SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Enfisema y fibrosis pulmonarLa ridícula idea de no volverte a ver author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May/June 2013

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Historia de la Clínica Médica y la Medicina Interna. Federico A. Marongiu. Buenos Aires: Edimed-Ediciones Médicas, 2011, 368 pp

 

La primera impresión al abrir esta interesante obra es la de entrar en contacto con uno de los clásicos tratados donde hemos aprendido la Clínica Médica. En efecto, desde el excelente papel, el tipo de letra, el ordenamiento, las tablas y figuras, los párrafos introductorios sobre fondo gris, el índice de materias y el árbol de títulos nos lo recuerdan.
Esto se vincula sin duda a la personalidad de su autor, destacado clínico de larga experiencia. En efecto, el Dr. Marongiu se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en la de Friburgo, es especialista en Medicina Interna por la Universidad de Buenos Aires y fue Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de esta ciudad. El libro es dedicado por su autor al Prof. Carlos Reussi y prologado por el Dr. Roberto Reussi.
La obra está dividida en dos partes.
En la primera, el autor desarrolla la historia del conocimiento médico desde la antigüedad a la época contemporánea, recurriendo para ello a los autores destacados en las diferentes etapas, muchas veces agrupados en "escuelas", generalmente vinculadas al país o región en que actuaron. En cada caso, se incluye una sucinta biografía de los mismos, y la mención de la esencia del aporte de cada uno de ellos al conocimiento, con el comentario valioso de la influencia del pensamiento de la época. Muchas de estas "biografías" están ilustradas por retratos, con una alta calidad de impresión.
En la segunda parte, que resulta especialmente amena, el orden de las ideas se invierte: ahora, la referencia a los diversos autores ilustra el desarrollo de los aspectos del conocimiento clínico. Los capítulos de esta parte van desde el relato de las diversas teorías, concepciones y sistemas del conocimiento clínico y la historia de los hospitales, hasta aspectos tan específicos como la historia del estetoscopio, de los principales exámenes de laboratorio o de los diversos componentes de la Historia Clínica.
Incluye además un capítulo que aborda el desarrollo histórico de las distintas especialidades de la Medicina Interna.
Por fin, en las consideraciones finales, analiza las características que la Clínica Médica presenta hoy, influenciada por el extraordinario desarrollo de los métodos auxiliares de diagnóstico.
Además del índice de materias, ofrece al final un addendum, que reemplaza lo que serían notas al pie de página (147 en total) y un índice onomástico, donde en orden alfabético se encuentran todos los autores citados, con año de nacimiento y muerte y las páginas en que son mencionados.
La extensa lista bibliográfica se presenta al final en orden alfabético, ya que el autor no utiliza tampoco referencias bibliográficas en el texto.
En fin, es una obra sobre la Historia de la Clínica Médica, con una gran cantidad de información, impecable presentación y amena lectura, que resulta especialmente valiosa como complemento de lo poco de Historia que estudiamos en nuestra carrera.

Daniel A. Manigot

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License