SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1  suppl.1Neurodesarrollo y autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.1 supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2019

 

ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Actualización en trastornos del neurodesarrollo
Introducción

 

Fernando Mulas

Comité Organizador Congresos sobre Trastornos del Neurodesarrollo (Valencia)
Dirección postal: Fernando Mulas. INVANEP. Calle Artes Gráficas 23. 46010-Valencia. España.
e-mail: fernando.mulas@invanep.com

Los Trastornos del Neurodesarrollo se han convertido en un importante referente de las neurociencias y todos los profesionales de las ciencias de la salud dedicados a la infancia muestran hacia ellos un gran interés. Primero por su elevada morbilidad que se pone en evidencia porque uno de cada 20 niños presenta un Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) y uno de cada 80 un Trastorno del Espectro Autista (TEA), segundo por lo atrayente de la complejidad y conocimiento que se va teniendo del cerebro humano, y en tercer lugar por las posibilidades terapéuticas que se logran con el diagnóstico y Atención Temprana de estos trastornos.
Con este afán comenzamos en el año 1999 en Valencia (España) a realizar unos “cursos de actualización en neuropediatría y neuropsicología infantil”, cuando entonces apenas se citaba la palabra neurodesarrollo. Nunca pensé que llegaríamos hasta aquí, pero la gran aceptación y el nivel de excelencia de los temas y ponentes han hecho que la continuidad haya sido fácil hasta llegar a la 21a edición con el formato de CONGRESO SOBRE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, cuyas conferencias quedan reflejadas en esta revista MEDICINA (Buenos Aires).
En este largo camino han pasado excepcionales ponentes españoles e internacionales. Por cortesía a los que nos visitan del extranjero citaremos a algunos de ellos como Marín Padilla, Galaburda, Rebollo, Fuster, Barkley, Faraone, Katya Rubio, Castellanos, Acosta, Ruggieri, Cortese, Ami Klin y por no extendernos cerramos con Roberto Tuchman, que vuelve este año a visitarnos.
Lo mejor de estos congresos, aparte de sus ponentes y temáticas que se renuevan cada año, es el atrayente ambiente que da una formación transversal interdisciplinar entre distintos especialistas, desde médicos a psicólogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas, etc. Estoy seguro amigo lector que si nos visitas nunca te arrepentirás y muy posiblemente repetirás.
Otro valor añadido son las publicaciones que se hicieron de las ponencias que impartidas; hasta el 20º Congreso, publicadas en suplementos especiales de Revista de Neurología, y en este año en la Revista MEDICINA (Buenos Aires), esperando una fructífera continuidad.
Invitamos a visitar algunos de los congresos precedentes, que constan en el apartado de formación continuada de la página web del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), en donde pueden visualizar todas las conferencias de los últimos años que han quedado grabadas en http://invanep.com/cursos/formacion-continuada. Entristece pensar que una excelente conferencia dada no trascienda en su enseñanza mas allá de los que tuvieron la oportunidad de su asistencia en tiempo real. Una inscripción además reducida nos abre un enriquecedor abanico de posibilidades de experiencias compartidas. Merece mucho la pena.
La mejor forma de conseguir el progreso es que el conocimiento se transmita y difunda, quedando para siempre al alcance de los estudiosos. Lo vamos a seguir intentando gracias al esfuerzo de los ponentes, al de los entusiastas asistentes que repiten cada año y todos los que nos apoyan. Pero sobre todo sobre todo gracias al aliento que sentimos de las familias de estos niños que confían en nuestro esfuerzo para seguir progresando en el conocimiento del neurodesarrollo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons