SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue6Tenosinovitis por virus ChikungunyaAtresia bronquial congénita author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.74 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2014

 

IMAGENES EN MEDICINA

Colecistitis enfisematosa

 

Varón de 68 años, diabético tipo 2. Consultó por dolor abdominal en hipocondrio derecho de 24 h de evolución con defensa peritoneal, asociado a vómitos y temperatura de 38 °C. Se solicitó radiografía directa de abdomen que mostró un halo radiolúcido en el hipocondrio derecho sugerente de aire en la pared de la vesícula biliar (Fig. 1, flechas) y ecografía abdominal que evidenció hiperecogenicidad en la pared de la vesícula atribuible a gas (Fig. 2, flechas). Se decidió completar con tomografía computarizada (TC) de abdomen (Fig. 3) donde se confirmó el aire en la pared vesicular, nivel hidroaéreo intravesicular y una litiasis vesicular; hallazgos compatibles con colecistitis enfisematosa.

La colecistitis enfisematosa representa el 1% de todas las colecistitis agudas. Se caracteriza por presentar gas en la luz de la vesícula biliar, pared o tejidos pericolecísticos en ausencia de fístulas entre el sistema biliar y el tracto digestivo. Es causada por microorganismos productores de gas, como Clostridium, Escherichia coli, Klebsiella o Pseudomonas. Es frecuente en pacientes con diabetes mellitus. Su diagnóstico se basa en la sospecha clínica y en estudios de imagen que incluyen radiografía, ecografía y TC.

Matías Migliaro, Laura Marticorena, Vivian Rada, Alejandro Benegas, Mario Ariel Lembo

Medicina por Imágenes S. A., Mendoza, Argentina
e-mail: mmigliaro@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License