SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Síndrome de Doege-PotterFiebre manchada grave por Rickettsia rickettsii en turista en el Noroeste Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.76 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2016

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Calcificación bilateral del ligamento sacrotuberoso

 

Hombre de 71 años que consultó por lumbalgia baja. En la radiografía panorámica de pelvis se observan opacidades en forma de lápiz que se proyectan sobre los agujeros obturadores y se extienden craneal y medialmente hacia el sacro (Fig. 1).

En la reconstrucción de la tomografía computarizada se aprecia banda de densidad cálcica que surge de ambas tuberosidades isquiáticas de los huesos ilíacos, dirigiéndose hacia el borde sacro-coccígeo correspondiente (Fig. 2). Se realizó el diagnóstico de calcificación de los ligamentos sacrotuberosos. El ligamento sacrotuberoso es un estabilizador de la articulación sacroilíaca y conecta la pelvis ósea a la columna vertebral. Es una lámina fibrosa plana, de forma triangular, más fina en el centro que en los extremos. Se origina en las espinas ilíacas posteriores, en la parte lateral del sacro desde S3 hasta las últimas vértebras sacras y dos primeras coccígeas, y se inserta en la tuberosidad isquiática, extendiéndose sus fibras hacia la rama isquiática.

Esta afección puede producir el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo y clínicamente manifestarse como dolor perineal crónico.

Ángela Saal1, 2, Cecilia R. Abraham1, María Virginia Dalmasso1

1Hospital Del Carmen, OSEP,
2Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), Mendoza, Argentina
e-mail: virdalmasso@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons