SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Coartación grave de aortaHemofilia adquirida (inhibidor adquirido del factor VIII) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2015

 

IMAGEN EN MEDICINA

Apendicitis aguda con fecalitos calcificados

Hombre de 35 años de edad sin antecedentes patológicos, consultó por dolor abdominal en región umbilical de tipo cólico con intensidad 7/10 de 12 horas de evolución. Ingresó febril, con abdomen blando depresible, doloroso a la palpación y descompresión de la región umbilical y flanco derecho; se realizaron exámenes de laboratorio que informaron 17 000 glóbulos blancos, 83% neutrófilos.
Se solicitó TAC de abdomen que mostró en el hipogastrio una imagen cilíndrica de aproximadamente 64 mm de longitud de paredes finas y contenido liquido (Fig. 1) la cual presentaba en su interior dos imágenes sólidas con densidad cálcica, sin realce del contraste, con un tamaño de 25 mm × 17 mm y de 16 mm × 17 mm (Fig. 2).

Se realizó laparotomía y se identificó un apéndice con dos fecalitos en su interior (Fig. 3). Estos se consideran el desencadenante fisiopatológico más común a pesar de que se encuentran en menos del 30% de los pacientes (Cecil, 24ta edición). Mediante anatomía patológica se diagnosticó apendicitis aguda gangrenosa.

Ezequiel Demirdjian, María Lourdes Ceruli, Andrea Baillard Poccard, Gabriel Koutnouyan, Pedro Wainer

Servicio de Clínica Médica, Sanatorio Otamendi, Buenos Aires, Argentina
e-mail: drkoutnouyan@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License