SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Sobre cortisol salival en pacientes cirróticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2014

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Care of the Neck.
Brian Krabak, Brandee Waite. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins, 2014, 4th (ed), 32 pp

El dolor cervical es una frecuente causa de morbilidad universal, y se encuentra relacionado a los hábitos cada vez más sedentarios de la población y la mala postura desarrollada sobre todo en el ambiente laboral.
El folleto Care of the Neck, escrito por los doctores Brian Krabak y Brandee Waite, aborda de manera concisa y fácil de entender a los afectados, y aun a los médicos que los tratan, este problema y las causas, consecuencias y tratamientos del dolor cervical.
Luego de una introducción alentadora, sigue la anatomía y estudios de imágenes del cuello con ilustraciones muy didácticas, una descripción sobre las causas más comunes del dolor cervical, continúa con una lista de medidas preventivas y concluye con las opciones de tratamiento.
Escrito en un lenguaje simple y sin abundar en detalles, este folleto aporta a quien padece de dolor cervical, una buena guía para evitar posturas viciosas y propone ejercicios cómodos, que se pueden realizar en el hogar o en el lugar de trabajo, dirigidos a relajar la musculatura cervical y evitar el circulo vicioso dolor cervical-contractura muscular-dolor cervical. Incluye fotografías que contraponen las posturas correctas e incorrectas y de cómo realizar los ejercicios.
Es un breve y útil folleto, muy bien confeccionado, que termina con un buen resumen e incluye hojas en blanco al final para realizar notas. Sería deseable una traducción al castellano.

Javier I. Melamud

 

La humanidad del genoma.
ADN, política y sociedad. Alberto Kornblihtt. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, Colección Ciencia que ladra. 2013, 128 pp

El autor, Alberto Kornblihtt, investigador multipremiado y docente de alma, amplía el concepto de Houssay inculcado en los estudiantes de biología molecular que "El aprendizaje de la ciencia produce felicidad". El libro refleja este sentimiento. Es de divulgación científica pero además interesa a los investigadores biomédicos, no solo como actualización de los complejos descubrimientos en biología molecular -que ocupan los tres primeros capítulos- sino por la discusión de temas políticos y sociológicos controvertidos. La introducción titulada Todo lo que ignoramos insiste en que la ciencia es el camino de búsqueda, no del hallazgo de la verdad. Detrás de cada afirmación tiene que haber varios porqués.
Con 11 capítulos, que salvo los tres primeros pueden, como dice el autor, leerse en cualquier orden, cubre una variedad de tópicos que van desde la humanidad del genoma, pasando por el interesante capitulo que afirma que "las razas no existen", hasta la siempre bienvenida apología de los libros o una "receta" para enseñar "cualquier cosa".
Este libro que fuera diseñado como recopilación de artículos publicados en diversos medios periodísticos, logra una buena coherencia basada en el amplio conocimiento del autor sobre los temas que trata. Con pensamiento científico riguroso desmitifica ideas, arrojando dudas sobre dogmas y reivindicando el episteme. Enfatiza que las ciencias no son solo naturales, sino también sociales. Comunica ideas y conceptos, aunando conocimiento con el despertar del interés. Temas como la incidencia social que tiene el rol de los genes y las técnicas para la determinación de la identidad de personas, y la utilización de embriones humanos y fertilización asistida, seguramente interesaran al lector no iniciado. Así también, la afirmación de que los humanos no descendemos del mono sino que somos uno más de ellos y el mecanismo de la selección natural, son puntos de suma atracción.
La defensa de la tecnología bien aplicada es de excelente factura y servirá quizás para des-demonizarla.
La puesta en equilibrio de la genética y la epigenética en el desarrollo del ser humano es otro punto interesante, sobre todo proviniendo de un genetista experto en "splicings".
Los seres humanos necesitamos explicaciones y por eso la búsqueda de verdades aun en el convencimiento de que éstas son siempre transitorias. Culmina este libro tratando temas como la ética del científico-docente y las ventajas de la educación pública y gratuita. Este libro irreemplazable, como todos los libros lo son, seguramente aportará su grado de arena al conocimiento y su búsqueda, mandatos irrenunciables para un mundo mejor.

Guillermo B. Semeniuk

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons