SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue6Analysis of factors associated with chronic hypercapnia in patients with myotonic dystrophyTelementoring systems in the operating room: a new approach in medical training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.73 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Citarabina y reacciones cutáneas en leucemia aguda mieloide

 

Sofía Grille, Regina Guadagna, Matilde Boada, Victoria Irigoin, Mariana Stevenazzi, Cecilia Guillermo, Lilián Díaz

Cátedra de Hematología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Dirección postal: Dra. Sofía Grille, Cátedra de Hematología, Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, 11600 Montevideo, Uruguay
Fax: (598-2) 4875842 e-mail: sofiagrille@gmail.com

 


Resumen
La citarabina es un antimetabolito utilizado en el tratamiento de las leucemias agudas mieloides (LAM). Esta droga presenta numerosos efectos adversos (mielosupresión, toxicidad en sistema nervioso central, hepática, gastrointestinal, ocular y cutánea). La toxicidad dermatológica es habitualmente descrita como rara, sin embargo existen diferencias en la incidencia comunicada. Se realizó un estudio retrospectivo donde se incluyeron todas las LAM tratadas con quimioterapia que incluía citarabina, entre el 1º de julio 2006 y el 1° de julio 2012. Se incluyeron 46 pacientes con una mediana de edad de 55 años. La incidencia global de reacciones cutáneas fue de 39% (n = 18). La presencia de lesiones cutáneas no se asoció con sexo, edad, antecedentes de atopía, de reacciones medicamentosas, tipo de LAM ni dosis de citarabina utilizada. Las lesiones se observaron entre 2 a 8 días de iniciado el tratamiento. En cuanto al grado lesional, 27.8% presentaron grado 1, 38.9% grado 2 y 33.3% grado 3. No existieron lesiones grado 4 ni muerte vinculada a toxicidad cutánea. En cuanto al tipo de lesiones, 55.6% se presentaban con máculas, 22.2% con pápulas y 22.2% con eritema. Con respecto a la distribución de las lesiones, 52% de los pacientes presentaron una distribución difusa, 39.3% acral y 8.7% a nivel flexural. Las reacciones adversas cutáneas con la administración de citarabina son frecuentes en nuestro medio, en algunos casos con afectación grave. Si bien suelen resolverse espontáneamente, pueden determinar mayor riesgo de infección, así como comprometer la calidad de vida.

Palabras clave: Citarabina; Lesiones cutáneas; Leucemia aguda mieloide

Abstract
Cytarabine and skin reactions in acute myeloid leukemia. Cytarabine is an antimetabolite used in the treatment of acute myeloid leukemia (AML). It has many adverse effects as: myelosuppression, toxic reactions involving central nervous system, liver, gastrointestinal tract, eyes or skin. Dermatologic toxicity is often described as rare; nevertheless there are differences in the reported frequency. We performed a retrospective study including all AML treated with chemotherapy that involved cytarabine between 1st July of 2006 and 1st July of 2012; 46 patients were included with a median age of 55 years. The overall incidence of skin reactions was 39% (n = 18). Sex, age, history of atopy, history of drug reactions, or dose of cytarabine used, were not associated with them. Skin reactions were observed from 2 to 8 days after treatment started. Considering injury degree: 27.8% had grade 1, 38.9% grade 2 and 33.3% grade 3. We did not find any injury grade 4 or death associated with skin toxicity. As for the type of injury: 55.6% presented macules, 22.2% papules and 22.2% erythema. Lesions distribution was diffuse in 52% of patients, acral in 39.3%, and at flexural level in 8.7%. Adverse cutaneous reactions secondary to the administration of cytarabine are frequent in our service and include some cases with severe involvement. Although these reactions usually resolve spontaneously, they determine an increased risk of infection and a compromise of the patient quality of life.

Key words: Cytarabine; Skin lesion; Acute myeloid leukemia


 

La citarabina o arabinósido de citocina (ARA-C) es un antimetabolito utilizado en el tratamiento de las leucemias agudas mieloides (LAM) y otros neoplasmas hematológicos1. Este fármaco es utilizado tanto en el tratamiento de inducción como en el de consolidación, habitualmente a dosis mayores1.
Presenta numerosos efectos adversos: mielosupresión grave, toxicidad gastrointestinal, hepática, del sistema nervioso central, ocular, cutánea, entre otros. Existen escasas comunicaciones en la literatura a cerca de la toxicidad dermatológica de la citarabina. La toxicidad dermatológica es habitualmente descrita como rara u ocasional; sin embargo, hay diferencias en la incidencia informada en la literatura, desde 2 a 72%2.
El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la incidencia y gravedad de las reacciones adversas cutáneas en pacientes con LAM, tratados con esquemas de quimioterapia que incluyen citarabina.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo donde se incluyeron todos los pacientes mayores de edad con diagnóstico de LAM, tratados con quimioterapia que incluía citarabina, en el Servicio de Hematología del Hospital de Clínicas, Montevideo-Uruguay, entre el 1° de julio de 2006 y el 1° de julio 2012.
Se incluyeron 46 pacientes (23 hombres y 23 mujeres) con una edad mediana de 55 años (rango: 18-84). En la Tabla 1 se muestra la distribución de las LAM incluidas en el estudio según la clasificación de la OMS3. Los protocolos de quimioterapias evaluados fueron: daunorrubicina y citarabina en el esquema clásico 3+7 (100-200 mg/m2 citarabina por 7 días)4, 5 y 2+5 (100 mg/m2 citarabina por 5 días)6, altas dosis de citarabina (HiDAC, 3000 mg/m2 de citarabina cada 12 h por un total de 6 dosis)7 y FLAG (2000 mg/m2/día de citarabina por 5 días en combinación con fludarabina y G-CSF)8 y el protocolo de quimioterapia IC-APL para leucemia promielocítica aguda de alto riesgo que incluye ácido trans-retinoico y antraciclinas, además de citarabina9.

TABLA 1.- Distribución de la leucemia aguda mieloide según la clasificación de la OMS3

Se revisaron las historias clínicas y los datos fueron recolectados en una planilla de SPSS (paquete estadístico SPSS versión 20.0) previamente diseñada. Para definir el grado de afectación cutánea se utilizaron los criterios de toxicidad del National Cancer Institute (NCI) http://www.cancer.gov (Tabla 2).

TABLA 2.- Criterios de toxicidad del National Cancer Institute (NCI)

Se realizó un análisis descriptivo de los datos utilizando medidas de resumen y dispersión. Para el análisis de las diferencias entre grupos se utilizó el test estadístico de Chi cuadrado y el test no paramétrico de Mann Whitney para las variables continuas. Se consideró significativo un valor de p < 0.05. Para el procesamiento de las variables en estudio, se empleó el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados

La incidencia global de reacciones cutáneas fue de 39% (18 de 46 pacientes). La presencia de lesiones cutáneas no se asoció con sexo, edad, antecedentes de atopía, antecedente de reacciones medicamentosas, previas, con el tipo de LAM, el plan de quimioterapia utilizado ni dosis de citarabina.
Las lesiones se observaron entre el día 2 al 8 de iniciado el tratamiento quimioterápico con citarabina (mediana 5 días), con resolución espontánea o con corticoides sistémicos (3 casos) entre 2 a 10 días de iniciada la sintomatología (mediana 4 días).
De los 18 pacientes que presentaron reacciones cutáneas, 5 lo hicieron en la quimioterapia de inducción y reiteraron las lesiones en la quimioterapia de consolidación.
En cuanto al grado de lesiones, 27.8% presentaron grado 1, 38.9% grado 2 y 33.3% grado 3. No existieron lesiones grado 4 (Tabla 3) ni muertes vinculadas a la toxicidad cutánea. 61% de los pacientes con reacciones cutáneas asociaban prurito. En 4 pacientes las lesiones cutáneas se acompañaron de fiebre en ausencia de infección. En cuanto al tipo de lesiones, como se observa en la Tabla 3, 55.6% se presentaban con máculas, 22.2% con pápulas y 22.2% con eritema. Con respecto a la distribución de las lesiones, 52% de los pacientes presentaron una distribución difusa, 39.3% acral y 8.7% flexural (Tabla 3).

TABLA 3.- Características clínicas de la afectación cutánea inducida por citarabina (n:46).

Discusión

La citarabina forma parte de los protocolos de tratamiento estándar de la LAM tanto en el tratamiento quimioterápico de inducción (combinada con antraciclinas) como en el de consolidación1, 10.
Las complicaciones mucocutáneas de las drogas antineoplásicas son ampliamente observadas en hemato-oncología, pero los médicos y trabajadores de la salud subestiman estas reacciones, probablemente debido a la gravedad de la enfermedad de base que cursa el paciente. Existen escasos reportes en la literatura a cerca de la toxicidad dermatológica de la citarabina, muchos de ellos en forma de informes de casos. Ha sido descrita como rara u ocasional, sin embargo hay diferencias en la incidencia reportada en la literatura, desde 2 a 72%2. En este sentido, nuestro estudio apunta a conocer la incidencia y gravedad de este efecto adverso de la citarabina en nuestro medio. Hemos observado que es un hecho frecuente (39%) y no hemos encontrado ningún factor de riesgo: edad, antecedentes de atopia o reacciones medicamentosas previas, tipo LAM, tipo de esquema de quimioterapia, dosis de citarabina, entre otros. Sería interesante conocer si la variabilidad en los genes involucrados en el metabolismo de la citarabina (deoxicitidina quinasa, 5' nucleotidasa, citidina deaminasa, transportadores de citarabina, ribonucleóotido reductasa, entre otros) se vincula al desarrollo de toxicidad cutánea11.
Similar a lo previamente comunicado, solo en un 27% de los pacientes que presentaron lesiones cutáneas con la quimioterapia de inducción, se reiteraron las lesiones en la siguiente exposición a la citarabina (consolidación)12.
En nuestro trabajo, la toxicidad cutánea ha sido en numerosos casos moderada-grave (38.9% grado 2 y 33.3% grado 3), y ha requerido la utilización de corticoides sistémicos en algunos pacientes. Si bien no hemos presentado ningún caso con afectación grado 4 ni mortalidad vinculada a toxicidad dermatológica, ésta ha determinado elevada morbilidad.
En cuanto a la presentación clínica, hemos observado que al menos la mitad de los pacientes se presentan con lesiones de tipo maculares, siguiendo en orden de frecuencia las lesiones tipo pápulas y el eritema. Adicionalmente, más de la mitad asociaron prurito en forma concomitante. Una revisión de la literatura describe que la toxicidad a la citarabina se inicia como eritema y puede progresar posteriormente con formación de bullas y descamación2. Existen en la literatura una gran gama de presentaciones clínicas (mayormente como comunicación de casos) que incluyen eritema acral, rash morbiliforme, hidradenitis écrina neutrofílica, necrolisis epidérmica tóxica, síndrome de hipersensibilidad inducido por drogas e incluso vasculitis13-18.
En conclusión, las reacciones adversas cutáneas con la administración de citarabina sones un hecho frecuente (39%) en nuestro medio, en algunos casos con afectación difusa y grave que requirió tratamiento con corticoides. Si bien suelen resolverse espontáneamente, pueden determinar mayor riesgo de infección, así como comprometer la calidad de vida del paciente.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Dohner H, Estey EH, Amadori S, et al. Diagnosis and management of acute myeloid leukemia in adults: recommendations from an international expert panel, on behalf of the European LeukemiaNet. Blood 2010; 115: 453-74.         [ Links ]

2. Richards C, Wujcik D. Cutaneous toxicity associated with high-dose cytosine arabinoside. Oncol Nurs Forum 1992; 19: 1191-5.         [ Links ]

3. Lowenberg B. Acute myeloid leukemia: the challenge of capturing disease variety. Hematology Am Soc Hematol Educ Program 2008; 1-11.         [ Links ]

4. Arlin Z, Case DC, Jr., Moore J, et al. Randomized multicenter trial of cytosine arabinoside with mitoxantrone or daunorubicin in previously untreated adult patients with acute nonlymphocytic leukemia (ANLL). Lederle Cooperative Group. Leukemia 1990; 4: 177-83.         [ Links ]

5. Dillman RO, Davis RB, Green MR, et al. A comparative study of two different doses of cytarabine for acute myeloid leukemia: a phase III trial of Cancer and Leukemia Group B. Blood 1991; 78: 2520-6.         [ Links ]

6. Wiernik PH, Banks PL, Case DC Jr, et al. Cytarabine plus idarubicin or daunorubicin as induction and consolidation therapy for previously untreated adult patients with acute myeloid leukemia. Blood 1992; 79: 313-9.         [ Links ]

7. Mayer RJ, Davis RB, Schiffer CA, et al. Intensive postremission chemotherapy in adults with acute myeloid leukemia. Cancer and Leukemia Group B. N Engl J Med 1994; 331: 896-903.         [ Links ]

8. Montillo M, Mirto S, Petti MC, et al. Fludarabine, cytarabine, and G-CSF (FLAG) for the treatment of poor risk acute myeloid leukemia. Am J Hematol 1998; 58: 105-9.         [ Links ]

9. Rego EM, Kim HT, Ruiz-Arguelles GJ, et al. The impact of medical education and networking on the outcome of leukemia treatment in developing countries. The experience of International Consortium on Acute Promyelocytic Leukemia (IC-APL). Hematology 2012; 17 Suppl 1: S36-S8.         [ Links ]

10. Burnett AK. New induction and postinduction strategies in acute myeloid leukemia. Curr Opin Hematol 2012; 19: 76-81.         [ Links ]

11. Lamba JK. Genetic factors influencing cytarabine therapy. Pharmacogenomics 2009; 10: 1657-74.         [ Links ]

12. Blanca M, Torres MJ, Giron M, Corzo JL, Martinez-Valverde A. Successful administration of cytarabine after a previous anaphylactic reaction. Allergy 1997; 52: 1009-11.         [ Links ]

13. Hueso L, Sanmartin O, Nagore E, et al. Eritema acral inducido por quimioterapia: estudio clínico e histopatológico de 44 casos. Actas Dermosifiliogr 2008; 99: 281-90.         [ Links ]

14. Walker IR, Wilson WE, Sauder DN, Benger AM, Browman G. Cytarabine-induced palmar-plantar erythema. Arch Dermatol 1985; 121: 1240-1.         [ Links ]

15. Ozkan A, Apak H, Celkan T, Yuksel L, Yildiz I. Toxic epidermal necrolysis after the use of high-dose cytosine arabinoside. Pediatr Dermatol 2001; 18: 38-40.         [ Links ]

16. Allegue F, Soria C, Rocamora A, et al. Neutrophilic eccrine hidradenitis in two neutropenic patients. J Am Acad Dermatol 1990; 23: 1110-3.         [ Links ]

17. Suzuki HI, Asai T, Tamaki Z, Hangaishi A, Chiba S, Kurokawa M. Drug-induced hypersensitivity syndrome with rapid hematopoietic reconstitution during treatment for acute myeloid leukemia. Haematologica 2008; 93: 469-70.         [ Links ]

18. Ahmed I, Chen KR, Nakayama H, Gibson LE. Cytosine arabinoside-induced vasculitis. Mayo Clin Proc 1998; 73: 239-42.         [ Links ]

Recibido: 3-VI-2013
Aceptado: 28-VIII-2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License