SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Encefalitis aguda mediada por anticuerpos contra el receptor ionotrópico de glutamato activado por N-metil-D-aspartato (NMDAR): análisis de once casos pediátricos en Argentina (Premio Benito Yelín) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2013

 

ACTUALIZACIÓN EN NEUROLOGÍA INFANTIL IV

Actualizaciones en neurología infantil IV

 

Nuevamente la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica presenta la producción científica correspondiente al XX Congreso y XXIV Curso de Postgrado desarrollado en Punta del Este, Uruguay del 21 al 24 de Noviembre de 2012.
Esta publicación es la que permite cerrar el círculo de la razón de ser de la Academia que es acceder a la actualización de múltiples temas de neurología pediátrica.
La revista Medicina (Buenos Aires) nos privilegia publicando este suplemento "Actualizaciones en Neurología Infantil IV" facilitando el acceso a la comunidad hispanoparlante.
El suplemento se inicia con la publicación del Premio Benito Yelín, presentado por la Dra. Elisa Pérez y colaboradores, trabajo realizado en el Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Prof. Dr. J .P. Garrahan denominado "Encefalitis aguda mediada por anticuerpos contra el receptor ionotrópico de glutamato activado por N-metil-D-aspartato (NMDAR): análisis de once casos pediátricos en Argentina", un tema de actualidad creciente que está cambiando el enfoque diagnóstico y terapéutico de las encefalopatías agudas. Luego siguen los trabajos relacionados con los trastornos del neurodesarrollo. La Dra. N. Rotta (Brasil) hace un análisis provocativo de los trastornos del lenguaje y su relación a los trastornos del espectro autista. El Dr. R. Riesgo y col. (Brasil) analizan la evolución de los niños con trastornos del desarrollo y conductas del espectro autista, y finalizando esta sección la Dra. C. Arberas (Argentina) junto al Dr. V. Ruggieri (Argentina) nos introducen en uno de los aspectos más actuales en relación a las bases epigenéticas en los trastornos del espectro autista. El segundo bloque temático es el relacionado a las ataxias; en esta sección la Dra. Y. Betancourt y col. (Venezuela) analizan las de inicio agudo y sus diagnósticos diferenciales, el Dr. R. Erazo (Chile) profundiza en las formas crónicas y la Dra. M. C. Buompadre (Argentina) realiza una actualización de los tratamientos en las ataxias. Las enfermedades neurometabólicas son abordadas por el Dr. J. Campistol (España) desde la visión clínica y sus algoritmos diagnósticos. Los fenómenos paroxísticos epilépticos y no epilépticos son desarrollados por la Dra. N. Moreno Flagge (Panamá), que profundiza en el análisis de las convulsiones febriles y sus variantes, el Dr. S. Antoniuk (Brasil) quien aborda el tema de crisis no epilépticas en la infancia y adolescencia y el Dr. J. Malagón (México) que hace un análisis del estado de mal epiléptico en pediatría. Finalmente, el bloque de las encefalopatías agudas es abordado por la Dra. M. Tellez y col. (España) en relación a las encefalitis agudas sus aspectos clínicos y diagnósticos diferenciales para finalmente el Dr. H. Arroyo (Argentina) y la Dra. M.C. Fernández (Argentina) desarrollan el tema de actualidad creciente sobre los efectos de los tóxicos ambientales en los trastornos del neurodesarrollo.
Esperamos que este suplemento goce nuevamente del interés que despertaron los suplementos previos "Actualizaciones en neurología infantil I y II" y permita generar en sus lectores el interés de profundizar en estos temas, los cuales son dinámicos así como lo es el cerebro en desarrollo.
No podemos finalizar sin agradecer a los Directores Responsables de la revista Medicina y especialmente al Dr. B. A. Kotsias por la revisión de todo el material del suplemento.

Hugo A. Arroyo, Víctor Ruggieri, Jaume Campistol, Jaime Campos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons