SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Nutrición: Fundamentos Energéticos y Metabólicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires March./Apr. 2012

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

La Filosofía de House. Todos Mienten. William Irwin (ed. de la serie) Henry Jacoby(ed). México D. F.: Selector, 2009, 248 pp. Traducción castellana de María Jesús Herrero Díaz y Juan Antonio Otero

 

Y el Dr. House llegó a las librerías… Se trata de la traducción del original en inglés House and Philosophy: Everybody Lies, publicado en The Blackwell Philosophy and Pop Culture Series. La traducción aparece casi al mismo tiempo que el original. El libro se incorpora así a una reciente moda literaria, de significativo desarrollo editorial, de personajes y hechos de la llamada "cultura pop", en el más amplio sentido posible del término. Muchos de dichos libros se focalizan, como en este caso, en los llamados anti-héroes, personajes de moral ambigua que surgen de fenómenos televisivos de marcado éxito mundial, como The Simpsons, Lost, Seinfeld, y otros, que luego se aprovechan como base de publicaciones.
Aquí, desde la tapa con la cara del actor Hugh Laurie interpretando a Gregory House MD y un título desafiante:Todos mienten; afirmación a la que el propio Dr. House, autodefinido como el Mick Jagger de la medicina, agrega "incluso los fetos y yo también", se toma como referencia para la redacción del libro la serie televisiva Dr. House, de la cadena Fox, estrenada en 2004. La serie, actualmente en su octava temporada, se presenta en 66 países, y alcanza, cada capítulo, casi 20 millones de televidentes.
A partir de diversos sucesos extraídos y analizados de la serie, el libro presenta un conjunto de 18 de ensayos elaborados por profesores y doctores en filosofía de significativo rango académico, que intentan explicar, desde un punto de vista filosófico, ético y religioso, lo que llamaríamos "el universo House": el mismo Dr. House, sus colegas, pacientes y familiares, etc., en el ambiente del ejercicio diario de la medicina, con sus más y sus menos, en un hospital universitario ficticio.
El libro cuenta con una breve introducción de título llamativo, Lea menos y vea más Televisión, y cuatro partes, cada una de las cuales aborda diferentes facetas del conjunto como objeto de estudio.
La primera parte, Se sobrestima la humanidad: House y la vida, analiza el sentido de la vida, la modalidad particular del conflictivo comportamiento de House con los otros, en el sentido sartreano, y la discusión de la llamada "suerte moral"en la responsabilidad médica: ¿Son los médicos responsables de los errores que se cometen como consecuencia de factores que no pueden controlar, tales como la negligencia o las mentiras del paciente como factores de confusión o distracción?
La segunda parte, Bienvenidos al fin del proceso de pensamiento, que, a mi juicio, resulta la más interesante, desarrolla las diferentes analogías entre House y Sherlock Holmes, y explica el método de diagnóstico mediante el razonamiento abductivo que Charles Sanders Peirce (1839-1914) llamó retroducción.
La tercera parte, La naturaleza de la medicina es lo que vas a joder: House y los Principios Éticos, considera a estos principios en sus distintas modalidades, especialmente desde el utilitarismo, donde el fin justifica los medios.
La cuarta parte se titula: Las drogas no me estimulan, me hacen neutral: virtudes y carácter en Dr. House, y en ella se tratan sus dificultades de conducta en la amistad, el amor y hasta la necesidad de permanente conflicto como forma de ironía socrática.
La traducción tiene dificultades, en parte por el uso del slang médico en el texto original y porque expresa los términos filosóficos traducidos literalmente y no en su equivalente en español. El libro no tiene índice. En suma, esta obra permite una adecuada e interesante mirada del "fenómeno House", a través de una escritura accesible que permite entender una interpretación filosófica del personaje y su universo.

Jorge Hevia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License