SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6Histoplasmosis diseminada en pacientes HIV/SIDA: Buenos Aires, 2009-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.76 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

OBITUARIO

Isabel N.P. Miceli
(1941-2016)

Isabel Miceli fue una destacada Médica Pediatra, Neumonóloga, Diplomada en Salud Pública, Doctora en Medicina, Docente Universitaria en la Universidad del Salvador, Especialista en Estadísticas en Salud, y miembro del Comité de Redacción de Medicina (B Aires), donde mostró especial dedicación al laborioso control de todo lo relacionado con la estadística.
Después de su paso como residente y jefe de residentes en el Hospital de Clínicas, comenzó su actividad asistencial en el Hospital Dr. Alejandro Posadas, como médica de planta del Servicio de Pediatría, y luego Jefa del 4°. Piso A de Pediatría (1975-1989).
Mi primer recuerdo de Isabel es allí, en 1979. Con su dirección y la participación de su brillante equipo emprendimos un estudio de casos y controles sobre el papel protector de la vacuna BCG en tuberculosis infantil (Evaluation of the effectiveness of BCG vaccination using the case-control method in Buenos Aires, Argentina. Miceli I, Kantor IN, Colaiácovo D, et al. Int J Epidemiol 1988: 629-34), citado desde entonces como modelo en diversos meta-análisis internacionales. En el Hospital Posadas y más tarde, en los 90, en el Ministerio de Salud, dirigió o colaboró en el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, en estudios sobre infecciones en niños, virales y bacterianas (tuberculosis, pertussis, influenza, a rotavirus…), y sobre asma bronquial, su epidemiología, prevención, tratamiento y control. Desde 1993, a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones, coordinó actividades de control de meningoencefalitis en varias provincias, y en 1994 un Estudio de Efectividad, Inmunogenecidad y Reactogenicidad de la vacuna anti-meningocóccica B y C. Dio gran impulso a esa área del Ministerio en la revisión y actualización de las Normas Nacionales, en el Programa de Seguimiento para la Erradicación del Sarampión, en la incorporación de varias vacunas al Calendario Nacional (anti Haemophilus B, anti Hepatitis B), en la aplicación de BCG al recién nacido antes del egreso de la maternidad y en la evaluación multidisciplinaria del Programa Nacional de Inmunizaciones.
En comisión desde el Ministerio de Salud, Isabel volvió al Hospital Posadas para organizar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria. Al jubilarse, en 2001, continuó trabajando ad honorem y entre septiembre de 2009 y diciembre de 2014 fue contratada por el Hospital como Docente para la coordinación de un equipo de Epidemiología. Allí también tuvo un destacado rol en la organización de la atención durante la epidemia de influenza A(H1N1) 2009, y su evolución [Influenza: evolución a cuatro años de la pandemia. Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Argentina. Siciliani DD, Cabral G, Pingray V, Borda ME, Aranaz A, Miceli INP. Medicina (B Aires) 2014; 74: 189-97].
Conformó la Sección Epidemiología, que fue incorporando otras áreas de la vigilancia y la epidemiología de los Servicios. Así en agosto de 2003, con el Servicio de Obstetricia, comenzó a estudiar la mortalidad materna e infantil del hospital, sentando las bases de lo que se transformó en el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Hospitalaria, que desde 2010 estudia la mortalidad de la totalidad de los egresos hospitalarios. Fue la coordinadora del Comité hasta agosto de 2014 cuando renunció al cargo. Organizó y dirigió hasta 2014 la unidad docente de Epidemiología del Hospital Posadas que recibió a los Residentes de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y a los Residentes de Clínica Médica del Hospital y de otras Instituciones. En mayo de 2010 inició el Registro de Recién Nacidos con Anomalías Congénitas Hospitalarias, que en octubre del mismo año ingresó al Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC).
Miembro del Comité de Control de Infecciones del Hospital y autora de más de 20 trabajos de difusión internacional, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y presidente de su Comisión de Neumonología, también miembro de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y Consultora de OMS. Fue una trabajadora rigurosa, incansable, lúcida, que afrontaba los desafíos diarios con valentía racional, solidaria y, además, una amiga entrañable.

Isabel Narvaiz Kantor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons