SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Intrathoracic schwannomaDatos y novedades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

CASUÍSTICA

Neumotórax bilateral como complicación de metástasis pulmonar cavitaria de un angiosarcoma

 

Lorena V. Maldonado1, Silvia Quadrelli1, Gustavo Lyons2, Juan C. Spina3, Julio Venditti4, Felipe J. Chertcoff1

1Servicio de Medicina Respiratoria,
2Servicio de Cirugía Torácica,
3Servicio de Diagnóstico por Imágenes,
4Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

Dirección postal: Dra. Lorena Maldonado, Servicio de Medicina Respiratoria, Hospital Británico, Perdriel 74, 1280 Buenos Aires, Argentina
Fax: (54-11) 4304-1081 e-mail: lorebcn07@hotmail.com

 


Resumen
Las metástasis pulmonares de angiosarcoma constituyen una complicación común de una neoplasia maligna poco frecuente. Habitualmente se presentan como nódulos solidos periféricos y derrame pleural. Presentamos el caso de un hombre de 65 años de edad con neumotórax bilateral recurrente, secundario a metástasis cavitadas de un angiosarcoma primitivo de cuero cabelludo. La videotoracoscopia permitió la inspección, la resección de las metástasis y la pleurodesis. No ocurrieron complicaciones ni recurrencia tumoral a los seis meses de seguimiento.

Palabras clave: Neumotórax; Metástasis pulmonar cavitaria; Pleurodesis

Abstract
Bilateral pneumothorax complicating cavitary pulmonary metastases in angiosarcoma. Metastatic pulmonary angiosarcomas are a common complication of a rare condition. Generally, they are presented as peripheral solid nodules, infiltrates, and pleural effusions. We report the case of a 65 year-old man with bilateral recurrent pneumothorax secondary to metastatic cavitary lesions from angiosarcoma of the scalp. In this case, videothoracoscopy allowed tumor resection, inspection, and pleurodesis. There weren't complications or tumor recurrence at six months follow up.

Key words: Pneumothorax; Cavitary pulmonary metastasis; Pleurodesis


 

Los angiosarcomas son raros tumores malignos de origen vascular; representan el 2 al 3% de todos los sarcomas1. El neumotórax espontáneo es una complicación poco frecuente de las neoplasias pulmonares primarias y secundarias.
Presentamos un caso inusual de neumotórax espontáneo bilateral y simultáneo, secundario a metástasis de angiosarcoma del cuero cabelludo. La videotoracoscopia permitió la resolución con éxito de las lesiones.

Caso clínico

Varón de 65 años que en agosto de 2008 presentó una lesión en el cuero cabelludo; el examen histológico de la misma reveló un angiosarcoma. Fue tratado con quimioterapia y radioterapia. Dos años más tarde se observó en una tomografía (TC) de tórax lesiones quísticas en el lóbulo inferior derecho y lóbulo inferior izquierdo, no asociado a nódulos pulmonares o masas sólidas, y se evidenció la presencia de neumotórax bilateral. Se le efectuó avenamiento pleural bilateral con expansión completa. Quince días más tarde fue internado en nuestro hospital por disnea clase funcional IV. La TC de tórax (Fig. 1) mostró la recurrencia del neumotórax bilateral y la persistencia de las lesiones quísticas pulmonares.


Fig. 1.- Neumotórax bilateral, derrame pleural y lesiones quísticas pulmonares.

Se realizó avenamiento pleural bilateral pero no se logró expansión pulmonar completa. Debido a la persistencia de aerorragia bilateral, se lo intervino quirúrgicamente, en un primer tiempo en el hemitórax derecho. La videotoracoscopia mostró imágenes compatibles con secundarismo, lo cual fue confirmado por la anatomía patológica (Fig. 2).


Fig. 2.- A y B.- Tinción con H&E pulmón derecho e izquierdo respectivamente: Presencia de células endoteliales con área de atipia nuclear. En A patrón con aspecto epiteloide y vaso que exhibe atipia nuclear y eritrocito en su interior. En B: se observan canales vasculares rudimentarios con atipia nuclear y hematíes en su interior. C y D.- Inmunomarcación con CD34 que exhibe franca positividad en células endoteliales atípicas.

Se constató aerorragia de lesión cavitada en lóbulo superior y metástasis con complejo bulloso en lóbulo inferior. Se efectuó la resección en cuña de estas lesiones. La inspección del pulmón, la pared torácica y el diafragma no reveló ninguna lesión visible; se practicó pleurodesis mecánica por abrasión pleural.
La evolución postoperatoria fue sin complicaciones, y siete días después el mismo procedimiento se efectuó en el hemitórax izquierdo, donde se identificaron 3 metástasis necrosadas con sitio de fuga, realizándose pleurodesis con talco.

Discusión

Los angiosarcomas son raros tumores vasculares agresivos que constituyen menos del 1% de todas las neoplasias mesenquimáticas2.
Las metástasis pulmonares de angiosarcoma se describen en la radiografía de tórax como nódulos sólidos bilaterales y periféricos que suelen ir acompañados de infiltrados2. Los hallazgos tomográficos del angiosarcoma metastásico se han descripto en publicaciones aisladas o en pequeñas series3. Patel y Ryu informaron que los nódulos bilaterales son indistinguibles de los observados en otras neoplasias metastásicas2.

En una serie de 24 pacientes las manifestaciones tomográficas más comunes fueron múltiples lesiones nodulares sólidas y múltiples quistes de pared delgada, a menudo con cambios hemorrágicos3. El síntoma de presentación más frecuente de metástasis pulmonar en angiosarcoma era la hemoptisis, y solo unos pocos casos presentan neumotórax espontáneo, neumomediastino o hemorragia pulmonar.
Las metástasis pulmonares cavitadas son un fenómeno poco frecuente pero bien conocido, más comúnmente asociado con carcinoma metastásico de células escamosas. Sin embargo, una cavidad de pared delgada generalmente no se considera maligna4.
El pronóstico del angiosarcoma es pobre, con una alta mortalidad dentro del primer año luego del diagnóstico; por lo tanto, las complicaciones pulmonares se suelen tratar de manera sintomática. Recientemente, un estudio retrospectivo ha sugerido la eficacia del paclitaxel5.
En nuestro paciente fue un neumotórax recurrente y la expansión pulmonar incompleta, lo que motivó la intervención quirúrgica. La videotoracoscopia permitió realizar la pleurodesis, controlar la fuga de aire persistente y realizar una resección en cuña de la lesión sarcomatosa.
La decisión de tratamiento quirúrgico se respaldó además en el largo intervalo libre de enfermedad, el que es un factor de mejor pronóstico, y en que la tasa de supervivencia después de la metastasectomia es del 30%.
En conclusión, el angiosarcoma es una neoplasia de mal pronóstico. En nuestro caso la videotoracoscopia permitió la resección de las metástasis y además realizar de forma segura la pleurodesis.
Consideramos que la videotoracoscopia es una opción de tratamiento en pacientes con neumotórax o aerorragia como complicación de metástasis pulmonares.

Conflictos de interés: los autores no poseen conflictos de interés.

Bibliografía

1. Meis-Kindblom JM, Kindblom LG. Angiosarcoma of soft tissue: a study of 80 cases. Am J Surg Pathol 1998; 2: 683-97.         [ Links ]

2. Patel AM, Ryu J. Angiosarcoma in the lung. Chest 1993; 103: 1531-5.         [ Links ]

3. Tateishi U, Hasegawa T, Kusumoto M, et al. Metastatic angiosarcoma of the lung: spectrum of CT findings. AJR Am J Roentgenol 2003; 180: 1671-4.         [ Links ]

4. Woodring JH, Fried AM. Significance of wall thickness in solitary cavities of the lung: a follow-up study. AJR Am J Roentgenol 1983; 140: 473-4.         [ Links ]

5. Penel N, Bui BN, Bay JO, et al. Phase II trial of weekly paclitaxel for unresectable angiosarcoma: the ANGIOTAX Study. J Clin Oncol 2008; 26: 5269-74.         [ Links ]

Recibido: 25-II-2013
Aceptado: 5-VIII-2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License