SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue5Veítis anterior aguda asociada al uso de ácido zoledrónico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct. 2014

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Lippincott's Primary Care.
Oncology in Primary Care. Michal G. Rose, Vincent T. De Vita, Jr. Theodore S. Lawrence, Steven A. Rosenberg (eds.). Philadelphia: Wolters Kluwer/ Lippincott, Williams & Wilkins, 2013, 425 pp

El aumento de la incidencia y los avances producidos en el tratamiento de las neoplasias malignas generan que un gran número de personas sobrevivan a las enfermedades oncológicas o convivan con las mismas por períodos cada vez más prolongados. Estos pacientes se encuentran expuestos a las toxicidades subagudas o crónicas de las terapéuticas instituidas o a las complicaciones de los tumores avanzados con la morbimortalidad que ello implica. Esta fue la inspiración inicial para escribir este libro, el cual está dedicado al personal de salud encargado de los cuidados de atención primaria de la población. Los autores son reconocidos pioneros internacionales en el campo de la oncología y la radioterapia y cuentan con la colaboración de médicos especialistas en cada uno de los tópicos tratados.
La edición en inglés está realizada en tapa dura, con cuadernillos cosidos y pegados y buena calidad de impresión. Organizado en siete secciones y con un formato que hace atractiva su lectura, incorpora gráficos y tablas que ayudan a obtener una información rápida y concisa sobre el contenido de los capítulos. Cada uno de ellos presenta la bibliografía consultada para su elaboración. Cuando resulta pertinente, incorpora imágenes de estudios complementarios y de lesiones clínicamente evidenciables.
Respecto a su contenido, aporta datos que van desde lo global a lo más específico: rol de la atención primaria en relación a las enfermedades neoplásicas, factores de riesgo y prevención, screening, presentaciones clínicas del cáncer, manejo y tratamiento de las complicaciones asociadas, sobrevivientes al cáncer y tumores específicos de diferentes órganos. Cada capítulo ofrece datos estadísticos y pone énfasis en la intervención temprana para prevenir la aparición, diagnosticar precozmente, minimizar el impacto de la enfermedad, tratar oportunamente las complicaciones, detectar recaídas y brindar consejo genético. Incorpora recomendaciones basadas en niveles de evidencia, escalas de medición y valoración de diversos síntomas, algoritmos diagnósticos y terapéuticos. También ofrece acceso al texto completo y a un banco de imágenes on-line. Un aspecto útil es que, como en revistas científicas, las referencias bibliográficas, listadas al final de cada capítulo, se encuentran incluidas en el cuerpo del texto. Esto facilita la posibilidad de hallar el trabajo o fuente específica en que se fundamentan muchos de los conceptos vertidos.
Finalmente, para el lector interesado, ofrece un apéndice con múltiples sitios en Internet donde se pueden ampliar tópicos de interés y acceder a guías de tratamiento y otros recursos específicos para los profesionales de la salud y sus pacientes.
El libro pone de manifiesto un modelo de atención en salud que se superpone parcialmente con la realidad en la Argentina, donde es poco habitual que los médicos de atención primaria realicen el seguimiento, control y tratamiento de las complicaciones asociadas al cáncer y a sus tratamientos, quedando éstas reservadas a los especialistas. Se encuentra claramente dirigido a médicos orientados a la atención general, brindándoles muchos recursos en cuanto al conocimiento global del cáncer, los tratamientos más habituales, sus complicaciones y los sitios en los cuales se puede ampliar dicha información, pero no aporta información relevante al especialista. El enfoque integral biológico y psicosocial pone de manifiesto la relevancia del médico encargado de atención primaria, quien actúa coordinando la atención proveniente de otros niveles sanitarios y realizando el seguimiento a largo plazo de todos los pacientes sin descuidar otras acciones no directamente relacionadas a la enfermedad neoplásica. Esto permitiría ofrecer a cada paciente atención acorde a cada una de sus necesidades en cada momento de su evolución. La introducción de un enfoque sistémico del cáncer orientado al médico de atención primaria es, quizás, su mayor logro.

Cecilia Salazar Güemes

Lippincott`s Primary Care.
Orthopaedics (2nd Ed).Paul A. Lotke, Joseph A Abboud, Jack Ende. USA: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins, 2014, 382 pp

Los autores son profesores e investigadores de la especialidad en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), con una importante cantidad de colaboradores, la mayoría docentes, médicos asistenciales y residentes en dicha Universidad.
El libro está editado por la más que centenaria Editorial Lippincott Williams & Wilkins. Fue impreso en China y tiene 382 páginas. Está muy bien presentado, en forma atractiva, con ilustraciones muy claras a todo color, sobre la patología frecuente de afecciones del aparato locomotor.
Está dividido en 16 "secciones", dedicadas cada una de ellas a las distintas regiones anatómicas del cuerpo humano. Cada sección comprende varios capítulos con la descripción de diferentes patologías de esa región anatómica.
Después de estas secciones, hay otras que tratan sobre afecciones ortopédicas frecuentes en Pediatría, así como problemas médicos generales vinculados con la ortopedia. También contienen la descripción de técnicas y prácticas: como hacer infiltraciones, sobre inmovilizaciones. Se incluyen capítulos sobre rehabilitación.
La última sección está dedicada a proporcionar información al paciente sobre su dolencia. Cada afección está tratada en forma clara pero concisa, sin omitir información precisa y suficiente.
Cada capítulo comienza con una ilustración de la afección. A continuación describe claramente la evolución clínica, los signos y síntomas y aconseja los estudios complementarios necesarios. También resalta los detalles que no deben omitirse para hacer el diagnóstico. Describe el tratamiento indicado, prevaleciendo la recomendación de evitar un tratamiento invasivo siempre que sea posible. En casos especiales aconseja que se solicite una segunda opinión. El índice, al final de libro, es completo y permite una rápida búsqueda de cada enfermedad.
El libro está correctamente presentado y puede ser de mucho interés para médicos generales, residentes que estén haciendo la especialidad, para enfermeras, para fisioterapeutas y kinesiólogos.

Fernando Silberman

Atrévete a saber.
Rita Levi-Montalcini. Traducción castellana de Abbi il coraggio di conoscere (2004) de David Paradella López. Barcelona: Crítica-Editorial Planeta, 2013, 190 pp

Al entrar en la librería, a veces hay un libro sobre el cual uno se precipita. Tal fue el de Rita Levi-Montalcini (1909-2012) Atrévete a saber, tanto por su título como por la que lo escribió. La autora ganó el Premio Nobel en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento Nerve Growth Factor (NGF). Es prima de Eugenia Sacerdote de Lustig (1910-2011), investigadora Emérita de la UBA y del CONICET: juntas estudiaron medicina en el Universidad de Turín en tiempos del fascismo, con muchas dificultades, ambas emigraron, ambas inbuídas de una pasión por la ciencia que perduró más allá de los cien años.
Pero del libro se trata, y viene a la mente la coincidencia del título con las consignas de César Milstein, Premio Nobel 1984:, "atrévete a aprender" para que los discípulos "enseñen a aprender" en una entrevista del 2001 reproducida en La Nacióndel 2/5/14. Atreverse a saber es esencial en este nuevo mundo tan lleno de distracciones cibernéticas.
La obra consta de 40 ensayos cortos -dos a cinco páginas- con un título corto y explicativo, reunidos en tres secciones: El universo cerebral, Revoluciones socioculturales y Sistemas de valores. La escritura de frases cortas, precisas y concisas es el prototipo de la divulgación científica. Como ejemplos, citaré algunos títulos: La conciencia: propiedad emergente, Cerebros y computadoras, Aprendizaje y memoria, Lo innato y lo aprendido, en la primera sección. En la segunda sección, se destacan, El cerebro no debe jubilarse nunca, Las razas no existen: existe el racismo, Agresividad animal y humana. El hambre: una lacra que hay que eliminar. En la tercera sección, sobresalen: El libre albedrío. Nuestra vida:¿manipularla, prolongarla, truncarla? La clonación vegetal y animal. Ciencia y ética. Controlar sin prohibir.
Por sesgo profesional, selecciono y transcribo párrafos de dos ensayos.
El primero de Ciencia y arte: un único proceso cognitivo
"Una diferencia esencial entre los descubrimientos científicos y las obras de arte reside en que las secundas son el resultado de la actividad creativa de una sola persona, mientras que los primeros, aun cuando pueden tener origen en la feliz intuición de un individuo, se convierten de inmediato en una obra colectiva que gana en profundidad y extensión a medida que los estudios conducen a conocimientos nuevos.[..] La ciencia y el arte responden a dos exigencias primordiales. La primera, perteneciente al sector científico, es la de profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. La segunda, igual de fuerte es la de evadirnos del mundo real refugiándonos en una realidad a la medida de las aspiraciones del individuo. Libertad, esta, de que no goza el científico".
El segundo de ¿Es el cáncer una enfermedad?:
"El imaginario colectivo suele considerar que el cáncer es la enfermedad más grave de cuantas amenazan a los individuos de nuestra especie. Pero el cáncer no puede definirse como una enfermedad. Al menos no en el sentido que generalmente se le da al término 'enfermedad' que significa 'proceso patológico, rápido o lento, reversible o irreversible, del organismo'. En el caso del cáncer, tanto agresor como agredido resultan igualmente interesantes. El cáncer es la rebelión de Satanás contra Dios, la instauración del caos donde reinaba el orden, la victoria de la anarquía sobre la ley. Es un drama diabólico fascinante que nos conmociona mucho más que cualquier otro proceso vital puesto que socava nuestro sentido innato del orden y la ley, que se hallan en la base del universo -según lo concebimos- y de nuestra vida en cuanto que seres sociales. […] Además, el descubrimiento -realizado en 1951- de que algunos oncogenes producen sustancias similares a los factores de crecimiento que inducen a las células a multiplicarse, ha revelado que las células malignas de ratón del tipo conocido como sarcoma 180 (S180) sintetizan y segregan una molécula que desempeña un papel esencial en la diferenciación y y funcionalidad de dos linajes de células nerviosas, sensitivas y simpáticas. Este fue el principio del estudio, aun incompleto, sobre el modo en que las células se comunican durante el desarrollo del organismo, sobre cómo se influyen mutuamente. [..] Durante el desarrollo del organismo, redes de mando deciden qué genes funcionan y cuándo, así cómo el lugar que cada célula y sus descendientes ocuparan en el conjunto del organismo. La única defensa posible, desplegada gracias no al organismo, sino al bisturí, consiste en apartar las células rebeldes antes de que sus emisarios alcancen los centros vitales y se apoderen de ellos. La reacción del organismo frente al cáncer es una reacción incomprensible, sin parangón en ningún otro proceso biológico, y contraviene todas las leyes que regulan el desarrollo de los organismos vivos".
La autora escribió este libro a los 95 años y lo revisó poco antes de su muerte a los 103 años; en él condensó toda su sabiduría científica y su experiencia como ser humano. Concluye con estas palabras: "Corresponde a cada individuo el deber de construir su propia escala de valores y tratar de atenerse a ellas, no con el fin de obtener una recompensa en la tierra o en el cielo, sino con el objetivo de disfrutar cada hora cada día, de la extraordinaria experiencia de vivir".
Un libro altamente recomendable para el lector con afán de entender el mundo que lo rodea.

Christiane Dosne Pasqualini

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License