SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2El litio y su relación con la acuaporina-2 y el canal de sodio ENaCEl precio del progreso: Administradores en la Universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2012

 

AL MARGEN

Un clérigo con hidropesia, 1666

 

Cuenta la historia que en el año 1666 Marcello Malpighi, que tenía entonces 38 años, retornó a la Universidad de Bolonia como profesor de medicina teórica y anatomía. Los cuatro años anteriores estuvo como profesor de medicina teórica en la Universidad de Mesina. Al final de esos cuatro años renovó el contrato por otros cuatro, viajó a Bolonia para "ordenar sus necesidades", y nunca más volvió: "episodio chi mette un po' in ombra il nostro anatomico, ma anche i grandi possono avere qualche manchevolezza"("episodio que pone un poco en la sombra a nuestro anatómico, pero también los grandes pueden tener algún defecto")1.
Una vez en Bolonia, Malpighi continuó sus estudios y "cultivaba, de hecho, la medicina práctica, enseñándola a la tarde y ejercitándola en la ciudad y afuera, y practicaba, además, con atento cuidado y la ayuda de los ilustres señores Fracassati y Bonfiglioli, vivisecciones en los animales y secciones de cadáveres de difuntos para indagar las causas y los productos de las enfermedades"2.
Los resultados de esas secciones (disecciones o autopsias) son sus historias anatómico-médicas, algunas de las cuales incluyó en sus escritos, en gran parte en su Autobiografía. Están escritas en latín; la que sigue, traducida de la versión italiana, es una de las más breves y casi sin datos clínicos, sólo un diagnóstico, hidropesia.

Historia anatómico-médica I

El 6 de agosto de 1666, en Bolonia, murió hidrópico el Reverendo Padre H. H. (iniciales en el original). Bolognetti; clérigo regular de San Gaetano.
Sección cadavérica.- El abdomen estaba tan lleno de agua que con el líquido que salió se llenaron dos vasos que en dialecto se llaman calcedri. Por acción del fuego, este líquido se coaguló en la superficie del vaso, como huevo batido, y no tenía sabor, mientras que la parte acuosa, puesta bajo la acción del fuego, permaneció como suero vacuno; de 6 partes de líquido quedaron 4 partes de suero. En su totalidad, el hígado estaba achicado y desigual, amarillento, exangüe, o al menos con poca sangre en los vasos mayores. Aparecía, el exterior, como un cúmulo de granos, y se asemejaba a la parótida. En su conjunto el hígado recordaba a un racimo de uvas: las glándulas [granos, nódulos] de hecho estaban colgadas de los vasos y, aunque no petrificadas, parecían consolidadas por falta de humedad o por escondida sal.

El calcedro (plural: calcedri) era un recipiente (un balde) de cobre para sacar agua del pozo, el secchio (o secchia) del diccionario. SECCHIA. [...] I Bolognesi l'appellano calcedro, voce venuta dal Greco chalcos et hydria, che unite insieme formano chalchydria. L'hanno appresa da' Greci, già dominanti nell'Esarcato. "Los boloñeses la llaman calcedro voz que viene del griego chalcos et hydra, que unidas forman calchydria. La han tomado de los griegos, dominantes en el Exarcado"3. Dejamos al lector la interpretación de la clínica, los hallazgos del elemental análisis del líquido y de las lesiones anatómicas.

Juan Antonio Barcat

e-mail: jabarcat@yahoo.com.ar

1. Minelli G. All'origine della biologia moderna. La vita di un testimone e protagonista: Marcello Malpigui nell' Università di Bologna. Milano: Jaca, 1987. Capitolo Terzo. La Vita. p 62-88.         [ Links ]

2. Malpighi M. Opere Scelte. A cura di Luigi Belloni. Torino: UTET, 1967. Storie Anatomico-Mediche, p 411-48.         [ Links ]

3. Muratori LA. Antichità italiane. Dissertazioni. Disserta-zione XXXIII. Catalogo di molte voci Italiane, delle quali si cerca l'origine. Lettere S - Z. SECCHIA. En: http://www.classicitaliani.it/muratori/dissert33catalogo5.htm; consultado el 23 de julio de 2007.         [ Links ]