SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Historia de la Clínica Médica y la Medicina Interna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May/June 2013

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

La ridícula idea de no volverte a ver. Rosa Montero, Buenos Aires: Seix Barral, 2013, 238 pp

 

Este libro llegó a mis manos de una manera muy especial. Voy a menudo a Caleidoscopio, la librería de mi barrio, para sentarme y revisar las últimas obras: anteayer al entrar, la dueña -que me conoce bien- me saludó con estas palabras, "Acabo de recibir el libro escrito especialmente para Ud".
¡Y acertó! Lo devoré en dos días y me fascinó. ¿Por qué?
Primero, siempre me gustó la autora, Rosa Montero, una escritora y periodista colaboradora de El País, nacida en Madrid en 1951. He disfrutado de sus novelas siendo mi preferida La loca de la casa, premiada en 2005.
Segundo, ese libro trata de Marie Curie (1867-1934), la ganadora de dos Premios Nobel y la mujer modelo para todas las que hacemos investigación.
Tercero, como su título lo adelanta, este libro, entre otras muchas cosas, trata de la muerte de un ser querido, que no se volverá a ver, y que desencadena una dolorosa viudez.
Cuarto, este libro es distinto, sui generis. Si bien contiene una biografía extensiva y documentada de Marie Curie, la inesperada intercala 1. fragmentos de la autobiografía de Marie Curie, ampliada en un Apéndice, 2. la inesperada y traumática muerte de Pierre Curie atropellado por un carro con caballos, pero también 3. la larga y dolorosa muerte de Pablo, el marido de la autora, 4. extensas remembranzas autobiográficas de la autora y 5. el despertar de la mujer hasta ganarle al hombre, opinión discutida con vehemencia.
Curiosamente, en la última página, la autora emplea un término de Twitter, ÍNDICE DE HASHTAGS. Se entiende que se trata de palabras clave. De esta manera hace una lista de palabras como Ambición, Coincidencias, Culpabilidad, Debilidad, Felicidad, Hacer lo que se debe, etc... -precedidas de un numeral, resaltándolas en el texto cada vez que aparecen. Curiosa manera de recalcar lo que tiene un significado especial, ya que en ese índice figuran las páginas donde se las encuentra y donde las remarca con el numeral.
De todo eso trata este libro, lo que expresa bien la contratapa:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de este vertiginoso torbellino: Éste es un libro sobre la vida ... apasionado y alegre. Sentimental y burlón.
Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que trasmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que atrapará al lector desde sus primeras páginas, como siempre sucede con la buena literatura.
Es un libro de lectura exigente, ya que salta de una época a la otra. Tiene mucha información englobando toda la vida de Marie y Pierre Curie, aunque no cronológicamente. Puede considerarse un texto visual ya que incluye fotos -que podrían tener mejor resolución- aunque es notoriamente narrador. Sin entrar en el argumento principal, vale decir, la biografía exhaustiva de Pierre y Marie Curie, ni en la vehemente defensa de la mujer y de su posición frente al hombre, hasta llegar a superarlo según la autora, termino diciendo simplemente que me encantó el libro.

Christiane Dosne Pasqualini

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License