SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Taylor's differential diagnosis manual: Symptons and signs in the time-limited encounter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

The Washington manual of medical therapeutics. Hermant Godora, Angela Hirbe, Michael Nassif, Hannah Otepka, Aron Rosenstock (eds). USA: Wolters Kluwer Heath - Lippincott Williams & Wilkins. 34th Edition, 2014, 1138 pp

 

Este manual, cuyos editores son miembros del Department of Medicine, Washington University, School of Medicine, St Louis, Missouri, representa la 34a Edición de uno de los textos médicos más vendidos en el mundo. La primera edición data de 65 años atrás y a lo largo de sus ediciones se ha consolidado como un texto con información actualizada y consulta rápida. Hace ya varias ediciones que, debido a la necesidad de incorporar nuevos contenidos, el formato espiral fue abandonado. A lo largo de sus 1138 páginas el Manual está enfocado en la terapéutica, pero incluye aspectos fisiopatológicos y los basados en evidencias de diverso orden, suficientes como para hacer comprensible o justificar las propuestas terapéuticas. Todo esto hace que este Manual esté en la mesa del joven profesional de guardia. La tecnología digital ha permitido el acceso desde computadoras y teléfonos "inteligentes". Este formato lo convierte en un libro multimedia con un eBook interactivo.
El Manual consta de 28 capítulos y tres apéndices. El primer capítulo está dedicado al cuidado general del paciente hospitalizado. Así, conviven títulos como profilaxis de úlceras de decúbito y directivas sobre marcapasos y desfibriladores implantables. Es particularmente extenso el nuevo capítulo sobre toxicología, que provee una respuesta adecuada ante cualquier intoxicación, sobredosis, o una emergencia por exposición. El Apéndice A aborda las recomendaciones en inmunizaciones y tratamiento post exposición en EE.UU. El Apéndice B habla sobre el control de infecciones y recomendaciones de aislamiento, recomendaciones más ampliamente aplicables en todo el mundo. El Apéndice C expone los algoritmos actualizados para el sostén vital cardíaco avanzado.
En general los capítulos son abordados en forma convencional según aparatos, sistemas y condiciones médicas diversas. Llama la atención la extensión que se le da a temas tales como infecciones transmitidas por garrapatas y mosquitos, zoonosis, heridas por mordeduras, incluidas las de humanos. Sin hacer un análisis minucioso de la frecuencia con que estas y otras condiciones deben enfrentar los médicos de guardia, es evidente que la misma puede variar ampliamente a lo largo del mundo.
Sin embargo, parece evidente que el contacto de los profesionales con el paciente muriente y su familia es una situación mucho más frecuente que las antedichas. No obstante, no hay en todo el Manual una sola mención sobre recomendaciones básicas de cómo afrontar esta traumática situación. No podemos desconocer que complejas pautas culturales y los modelos médicos hegemónicos diversos pueden influir, a la hora de escribir los títulos y en la extensión de los Capítulos, y en la selección de las prioridades.
Esta 34a Edición de The Washington pretende ofrecer un formato simplificado orientado a la terapéutica, con los últimos avances, con algoritmos de apoyo a las decisiones y consulta web de referencia rápida. Lo logra, y brilla por todo esto.

Eduardo L. De Vito

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License