SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Péptidos natriuréticos en enfermedades extracardíacasTaylor's differential diagnosis manual: Symptons and signs in the time-limited encounter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Genética y Bioética. Dos espacios convergentes. Elba Martínez Picabea de Giorgiutti. 1ª Edición. Buenos Aires: Dunken, 2013, 288 pp

 

Elba Martínez Picabea de Giorgiutti es Doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en genética médica y bioética. Realizó estudios de posgrado en Europa y EE.UU. y ha desarrollado a lo largo de su extensa carrera una intensa actividad docente y asistencial en diversas universidades y hospitales de nuestro país.
Además, hapublicado numerosos libros vinculados a sus especialidades, que el lector podrá encontrar en la extensa bibliografía del presente (150 referencias que van desde Aristóteles a Margarita Yourcenar).
Es interesante tener en cuenta la definición que la propia autora hace de este libro en las palabras preliminares (p11): "Se trata -reitero- de un compilado de escritos sobre asuntos vinculados a la filosofía de la ciencia -cada uno de cuyos capítulos puede ser leído en forma independiente de los otros- y destinado a un público culto...". Esto hace necesaria la enumeración de dichos capítulos: Los fundamentos del pensamiento científico; Ciencia, razón y certeza; La vida y su complejidad; La evolución de los seres vivos; La Naturaleza también juega con números: Mendel y el nacimiento de la genética; Los avances de la genética en el siglo XX; Las nuevas tecnologías y los asuntos de la genética médica; Desarrollo y significación del sexo en el ser humano; Genética y bioética; Organismos genéticamente modificados; Ambiente y responsabilidad humana: epigénesis y cultura; Conclusiones. Es llamativa la erudición de la Dra. Picabea en el abordaje de tan ambicioso temario.
Está excelentemente impreso. No presenta gráficos ni figuras, pero sí muy numerosas citas al pie de las páginas.
Entre los doce capítulos que comprende, podemos considerar "introductorios" los 5 o 6 primeros, iniciando la temática propiamente genética desde el capítulo dedicado a Mendel.
Los conceptos bioéticos se desarrollan, en cambio, en el capítulo "Genética y bioética": allí no solo transcribe párrafos de autores emblemáticos de la bioética, sino también los documentos fundamentales producidos a nivel nacional e internacional sobre bioética e investigación farmacéutica.
La autora recorre los descubrimientos biológicos a lo largo de la historia con sus consecuencias en la forma de interpretar la vida y el desarrollo del pensamiento. En estos capítulos hay un necesario esfuerzo de síntesis, siempre acompañado de las imprescindibles referencias bibliográficas, y una notable erudición. Su lectura resulta, muy motivadora: cada frase empuja a una lectura complementaria.
Ingresa luego en lo propiamente bioético/genético, con numerosas páginas dedicadas a introducir a los eventuales lectores no especializados en los principios básicos de la bioética y la descripción de los mecanismos de la transmisión genética y sus alteraciones.
Es en estos últimos capítulos donde se percibe más claramente la preocupación de la autora por el acontecer del desarrollo de la genética, donde se hace imprescindible la diferencia entre Ciencia y Tecnología, así como el alerta sobre la invasión e influencia de intereses económicos capaces de corromper el desarrollo de estos conocimientos o sus objetivos verdaderos.
No falta tampoco la expresión clara de su preocupación sobre la ecología y el futuro de nuestro hábitat.
No debe en cambio esperarse una discusión o desarrollo de dilemas éticos o casos concretos.
El breve capítulo final lo dedica a sus conclusiones: parece una síntesis clara y precisa de su pensamiento y los valores a que adhiere enfáticamente.
En fin, se trata de una obra excelente que ofrece muy interesante y variada información en el campo de la Filosofía de la Ciencia, y un desarrollo especial de todo lo vinculado a la genética y la bioética.
Si bien la autora incluye algunas definiciones básicas en lo referente a estas dos áreas del conocimiento, creo que la obra será más disfrutada por lectores con conocimientos previos en las mismas.

Daniel A. Manigot

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License