SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5La investigación científica en las instituciones de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresCaveat lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2013

 

AL MARGEN

El antiguo operating room theatre del Hospital St. Thomas

 

En el siglo XIX, tanto el St. Thomas Hospital como el Guy's Hospital eran vecinos y asociados, ubicados en la margen norte o izquierda del río Támesis. El Guy's Hospital recibía pacientes crónicos que habían sido tratados en el vecino hospital. Una iglesia, la de St. Thomas, evolución de una capilla medieval, con un campanario de respetable altura colindaba y se comunicaba con ambos centros (hoy siguen tan campantes pero físicamente separados, el St. Thomas en la margen opuesta, la derecha o sur del Támesis y son monumentales).
Muchos personajes de la historia pasaron por estos hospitales, icónicos en la historia médica de Inglaterra. El lírico y también icónico poeta John Keats, muerto a los veinticinco años de tuberculosis, había estudiado en el Guy's Hospital, y llegó a graduarse como médico (en la estructura algo diferente de la medicina de la época) pero prefirió, lírico al fin, ejercer la poesía.
La antigua sala de operaciones de principios del siglo XIX (www.thegarret.org.uk/) fue redescubierta en 1957 por un espíritu inquieto, y se la encontró, en esperable estado de destrucción, vecina a la Guardilla de las Hierbas en la torre de la iglesia que mencionábamos, noticia que en su momento y aún hoy produce algunas emociones en los que aprecian y sienten la historia. Fue reacondicionada en los años subsiguientes. La sala era y es un anfiteatro semicircular, un hemiciclo con tres o cuatro gradas y, en el centro, puede observarse una mesa de cirugía, probablemente apta para disecciones. El todo es de digna y sencilla madera, más oscura la del anfiteatro que la de la mesa central. El techo a dos aguas dejaba entrar la luz natural, pero también había luz de gas. Los que han cumplido el número suficiente de años, pueden haber transitado aulas semejantes durante sus estudios médicos (en Rosario, las aulas de Anatomía y Anatomía Patológica; fueron sustituidas, sin consideraciones por la historia, por asientos individuales, difícilmente calificables de cómodos, o pupitres más funcionales pero menos evocativos). Es improbable o imposible que esta aula, reaparecida como por milagro, haya sido transitada por Keats. El poeta tuvo una lenta, lenta muerte en Roma, en 1821; el aula podría haber sido construida hacia 1822. Seguramente otro recinto semejante lo vio pasar. Hoy su monumento, pequeño como él, descansa de algún ajetreo, reflexivamente sentado en un banco del Guy's Hospital en medio de la verde hierba inglesa, protegido por un simple techo semicircular (www.london-se1.co.uk/news/view/2984).
La sala de operaciones puede ser visitada. La escalera que conduce al aula, dicen, es empinada.

Héctor O. Alonso

e-mail: alonso1@infovia.com.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons