SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Caveat lectorLiposarcoma retroperitoneal gigante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2012

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Aneurisma fusiforme de la arteria cerebelosa postero-inferior y malformación arteriovenosa nutrida por el mismo vaso

 

Aneurismas asociados a las malformaciones arteriovenosas (MAV) nutridas por el mismo tronco arterial representan menos de 10% de todas las MAVs cerebrales. Son originados por el mayor estrés hemodinámico, causado por el alto flujo de la MAV. Estos aneurismas de flujo son causas frecuentes de hemorragia intracerebral, lo que justifica el rápido tratamiento, tanto de esta lesión como de la MAV. Raramente los aneurismas son saculares y pasibles de tratamiento con clipaje o embolización endovascular. La mayoría de las veces, los aneurismas de pedículos arteriales tienen el cuello ancho o son fusiformes. En estas situaciones, el tratamiento es la oclusión del vaso portador por medio de clips o embolización. Es fundamental el conocimiento de esa asociación y de la alta probabilidad de ruptura de esas lesiones, para que sea instituido el tratamiento adecuado lo más rápidamente posible.
Un hombre de 71 años presentó un episodio súbito de cefalea de fuerte intensidad y fue atendido por el Servicio de Neurocirugía. La tomografia computarizada de cráneo mostró hemorragia subaracnóidea perimesencefálica Fisher II (flecha doble, Fig. 1A). Se le realizó una angiografia cerebral que demostró una MAV cerebral en la fosa posterior (punta de la flecha, Fig. 1B-D), asociada al aneurisma fusiforme de flujo en la arteria cerebelosa postero-inferior (ACPI) izquierda (flecha, Fig. 1B-D). La malformación era nutrida por las ramas distales de la ACPI y de la arteria cerebelar antero inferior izquierdas. Fue sometido al tratamiento endovascular con la oclusión del aneurisma y de la malformación con cianoacrilato, a través de micro cateterización de la ACPI (Fig. 1D).


Fig. 1

Guilherme B. de Aguiar, José C. E. Veiga, Maurício Jory, Rodrigo B. de Souza, Bechara Mattar Neto, Mário L. M. Conti

Departamento de Cirugía, Servicio de Neurocirugía, Faculdade de Ciências Medicas da Santa Casa de São Paulo, São Paulo -; SP. Brasil
e-mail: guilhermebraguiar@yahoo.com.br