SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5Caveat lectorApendagitis epiploica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2013

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Alteración del reflejo inhibitorio maseterino en lesión del tronco encefálico

 

Un hombre de 60 años presentó disminución súbita de la sensibilidad hemifacial derecha. El examen físico detectó solo hipoestesia en el territorio trigeminal derecho. Se obtuvo el reflejo inhibitorio maseterino (RIM), que consiste en la supresión de la actividad electromiográfica voluntaria maseterina ipsi y contralateral evocada por la estimulación eléctrica cutáneo-facial. Tiene dos fases: período silente temprano (PS1) con latencia de 10-15 ms y período silente tardío (PS2) con latencia de 40-45 ms. El RIM evidenció incremento de las latencias del PS1 y del PS2, ipsi y contralateral cuando se estimuló el lado derecho, con latencias normales al estimular el lado izquierdo (Fig. 1).


Fig. 1

Los aferentes primarios trigeminales establecen sinapsis con interneuronas protuberanciales que, a su vez, inhiben a las motoneuronas trigeminales masticatorias ipsi y contralaterales (PS1). Adicionalmente, los aferentes se incorporan caudalmente a una red polisináptica pontomedular, evocando una segunda inhibición (PS2) (Esquema: Fig. 2).


Fig. 2

La resonancia magnética cerebral mostró una imagen en la protuberancia media hipointensa en T1 que interrumpe el circuito del RIM. (Imagen: Fig. 2).
El RIM permite localizar lesiones trigeminales y del tronco encefálico.

Karina González Otárula, Fabio Barroso

Servicio de Neurofisiología, Departamento de Neurología, Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI,Buenos Aires, Argentina
e-mail: fbarroso@fleni.org.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons