la medicina nuclear, estructura y funcionamiento de un Servicio de MN, equipamiento y la forma de operar de los mismos en base a los principios de la MN.
Para concluir, cabe destacar el compromiso multidisciplinario que crea entre los distintos sectores que constituyen la especialidad.

María Berlingerio

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons