SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue4Caveat lectorLipomatosis mediastinal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Aug. 2013

 

IMÁGENES EN MEDICINA

¿Un simple bloqueo AV?

 

Una mujer de 72 años presentó síncopes recurrentes y fue derivada para estudio electrofisiológico. El panel A muestra que los dos primeros intervalos PR son iguales; luego hay una prolongación inesperada del PR (flecha) y a continuación un bloqueo AV 2:1. ¿Es esto un simple bloqueo AV de 2° grado con conducción ulterior 2:1?

Cuando existen prolongaciones súbitas del intervalo PR de diferente magnitud y bloqueos inesperados de ondas P en un mismo trazado hay que sospechar la presencia de extrasístoles hisianas ocultas. Panel B: Registro intracavitario que corresponde al fenómeno que se observa en panel A. Existe un potencial del haz de His prematuro (flecha), que se bloquea en ambas ramas y penetra parcialmente en dirección retrógrada en el nódulo AV, lo cual explica la prolongación de 70 mseg en el intervalo AH siguiente. Panel C: durante la estimulación auricular se observa un bloqueo AV 3:2 Mobitz II, pero es imposible determinar el mecanismo electrofisiológico sin los electrogramas intracavitarios que se muestran en el panel D. En éste se advierte una extrasistolia hisiana oculta trigeminada (flechas), que se bloquea en ambas ramas y penetra retrógradamente el nódulo AV, dejándolo refractario y provocando el bloqueo suprahisiano de las ondas P subsiguientes.
En este caso tan especial, las extrasístoles hisianas ocultas propiciaron diversos trastornos de conducción AV, en presencia de lesión en ambas ramas del haz de His y de un bloqueo de segundo grado infrahisiano. Ello no modifica la indicación de electroestimulación cardíaca permanente.
No obstante, es importante resaltar que en ausencia de daño discernible en el sistema de His Purkinje, las extrasístoles hisianas ocultas deparan bloqueos de ondas P y prolongación del intervalo PR por completo inesperados, y que la identificación de esta anomalía es decisiva para evitar el implante innecesario de un marcapasos definitivo.

1Pablo A. Chiale, 1Hugo A. Garro, 1Pablo A. Fernández, 2Adrián Baranchuk

1Centro de Arritmias Cardíacas de la Ciudad de Buenos Aires, División de Cardiología, Hospital J. M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina,
2Heart Rhythm Service, Kingston General Hospital, Queen's University, Kingston, Ontario, Canada
e-mail: pablochiale@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License