SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Recomendaciones metodológicas para el monitoreo molecular BCR-ABL1 en pacientes con leucemia mieloide crónica por pcr cuantitativa en tiempo realMetástasis hemorrágicas en pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2017

 

IMAGEN EN MEDICINA

Luxación traumática del cristalino

 

Paciente de 71 años quien sufre traumatismo cráneo encefálico de alto impacto en accidente automovilístico. Se realizó tomografía computarizada (TC) de encéfalo y macizo craneofacial en la que se evidenció luxación completa del cristalino, el cual se situó en el segmento posterior del globo ocular izquierdo (Fig. 1a y b, flecha blanca), hematoma intraparenquimatoso parietal izquierdo (Fig. 2a, estrella) y fractura del seno frontal, ipsilaterales (Fig. 2b, cabeza de flecha).

La disrupción de las fibras zonulares del lente se produce por una rápida expansión ecuatorial del globo ocular secundario a traumatismos. En las disrupciones parciales se produce subluxación donde el margen afectado se angula posteriormente. Por su parte, la dehiscencia total de las fibras zonulares produce una dislocación completa en la cual el lente se decanta hacia la porción dependiente del humor vítreo (Fig. 1a y b). El trauma es la causa más común de este cuadro (aproximadamente en el 50% de los casos) y entre las causas no traumáticas hay que sospechar de homocistinuria y enfermedades del tejido conectivo como síndrome de Marfan y Ehlers Danlos.
El diagnóstico de luxación del cristalino generalmente se realiza con oftalmoscopía, sin embargo la TC, además de mostrar la luxación o subluxación, permite evaluar lesiones asociadas (Fig. 2a y b).

Germán Espil, Jairo Hernández Pinzón, Nebil Larrañaga, Shigeru Kozima

Departamento de Imágenes, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Buenos Aires, Argentina
e-mail: jahernandezpinzon@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons