SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Corangioleiomioma placentarioBestiario biomédico: el ajolote author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.78 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2018

 

IMAGENES EN MEDICINA

Hemangioma hepático gigante

 

Mujer de 65 años a quien se le realizó una ecografía abdominal debido a dolor epigástrico postprandial de dos semanas de evolución, en la cual se observó extensa lesión heterogénea en lóbulo hepático derecho. Se decidió realizar una resonancia magnética (RM) de abdomen, antes y después de la inyección de gadolinio. La RM mostró lesión focal, ovalada, de contornos bien definidos, que comprometía la mayor parte del lóbulo hepático derecho, de 12.3 cm de diámetro longitudinal máximo (Fig. 1), con zonas de mayor intensidad central en las secuencias potenciadas para T2 (Fig. 1b y d) y restricción en la secuencia de difusión (Fig.1 c). Luego de la administración del gadolinio la secuencia potenciada en T1 con saturación grasa mostró un realce centrípeto, progresivo y de aspecto algodonoso (Fig. 2 a y d). Con estos hallazgos se diagnosticó hemangioma hepático gigante.

Los hemangiomas son los tumores benignos más comunes de este órgano. Se denominan gigantes cuando miden más de 4 cm, y representan solo el 10% de todos los hemangiomas, predominan en mujeres, tal vez por influencia hormonal en su crecimiento. En general son asintomáticos y su hallazgo es incidental, pero pueden presentar síntomas por compresión de órganos adyacentes. El diagnóstico se logra por medio de TC o RM contrastadas, donde el patrón de captación del medio de contraste, centrípeto, lo diferencia de otras lesiones hepáticas focales (Fig. 2 a-d).

Jairo Hernández Pinzón, Kelly Ruiz, Nicolás Rocatagliata, Germán Espil, Nebil Larrañaga, Shigeru Kozima

Departamento de Imágenes, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Buenos Aires, Argentina
e-mail: jahernandezpinzon@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License