SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Ruptura espontánea de pelvis renal con hematoma retroperitonealSubrogación uterina: Aspectos médicos y jurídicos del primer caso con sustento legal en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Enfermedad de Mondor

 

Mujer de 58 años, con antecedente de adenocarcinoma de mama derecha tratado con cuadrantectomía, radioterapia y quimioterapia en 2011, y actualmente libre de enfermedad.
Consultó al Servicio de Dermatología 2 años después por un cordón duro-elástico, lineal y oblicuo de 10 cm de longitud, levemente doloroso, localizado en flanco derecho, que se hacía evidente con la extensión del miembro superior ipsilateral, de un mes de evolución (Fig. 1).


Fig. 1

Se realizó ecografía de partes blandas. En un corte transversal se observó ausencia de colapso a la compresión de la vena torácica-epigástrica superficial con rarefacción del tejido celular subcutáneo circundante, confirmando la presencia de tromboflebitis de vena superficial en relación al cordón palpable (Fig. 2), compatible con enfermedad de Mondor.


Fig. 2

La enfermedad de Mondor consiste en una tromboflebitis y periflebitis de una vena superficial, más frecuentemente de la torácica lateral, toracoepigástrica o epigástrica superior, que puede manifestarse como un cordón doloroso. Las causas son idiopática, traumática, quirúrgica, infecciosa, actividad física intensa, mamas péndulas, uso de ropa ajustada o fajas, carcinoma y radiación. La búsqueda de compromiso neoplásico dependerá de la historia clínica de cada paciente en particular, y el tratamiento es sintomático.

Paula C. Luna1, Carolina Martín1, Anabel Panizzardi1, Cintia Vallarino1, Néstor Florenzano2, Margarita Larralde1

1Servicio de Dermatología,
2Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Alemán, Buenos Aires, Agentina
e-mail: doctoralarralde@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons