SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Artritis reumatoidea y síndrome combinado de fibrosis pulmonar y enfisemaApendicitis aguda con fecalitos calcificados author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2015

 

IMAGEN EN MEDICINA

Coartación grave de aorta

 

Hombre de 51 años que ingresó a Terapia Intensiva por paresia braquial izquierda de 6 horas de evolución, con recuperación ad integrum en 24 h. Se realizó AngioRMN de SNC que evidenció imagen isquémica aguda frontal derecha y varias imágenes crónicas supratentoriales, estenosis en sifón carotideo derecho y flap de disección carotidea izquierda. Ante la imposibilidad de completar estudio angiográfico digital por stop a nivel de aorta torácica, se solicitó AngioTC de SNC, cuello y tórax, que evidenció estenosis carotídea derecha y flap de disección con formación aneurismática y coartación grave de aorta torácica (Figs. 1 y 2). Se encuentra a la espera de la resolución quirúrgica o endovascular de la malformación.

La coartación de la aorta se define como la estenosis congénita de la misma, en una posición yuxtaductal, inmediatamente distal al nacimiento de la arteria subclavia izquierda. Puede asociarse con otras lesiones como ductus arteriovenoso, defectos de la pared septal del ventrículo izquierdo, válvula aórtica bicúspide, y una variedad de lesiones obstructivas del lado izquierdo.
En general se diagnostican y se tratan en la etapa neonatal, y en los adultos suele ser un hallazgo ecocardiográfico en estudios de rutina.
La mejor estrategia terapéutica en adultos no está aún definida.

Agustina Risso Patrón1, Daniel Ivulich1, Gonzalo Castaño1, Tomas Bertolino2, Fernando Ariel Sosa1

1Servicio de Terapia Intensiva,
2Servicio de Cardiología. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina
e-mail:agusrisso@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License