SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Neumatosis gastrointestinal y portalSíndrome de carcinoma basocelular nevoide con agenesia de cuerpo calloso, mutación en PTCH1 y ausencia de carcinoma basocelular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2014

 

CASUÍSTICA

Tratamiento de estenosis sintomática de venas pulmonares secundaria a ablación por radiofrecuencia

 

Adolfo Ferrero Guadagnoli1, Alejandro E. Contreras2, Carlos R. Leonardi1, Miguel A. Ballarino1, Leonardo Atea3, Alejandro R. Peirone1, 2

1Servicio de Hemodinamia,
2Servicio de Cardiología,
3Sección de Electrofisiología, Hospital Privado de Córdoba, Córdoba, Argentina

Dirección postal: Dr. Adolfo Ferrero Guadagnoli, Cacheuta y colectora de Av. Circunvalación, Complejo Bardas T II P.B "G", 5000 Córdoba, Argentina
Fax: (54-351) 4688818 e-mail: dradolfoferrero@gmail.com


Resumen

El aislamiento de las venas pulmonares mediante la aplicación de radiofrecuencia es un tratamiento efectivo de la fibrilación auricular. Una de las complicaciones potenciales y de mayor compromiso clínico de esta técnica invasiva es la estenosis de una o varias venas pulmonares. Esta complicación puede ser tratada mediante angioplastia con o sin colocación de stent, logrando una adecuada mejoría clínica, aunque con un alto índice de recurrencia por re-estenosis.

Palabras clave: Fibrilación auricular; Estenosis de venas pulmonares; Implante de stent.

Abstract

Treatment of symptomatic pulmonary vein stenosis secondary to radiofrequency ablation. Isolation of the pulmonary veins by applying radiofrequency is an effective treatment for atrial fibrillation. One of the potential complications with higher clinical compromise utilizing this invasive technique is the occurrence of stenosis of one or more pulmonary veins. This complication can be treated by angioplasty with or without stent implantation, with an adequate clinical improvement, but with a high rate of restenosis.

Key words: Atrial fibrillation; Pulmonary vein stenosis; Stent implantation.


 

La ablación con radiofrecuencia (ARF) por catéter de la fibrilación auricular (FA) es un tratamiento eficaz en pacientes portadores de FA sintomáticos y refractarios al tratamiento con antiarrítmicos, representando una intervención que está en creciente expansión1. Sin embargo, este no es un procedimiento exento de riesgo, siendo la estenosis o la oclusión de una o más venas pulmonares (EVP) una de sus potenciales complicaciones2.
La EVP post ARF tiene una incidencia entre 1 y 3%, y su aparición ha sido descripta hasta en los dos años posteriores al procedimiento. Se presenta con diferentes manifestaciones clínicas como disnea, toracodinia, hemoptisis y tos. En las formas graves puede provocar infartos pulmonares, enfermedad veno-oclusiva pulmonar e hipertensión arterial pulmonar3.
Si bien la incidencia de complicaciones se encuentra en disminución debido a los progresos en la técnica, refinamiento de los materiales y la mayor experiencia de los operadores, se estima que el incremento progresivo en el número de procedimientos de ARF provocará un aumento en el número absoluto de EVP en un futuro inmediato3.

Caso clínico

Hombre de 56 años de edad con diagnóstico de FA recurrente en corazón estructuralmente normal, con requerimiento de anticoagulación por presentar riesgo leve a moderado de stroke. Presentaba además hipertensión arterial. Nueve meses posterior a la realización de aislamiento extraostial de las venas pulmonares mediante ARF guiada con mapeo electro anatómico ENSITE®, consultó por astenia y disnea de esfuerzo. Un holter de 24 horas evidenció ritmo sinusal y un test de caminata de 6 minutos objetivó desaturación de oxígeno en esfuerzo (con caída de 6 puntos) informada como grave de acuerdo a la escala de Borg. Se le solicitó RNM con gadolinio en la que se objetivó estenosis grave de la vena pulmonar superior izquierda (VPSI), moderada de las venas pulmonares inferior izquierda (VPII) y superior derecha (VPSD), sin afectación de la vena pulmonar inferior derecha (VPID). Se realizó tratamiento endovascular de la vena con mayor afectación (VPSI) mediante colocación de stent (Express LD 10 x 25 mm, Boston Scientific).
Permaneció asintomático por 2 meses, y consultó nuevamente por recurrencia de disnea, astenia y dolor torácico. Se sospechó tromboembolismo pulmonar (TEP), por lo que se le realizó una centellografía pulmonar ventilación/perfusión en la que se observaron múltiples defectos segmentarios discordantes con la ventilación en ambos campos pulmonares, a excepción del lóbulo inferior derecho y el segmento apical del lóbulo inferior izquierdo, compatibles con TEP extenso y bilateral. Una nueva TAC torácica con reconstrucción 3D descartó TEP, confirmando la permeabilidad del stent implantado en VPSI e identificando una estenosis significativa en la VPSD. Se indica una nueva angiografía, que evidenció estenosis de VPSD y estenosis de rama inferior de VPSI graves, y corroboró permeabilidad del stent implantado previamente que mostró una leve proliferación difusa. También se observó un buen calibre de las venas pulmonares media e inferior derechas. Se procedió a realizar angioplastia con colocación de stent de VPSD (Express LD 10 x 25 mm, Boston Scientific) y de rama inferior de VPSI (Express LD 6.0 x 19 mm, Boston Scientific). A los 6 meses del procedimiento el paciente está asintomático y con un cambio subjetivo en calidad de vida.


Fig. 1
. Por vía venosa femoral derecha y mediante punción trans-septal con vaina de Mullins, se ingresó a aurícula izquierda (AI), se cateterizó selectivamente las venas pulmonares y se realizó angiografía y toma de gradiente para identificar correctamente el sitio de obstrucción. VPSI con estenosis proximal (Panel A). VPSI con stent (Express LD 10 x 25 mm, Boston Scientific) implantado proximal (Panel B). VPSD con obstrucción proximal (panel C).VPSD con stent (Express LD 10 x 25 mm, Boston Scientific) implantado proximal (Panel D). Rama de la VPSI con estenosis proximal (Panel E). Rama de la VPSI con stent (Express LD 6.0 x 19 mm, Boston Scientific) implantado proximal (Panel F). Aurícula izquierda (AI). Vena pulmonar superior izquierda (VPSI). Vena pulmonar superior derecha (VPSD).

Discusión

La FA es la arritmia que requiere tratamiento con mayor frecuencia en la edad adulta. El tratamiento médico se basa en el control del ritmo o control de frecuencia cardíaca asociado a anticoagulación según el riesgo de embolia que presente4.
La gran mayoría de los latidos auriculares prematuros que inician paroxismos frecuentes de fibrilación auricular se originan en las venas pulmonares5 por lo que la ARF de venas pulmonares ha surgido como una modalidad de tratamiento atractiva con resultados exitosos que se reportan entre un 80-95% de los casos6. Esta técnica consiste en la aplicación circunferencial de radiofrecuencia en las venas pulmonares, aislándolas eléctricamente del resto del tejido auricular. Reportes recientes sobre comparación de ARF versus tratamiento médico, señalan a la ARF con ventajas en términos de intervalos libres de arritmia7. Sin embargo, la ARF no está libre de complicaciones, las cuales aparecen con poca frecuencia (6%), e incluyen tromboembolismo (0.93%), taponamiento cardíaco (1.3%), formación de fístulas atrio-esofágicas (0.58%) y EVP que requieren tratamiento (0.30%)8. Para tratar de evitar esta última, se intenta realizar aplicaciones lo más lejos posible de los ostium de las VP.
La historia natural de los pacientes con estenosis grave u oclusión total de una vena no está bien definida10. Aquellos con estenosis grave (definida como estrechamiento mayor a 70%) de una sola VP pueden permanecer asintomáticos9 por años y la indicación de intervención en estos casos particulares no es clara. Sin embargo, quienes presentan oclusión total de una sola vena tienen la tendencia a desarrollar síntomas11.


Fig. 2
. Reconstrucción de aurícula izquierda (AI) y vena pulmonar (VP) en resonancia nuclear magnética cardíaca contrastada (gadolinio) con estenosis grave de vena pulmonar superior izquierda (VPSI) y moderada de vena pulmonar superior derecha (VPSD) e indemnidad de las venas pulmonares inferiores derecha e izquierda (VPID y VPII) (Panel A). Tomografía multicorte de tórax con contraste con estenosis grave de VPSD y de rama de VPSI (Panel B).
La Fig. 2 (Panel A, 1 y 2) puede verse en color en www.medicinabuenosaires.com

Además, es esperable que la estenosis grave o la oclusión total de una sola vena exacerben los síntomas de condiciones cardiopulmonares comunes con el envejecimiento, tales como cardiomiopatía secundaria a la enfermedad de la arteria coronaria, disfunción ventricular diastólica, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica11.
La fisiopatología de la EVP está en discusión y se postula como mecanismo a la inflamación y posterior fibrosis e hiperplasia de la neoíntima asociada a trombosis12.
Una alta sospecha clínica es necesaria para lograr un diagnóstico precoz de esta patología. La confirmación por métodos complementarios puede hacerse mediante estudios funcionales como cámara gamma pulmonar de ventilación perfusión, ecocardiograma transesofágico o estudios anatómicos como RNM, TAC y angiografía con contraste de venas pulmonares mediante punción trans-septal, que es considerado el patrón de oro en el diagnóstico13.
La cámara gamma de perfusión pulmonar es especialmente útil en el diagnóstico de EVP iatrogénicas ya que la repentina oclusión de una vena pulmonar es rápidamente seguida por el descenso gradual y luego el cese del flujo arterial hacia el segmento afectado, debido al aumento de la resistencia en el lecho vascular pulmonar13, 14. Los defectos de perfusión se observan cuando el grado de estenosis en la VP es mayor que 65%, lo que resulta en al menos 25% de reducción en la perfusión del segmento de pulmón afectado15-17. Estos defectos marcados en la perfusión pueden simular un TEP.
Confirmado el diagnóstico de EVP, el tratamiento óptimo en pacientes sintomáticos también está en discusión.
Se han informado casos de éxito mediante angioplastia percutánea con o sin implante simultáneo de stent.
En casos de re-estenosis, el tratamiento adecuado se desconoce dado el número pequeño de pacientes identificados y tratados, y la falta de estudios controlados que comparen diferentes estrategias de tratamiento. Publicaciones aisladas indicando el uso de balón con cuchillas14, stents liberadores de fármacos y stents metálicos asociados a ciclos de drogas antiproliferativas como el sirolimus, administradas por vía oral16, son algunas estrategias posibles.
En conclusión, la ocurrencia de EVP post ARF de las mismas por FA es infrecuente aunque representa una causa mayor de morbi-mortalidad. Se debe tener una alta sospecha de la afección para lograr un diagnóstico precoz y correcto. La angioplastia con o sin stent es una herramienta terapéutica importante, con baja tasa de complicaciones aunque con alta probabilidad de requerimiento de re-intervenciones por re-estenosis.

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

Bibliografía

1. Qureshi AM, Prieto LR, Latson LA, et al. Transcatheter angioplasty for acquired pulmonary vein stenosis after radiofrequency ablation. Circulation 2003; 108: 1336-42.         [ Links ]

2. Yun D, Jung JI, Oh YS, et al. Hemodynamic change in pulmonary vein stenosis after radiofrequency ablation: assessment with magnetic resonance angiography. Korean J Radiol. 2012; 13: 816-9.         [ Links ]

3. Guzzi M, Bouza G, Rodríguez R, Lantos J, Dubner S, Mrad J. Estenosis de venas pulmonares post ablación por radiofrecuencia. Medicina (B Aires) 2011; 71: 251-3.         [ Links ]

4. Purerfellner H, Martinek M. Pulmonary vein stenosis following catheter ablation of atrial fibrillation. Curr Opin Cardiol. 2005; 20: 484-90.         [ Links ]

5. Haïssaguerre M, Jaïs P, Shah DC, et al. Spontaneous initiation of atrial fibrillation by ectopic beats originating in the pulmonary veins. N Engl J Med 1998; 339: 659-66.         [ Links ]

6. Bromberg-Marin G, Tsimikas S, Mahmud E. Treatment of recurrent pulmonary vein stenosis with endovascular stenting and adjuvant oral sirolimus. Catheter Cardiovasc Interv 2007; 69: 362-8.         [ Links ]

7. Wilber DJ, Pappone C, Neuzil P, et al. Comparison of Antiarrhythmic drug therapy and radiofrequency catheter ablation in patients with paroxysmal atrial fibrillation. JAMA 2010; 303: 333-40.         [ Links ]

8. Cappato R, Calkins H, Chen SA, et al. Updated world wide survey on the methods, efficacy, and safety of catheter ablation for human atrial fibrillation. Circ Arrhythm Electrophysiol 2010; 3: 32-8.         [ Links ]

9. Saad EB, Rossillo A, Saad CP, et al. Pulmonary vein stenosis after radiofrequency ablation of atrial fibrillation: functional characterization, evolution, and influence of the ablation strategy. Circulation 2003; 108: 3102-7.         [ Links ]

10. Neumann T, Kuniss M, Conradi G, et al. Pulmonary vein stenting for the treatment of acquired severe pulmonary vein stenosis after pulmonary vein isolation: clinical implications after long-term follow-up of 4 years. J Cardiovasc Electrophysiol 2009; 20: 251-7.         [ Links ]

11. Hill J, Qureshi AM, Worley S, Prieto LR. Percutaneous recanalization of totally occluded pulmonary veins after pulmonary vein isolation-intermediate-term follow-up. Catheter Cardiovasc Interv 2013, 82: 585-91. Epub 2013 Mar 27.         [ Links ]

12. Packer DL, Keelan P, Munger TM, et al. Clinical presentation, investigation, and management of pulmonary vein stenosis complicating ablation for atrial fibrillation. Circulation 2005; 111: 546-54.         [ Links ]

13. Kluge A, Dill T, Ekinci O, et.al. Decreased pulmonary perfusion in pulmonary vein stenosis after radiofrequency ablation. Chest 2004; 126: 428-37.         [ Links ]

14. Cook AL, Prieto LR, Delaney JW, Rhodes JF. Usefulness of cutting balloon angioplasty of pulmonary vein in-stent stenosis. Am J Cardiol 2006; 98: 407-10.         [ Links ]

15. Holmes DR Jr, Monahan KH, Packer D. Pulmonary vein stenosis complicating ablation for atrial fibrillation: clinical spectrum and interventional considerations. JACC Cardiovasc Interv 2009; 2: 267-76.         [ Links ]

16. Di Biase L, Fahmy TS, Wazni OM, et al. Pulmonary vein total occlusion following catheter ablation for atrial fibrillation: clinical implications after long-term follow-up. J Am Coll Cardiol 2006; 48: 2493-9.         [ Links ]

17. Freeman LM, Stein EG, Sprayregen S, et al. The current and continuing important role of ventilation-perfusion scintigraphy in evaluating patients with suspected pulmonary embolism. Semin Nucl Med 2008; 38: 432-40.         [ Links ]

18. Bromberg-Marin G, Tsimikas S, Mahmud E. Treatment of recurrent pulmonary vein stenoses with endovascular stenting and adjuvant oral sirolimus. Catheter Cardiovasc Interv 2007; 69: 362-8.         [ Links ] 

Recibido: 28-X-2013
Aceptado: 25-III-2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons