SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue4Caveat lectorCuatro excepcionales electrofisiólogos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.72 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2012

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Enterotomografía y síndrome de Peutz-Jeghers

 

Hombre de 21 años con diagnóstico de síndrome de Peutz-Jeghers, con molestias posprandiales en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Se realiza enterotomografía, una tomografía en la que el paciente bebe un líquido de contraste oral negativo, que expande la luz del intestino delgado. Se administra contraste endovenoso que resalta la pared intestinal, estructuras vasculares y órganos sólidos. Pueden estudiarse así alteraciones en la mucosa, pared intestinal y en el resto del abdomen.
El síndrome de Peutz-Jeghers es un desorden genético caracterizado por máculas melánicas mucocutáneas, pólipos gastrointestinales hamartomatosos y riesgo aumentado de desarrollar neoplasias gastrointestinales, pancreáticas, genitales, pulmonares y de mama. El seguimiento debe estar orientado a la detección temprana de pólipos y otras neoplasias. Los pólipos en algunos casos pueden originar intususcepciones intestinales como en el caso presentado.
En la Fig. 1 (plano coronal) la flecha señala el sitio de intususcepción intestinal. En la Fig. 2 (plano axial), con una técnica que resalta las estructuras vascularizadas (Máxima Intensidad de Proyección, MIP) puede identificarse claramente uno de los pólipos.


Fig. 1


Fig. 2

Dan Dardik, Ezequiel Levy Yeyati, Marina Ulla

Hospital Italiano de Buenos Aires
e-mail: dandardik@yahoo.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License