SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Luxación traumática del cristalinoCiencia y salud en comunicados de prensa y noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Feb. 2017

 

IMAGEN EN MEDICINA

Metástasis hemorrágicas en pulmón

 

Mujer de 23 años admitida en el servicio de urgencias por disnea, tos y hemoptisis. Tenía el antecedente de un angiosarcoma cardíaco inoperable, diagnosticado 3 meses atrás. Al examen físico presentaba estertores húmedos en ambas bases pulmonares. La hemoglobina era de 9.5 g/dl. En la radiografía de tórax se observaban múltiples áreas parcheadas y bilaterales de consolidación pulmonar (Fig. 1, flecha blanca).


Fig. 1

Una tomografía computarizada (TAC) confirmó múltiples nódulos de centro sólido y con un componente periférico en vidrio deslustrado (sub-sólidos o mixtos) (Fig. 2, flecha negra). En la reconstrucción 3-D del pulmón se confirmó la existencia de múltiples áreas periféricas del espacio alveolar consolidadas que alternaban con áreas de parénquima pulmonar normal (Fig. 3, flechas blancas).


Fig. 2


Fig. 3

La paciente murió una semana después por un paro cardiorrespiratorio.
El diagnóstico presuntivo de metástasis hemorrágicas se confirmó post-mortem.
Las metástasis hemorrágicas tienen una apariencia característica en TAC conocida como el “signo del halo”; con un área en vidrio deslustrado rodeando un nódulo sólido o masa. Este signo también se observa en otras enfermedades como las infecciones respiratorias (ejemplo aspergilosis invasiva), neoplasias primarias y secundarias y en enfermedades inflamatorias. En el contexto oncológico, las metástasis hemorrágicas suelen ocurrir cuando algunos tipos histológicos específicos de cánceres metastatizan hacia el pulmón, como el angiosarcoma, coriocarcinoma, carcinoma de células renales y melanoma.

Diana Penha1, Erique G. Pinto2, Ana Costa1, Sukumaran Binukrishnan3, Edson Marchiori4

1Servicio de Radiología, Hospital Prof. Dr. Fernando Fonseca, E.P.E., Portugal,
2Servicio de Radiología, United Lincolnshire Hospitals NHS Trust, Reino Unido,
3Servicio de Radiología, Liverpool Heart and Chest Hospital NHS Foundation Trust, Reino Unido,
4Servicio de Radiologia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
e-mail: ericguedespinto@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License