SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Non-caloric sweeteners and body weightReacción de Maillard: Efectos patogénicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr./Mar. 2019

 

ARTÍCULO ESPECIAL

Intervención ambiental en las enfermedades respiratorias

 

Ledit R. F. Ardusso1, Hugo E. Neffen2, Enrique Fernández-Caldas3, Ricardo J. Saranz4, Claudio A. S. Parisi5, Alberto Tolcachier6, Alberto Cicerán7, Silvina Smith8, Jorge Fernando Máspero9, Nancy Nardacchione10, Damián Marino11

1 Servicio de Alergia e Inmunología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina,
2 Centro de Alergia, Inmunología y Enfermedades Respiratorias, Santa Fe, Argentina,
3 Division of Allergy and Immunology, College of Medicine, University of South Florida, Tampa, Florida, USA,
4 Cátedra de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba, Argentina,
5 Sección Alergia, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina,
6 Sección de Alergia, Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, Buenos Aires,
7 Otorrinolaringología, Alergia e Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina,
8 División de Neumotisiología, Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Buenos Aires, Argentina,
9 Fundación CIDEA, Buenos Aires, Argentina,
10 Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, Buenos Aires, Argentina,
11 Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Buenos Aires, Argentina

Dirección postal: Dr. Ledit R. F. Ardusso, España 931, 2000 Rosario, Santa Fe, Argentina
e-mail: ardussol@hotmail.com

Recibido: 31-VII-2018
Aceptado: 17-XII-2018


Resumen

En los últimos años hubo un aumento significativo en la prevalencia de las enfermedades alérgicas pese a los avances en la comprensión de la patogénesis, la divulgación de guías para su control y tratamiento y la aparición de nuevos fármacos. La raz ón para este aumento no está totalmente estable cida, pero se considera que múltiples factores ambientales podrían estar involucrados en ello. El aire inspirado contiene numerosos agentes nocivos además de alérgenos ambientales; el asma y la rinitis alérgica son las principales expresiones clínicas respiratorias inmediatas posteriores a su inhalación. En la antropósfera, el entorno de la superficie terrestre habitada por los humanos, se han alterado los equilibrios naturales por la emisión de múltiples sustancias y se ha producido un creciente cambio climático. Este fenómeno global influye en la calidad del aire y consecuentemente en el desarrollo de enfermedades respiratorias. Dado que la bibliografía sobre el tema del control ambiental es muy amplia, y en ocasiones difícil de interpretar para poder realizar indicaciones precisas, válidas y sencillas de cumplir por parte de los pacientes, cuatro sociedades científicas de la República Argentina, dedicadas a este tipo de enfermedades, elaboraron un documento con información de fácil acceso a todo profesional médico que trate asma y/o rinitis, que expone medidas prácticas para los enfermos y alerta a los distintos actores involucrados en la salud pública acerca de las necesidades insatisfechas en este tema tan complejo, a fin de poder elaborar una agenda para su posible resolución.

Palabras clave: Contaminación ambiental; Cambio climático; Enfermedades respiratorias; Intervención.

Abstract

Environmental intervention in respiratory disease

In recent years there has been a significant increase in the prevalence of allergic diseases despite advances in the understanding of the pathogenesis, the dissemination of guidelines for its management and the emergence of new drugs. The reasons for this increase are not fully established, but it is suggested that multiple environmental factors may be involved. Inhaled air contains numerous harmful agents in addition to environmental allergens. The main immediate respiratory clinical expression after inhaling this contaminated air is asthma and rhinitis. The activity of human beings has altered the outdoor environment by the emission of multiple pollutants and has produced an increasing climate change. It also has a notable impact on the development of respiratory pathology and the modification of air quality. The bibliography on the subject of environmental control is very broad and sometimes difficult to interpret. In order to be able to make precise, valid and simple indications for patients to accomplish with, four scientific societies of the Argentine Republic that deal with this type of diseases, have elaborated a document that contains information of easy access to all medical personal involved in the treatment of patients with asthma and / or rhinitis, that provides practical measures for the patients and the different public health systems about unmet needs in this complex issue.

Key words: Air pollution; Climate change; Respiratory diseases; Intervention.


 

La prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas como rinoconjuntivitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) experimentó un crecimiento significativo en los últimos 50 años, posiblemente debido a las modificaciones ambientales a las que hemos estado expuestos en las últimas décadas1, 2. La presencia creciente de alérgenos y productos químicos capaces de estimular la sensibilización y los síntomas de estas enfermedades, podrían estar implicados en este aumento3. Esta suma de factores de exposición recibe el nombre de “exposoma”4.
El “exposoma” abarca la totalidad de la exposición humana a factores ambientales, y consta de tres dominios: (1) un entorno externo general que incluye factores derivados del ambiente urbano, los factores climáticos, el capital social, el estrés, etc.; (2) un entorno externo que incluye contaminantes específicos como alérgenos y humo de tabaco, dieta, actividad física, infecciones, infestaciones, etc.; y (3) un medio interno que incluye factores biológicos del individuo, tales como el metabolismo, la microflora intestinal (microbioma), la inflamación y el estrés oxidativo, entre otros.
Este trabajo trata sobre aspectos referidos a los dos primeros dominios, sobre todo a aquellos donde existen evidencias de su implicación en enfermedades respiratorias y en los que se puede intervenir activamente para reducir sus efectos y/o persistencia.

Aeroalérgenos

El incremento significativo en las enfermedades alérgicas se relaciona con varias posibilidades5: a) incremento en el tiempo que los seres humanos pasamos en el interior de viviendas o edificios; b) disminución de la ventilación natural en los edificios modernos; c) modificación de la temperatura y humedad ambiente por sistemas de calefacción; d) uso de moquetas, alfombras y muebles tapizados; e) mayor presencia de mascotas en las viviendas.
El término “alérgeno de interior” se aplica a aquéllos que se encuentran en el interior de las viviendas humanas. Se trata de organismos vivos tales como mascotas, insectos, mohos, bacterias y ácaros. El reservorio principal es el polvo de casa, que se compone de materia orgánica e inorgánica, fibras vegetales y sintéticas, esporas de hongos y micelios, bacterias, granos de polen, insectos y sus heces, epitelios de mamíferos, ácaros y sus heces.

Ácaros del polvo
Los ácaros del polvo doméstico son la principal fuente de alérgenos interiores en todo el mundo, especialmente en países tropicales y subtropicales6.
El asma, la rinitis y la conjuntivitis alérgicas se asocian de manera estadísticamente significativa con la inhalación y contacto con alérgenos de los ácaros del polvo doméstico. Se estima que entre 40% y 80% de los individuos asmáticos está sensibilizado a los alérgenos de los ácaros. En climas tropicales y subtropicales la sensibilización a especies de ácaros en niños asmáticos puede superar el 90%7. En Argentina, la prevalencia de sensibilidad a ácaros se encuentra entre el 60% y el 80% de los pacientes con asma y rinitis, dependiendo de la zona de residencia8.
Los ácaros domésticos son artrópodos (subclase Acari, clase Arachnida). Varias especies han sido halladas en el polvo doméstico, pero los predominantes son Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae, y Blomia tropicalis9. Crecen en un rango de temperatura de 23 a 25 °C, y mueren cuando son sometidos a temperaturas inferiores a -20 °C durante 24 horas10. Cuando disminuye la humedad relativa, se refugian en la profundidad de alfombras, colchones y almohadas, donde pueden permanecer vivos durante meses. Las partículas fecales son semejantes a los granos de polen tanto en su tamaño (10-35 μm), la cantidad de alérgeno que transportan y en la rápida liberación de las proteínas que contienen.
La Organización Mundial de la Salud reconoce la alergia a los ácaros del polvo doméstico como un problema de salud universal11. La sensibilización a los ácaros es un importante factor de riesgo para el desarrollo del asma12-14. Se ha demostrado que existe una relación dosis-respuesta significativa entre la exposición a los alérgenos de ácaros y la posterior sensibilización15-17. Las mayores poblaciones de ácaros y alérgenos se encuentran en la cama. Otros lugares con alto número de ácaros son las alfombras, los sillones y muebles tapizados y la ropa18.
Varias asociaciones internacionales recomiendan medidas de control de alérgenos en el tratamiento de rinitis estacional y perenne, y asma alérgica por ácaros, ya que reducen los síntomas nasales y bronquiales y minimizan la necesidad de medicamentos19-23. Esto es especialmente importante en el caso de los niños y deben acompañar siempre al tratamiento con medicamentos, y/o inmunoterapia24.

Cucarachas
La relación entre alergia a cucaracha y asma se estableció mediante estudios de provocación bronquial25, 26. Las cucarachas pertenecen a la clase Insecta. Se conocen aproximadamente 3500 especies, aunque solo 5 de ellas son importantes. Los requerimientos ecológicos varían entre especies, pero en general necesitan sitios oscuros, cálidos, húmedos y con disponibilidad de alimento, como cuartos de baño, bañeras, calderas, conductos de calefacción, interior de electrodomésticos, etc. Los alérgenos de las cucarachas proceden de sus secreciones, excrementos, restos de su muda y de los cuerpos27. Se pueden encontrar alérgenos de cucarachas en camas, muebles,
alfombras y en la cocina28, 29. Sin embargo, la correlación más elevada entre sensibilización y concentración de alérgenos sucede en el dormitorio30. Existe una relación entre el tiempo de exposición a alérgenos de cucarachas y sensibilización31.

Mascotas y otros animales
Los alérgenos de animales más importantes son los producidos por mamíferos, especialmente gatos, perros, ratas, ratones, caballos y vacas32.
Entre los alérgenos de mamíferos, el más estudiado y de mayor relevancia clínica es el del gato (Felis domesticus) Fel d 1. Se produce principalmente en las glándulas sebáceas y se almacena en la piel y el pelo33, aunque también está presente en la saliva, el líquido lacrimal y en las glándulas anales34. La producción está regulada hormonalmente35, 36.
Los alérgenos más importantes de perro (Canis familiaris) son Can f 1 y Can f 2. El alérgeno principal Can f 1 se encuentra en concentraciones elevadas en la saliva y el pelo37.
Los alérgenos de gato y de perro se asocian con partículas aéreas pequeñas entre 1 μm y 20 μm lo que les permite permanecer en suspensión durante horas38, 39.
En domicilios sin mascotas es frecuente también encontrar alérgenos de perros y gatos40, incluso a niveles suficientes para provocar sensibilización41. Estos alérgenos llegan a los domicilios por transferencia pasiva, principalmente por la ropa.

Hongos anemófilos
Más de 80 géneros de hongos se hallan asociados con enfermedades respiratorias, aunque los principales se encuentran en tres grupos: Ascomicetos, Basidiomicetos y Deuteromicetos. Las temperaturas óptimas de crecimiento suelen oscilar entre 18 °C y 32 °C42. Los conteos máximos de esporas en el interior y exterior coinciden durante el período de incremento de la temperatura y humedad43. El crecimiento de los hongos en el interior de las casas se relaciona con una serie de características del domicilio44, 45.
• Problemas de humedad
• Alta humedad relativa en el interior de la casa, o en alguna habitación
• Existencia de superficies frías en las que se condense la humedad
• Escasa ventilación
• Escasa limpieza
• Presencia de animales domésticos

Los niveles máximos están relacionados con la presencia de alfombras o moquetas, aunque también se encuentran niveles elevados en las camas.

Pólenes aerotransportados
La flora vegetal argentina es sumamente variada en función de la amplia diversidad de climas. Esto implica que la exposición será diferente de región en región. Los profesionales médicos que tratan esta afección deben conocer la flora regional para sospechar de una polinosis cuando los síntomas se presentan en una estación o existe un empeoramiento estacional46-51.

Contaminación ambiental

Generalidades
La exposición a contaminantes ambientales de interior y exterior es un problema en salud pública que puede afectar la salud tanto de adultos como de niños52-54.
úan sobre un sistema inmunológico y respiratorio en desarrollo, lo que aumenta la posibilidad de efectos negativos sobre la maduración estructural y funcional del aparato respiratorio en los niños54, 55. Las consecuencias de los contaminantes sobre la salud dependerán del tipo de contaminante, su tamaño de partícula, concentración y solubilidad. También influye el tiempo de exposición, la capacidad de reaccionar con otros contaminantes y generar sustancias más tóxicas, la edad y la susceptibilidad individual. Estas sustancias interactúan con el sistema inmune e inducen cambios epigenéticos pro-inflamatorios, lo que puede causar, desencadenar o agravar numerosas enfermedades52.

Vías de exposición
Las vías de exposición varían con la edad pero pueden comenzar desde la etapa fetal55. En general, se considera que los contaminantes inhalados por la madre gestante atraviesan sus alvéolos y la barrera placentaria, actuando directamente sobre el feto, o generan cambios en el sistema inmune de la madre con efectos pro-inflamatorios que disminuyen la llegada de nutrientes y oxígeno al feto55. Las consecuencias definitivas dependerán de la etapa de desarrollo embrionario del pulmón en el tiempo en que se realiza la exposición54. Prácticamente todos los contaminantes domiciliarios y ambientales externos pueden atravesar la placenta en la gestación. Los infantes pueden exponerse a través de la lactancia materna por inhalación y transporte cutáneo.

Probables mecanismos
Los resultados de la contaminación ambiental sobre la salud se producen por diversos mecanismos fisiopatogénicos (Fig. 1)56-59.


Fig. 1. Mecanismos de daño respiratorio ocasionado por los cont aminantes ambientales (Modificado de Kim HJ, et al . Cancer Prev 2017; 22: 6-15)

Los componentes de la contaminación ligada al tráfico de vehículos (CLTV), inducen estrés oxidativo especialmente en niños y ancianos, debido a la inmadurez o debilidad de sus mecanismos de defensa relacionados con el sistema oxidativo.
El daño oxidativo y la inflamación secundaria promueven cambios epigenéticos. Uno de los mayores contribuyentes de cambios en la epigenética es el humo del cigarrillo, que provoca desmetilación del gen RRAH (gen represor del receptor de hidrocarburos aromáticos) afectando la regulación de los procesos de desintoxicación del organismo.
Las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la metilación del ADN u otros mecanismos epigenéticos puede ocurrir a cualquier edad, incluso “in utero55. Además, las propiedades vasoactivas de otros contaminantes aéreos como el material particulado (MP)2,5 pueden producir insuficiencia placentaria y retraso de crecimiento intrauterino55.
Las partículas del diesel y gases como NO2 y O 3, pueden intensificar la respuesta de las vías aéreas a los alérgenos inhalados58. Estos gases son también compuestos oxidativos y sus reacciones con células y fluido de revestimiento epitelial respiratorio, pueden llevar a la síntesis de mediadores pro-inflamatorios, interleuquinas IL-4, IL-5, IL-13, IL-17A y factor de crecimiento granulocito-macrófago (FC-GM), afectando la diferenciación de Th2 o Th17, que contribuirán a la inflamación e hiperreactividad de la vía aérea para distintos fenotipos de asma58.

Efectos sobre la salud respiratoria
Numerosas sustancias químicas que actúan como contaminantes ambientales, pueden ocasionar un empeoramiento clínico y funcional respiratorio52.
Estudios epidemiológicos, clínicos y toxicológicos, han contribuido a ampliar el conocimiento sobre el espectro de acción hacia otros órganos, incluso generado con niveles menores de exposición (sobre todo al humo del cigarrillo), causando morbilidades sobre al aparato cardiovascular, sistema nervioso central, desarrollo neurocognitivo, órganos de la reproducción y retraso en el crecimiento y desarrollo52.

Alteración respiratoria prenatal y en el desarrollo intrauterino
Los efectos adversos derivados de la contaminación ambiental pueden ocurrir en cualquier edad y son particularmente críticos durante la gestación54, 55. El desarrollo pulmonar comienza en la cuarta semana de vida y alcanza la fase alveolar hacia la semana 36. La alveolarización continúa luego del nacimiento, aproximadamente hasta los 8 a 10 años54. Durante esos periodos del desarrollo el aparato respiratorio es especialmente vulnerable a los distintos contaminantes55.
El periodo en que ocurre la exposición es determinante del efecto. La contaminación derivada del tráfico vehicular puede causar efectos respiratorios negativos en cualquier estadio de la gestación.
La contaminación vinculada al hábito de fumar materno y la combustión de la biomasa, se ha asociado con retardo en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y parto prematuro54, 55. Existen evidencias de que la exposición prenatal a contaminantes está asociada a déficit del desarrollo intrauterino de la vía respiratoria, que podría contribuir a un déficit en la función pulmonar en etapas posteriores de la vida59.

Efectos sobre el aparato respiratorio en niños y adultos
Los contaminantes aéreos pueden producir tanto efectos locales por irritación de la mucosa respiratoria y ocular, rinitis y tos60 como daño directo o por vía oxidativa del ADN, lo que le otorga poder carcinogénico. Así, la exposición transitoria o persistente a contaminantes como material particulado (MP), ozono (O3), los óxidos de nitrógeno (NOx), (monóxido de nitrógeno [NO] y principalmente dióxido de nitrógeno [NO2]) y el hábito de fumar activo, están asociados a una mayor mortalidad relacionada con cáncer de pulmón52, 56. En el caso del O3, vale destacar que se trata del presente a nivel troposférico, como consecuencia de las reacciones químicas asociadas al smog fotoquímico, considerado un contaminante con umbrales regulados versus el estratosférico, que representa un filtro de radiación ultravioleta y actúa como protector de la vida en el planeta tal como la conocemos.
Altas concentraciones de contaminantes provenientes de emisiones de los vehículos se asocian con un déficit en el crecimiento del sistema respiratorio y caída de la función pulmonar en niños. La contaminación ambiental también puede generar incremento en las exacerbaciones de asma y sibilancias, con mayor asistencia a salas de emergencia y admisiones hospitalarias52. La exposición intramuros al humo del tabaco, sobre todo en la niñez, aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias bajas, e internaciones por esas causas61.
Existen evidencias de que la exposición a contaminantes intra y extradomiciliarios en la niñez, podría contribuir al desarrollo de EPOC en la edad adulta62. En la Tabla 1 se muestran los efectos respiratorios de los distintos contaminantes ambientales en distintas edades.

Tabla 1. Efectos adversos respiratorios de la contaminación ambiental en diferentes edades (Adaptado de Goldizen FC, et al. Pediatr Pulmonol 2016; 51:9454 y Korten I, et al. Paed Respir Rev 2017; 21:3 55)

Contaminación intra domiciliaria. Tabaco y productos de combustión
En nuestro país fuma el 25% de la población mayor de 18 años, y el 48% está expuesto al humo de tabaco ajeno63. Se producen 45 000 fallecimientos por año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de los cuales más de 6000 corresponden a fumadores pasivos64.
El humo de tabaco, es el principal componente de la contaminación intradomiciliaria. El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (HTA). El humo está compuesto por la corriente principal o primaria (exhalada por el fumador) y la lateral o secundaria (la que sale del cigarrillo encendido). Estos componentes tóxicos permanecen aproximadamente 15 días en el ambiente.
La corriente primaria contiene más de 4000 sustancias químicas tóxicas e irritantes y al menos 43 de ellas tienen efectos carcinogénicos. En la corriente secundaria, el contenido es hasta 3 veces mayor en nicotina y alquitrán, 5 veces más en CO. Además hay mayor concentración de compuestos cancerígenos que en la corriente principal65.
Cualquier nivel de exposición al HTA implica un riesgo para la salud. Los individuos expuestos al HTA ven incrementado su riesgo de enfermedad coronaria, y cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Varios estudios sugieren una fuerte relación con otros cánceres. También aumenta la frecuencia de accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como asma, EPOC, rinosinusitis e infecciones respiratorias66.
Aproximadamente el 40% de los niños de todo el mundo estaría expuesto en sus hogares al HTA67.
En un ambiente contaminado por HTA, los niños triplican el riesgo de desarrollar y/o exacerbar asma, infecciones de la vía aérea superior y neumonías, y el riesgo de muerte súbita del lactante aumenta 4 veces68.
Los contaminantes intradomiciliarios producto de la combustión, están constituidos por: (1) partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire (MP), que según su diámetro pueden ser gruesas (2.5-10 μm), finas (0.1-2.5 μm) o ultrafinas (< 0.1 μm) y (2) gases como CO, dióxido de azufre (SO2) y NO269. Estos resultan de la combustión de petróleo, gas, queroseno o biomasa (madera, carbón, pasto, estiércol), utilizados para calefaccionar viviendas y cocinar. Casi la mitad de la población mundial utiliza estas fuentes de energía, especialmente en los países más pobres70, y la contaminación intradomiciliaria resultante es más nociva que la externa, debido a que las personas permanecen más tiempo en ambientes cerrados. Se cree
que aproximadamente 4 millones de personas mueren, en todo el mundo, anualmente debido a esta exposición70.
Al igual que el HTA, el MP irrita la vía aérea superior, disminuye la función pulmonar, contribuye a exacerbaciones de asma y EPOC y a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer entre otras enfermedades.

Contaminación intra domiciliaria - Derivados de hongos y bacterias
La inhalación de esporas de hongos contribuye a efectos deletéreos sobre la salud de los individuos predispuestos, por ejemplo aquellos alérgicos a antígenos fúngicos. También se ven afectadas otras personas con condiciones respiratorias susceptibles a los efectos irritativos de la exposición a los productos metabólicos de los hongos, y/ o pacientes inmunocomprometidos, que son susceptibles de contraer infecciones fúngicas71, 72.
El crecimiento de hongos en el interior de las viviendas suele estar asociado a la presencia de humedad estructural72,73. La humedad interior también estimula la proliferación de ácaros y bacterias. La polución microbiana involucra a cientos de especies de bacterias y hongos que liberaran esporas, células, fragmentos y compuestos orgánicos volátiles al aire. La humedad y la colonización microbiana favorecen la degradación química y biológica de los materiales, lo cual también contamina el medio ambiente.
La prevalencia de humedad en el interior de las viviendas es altamente variable. En general, las zonas ribereñas y costeras suelen estar más afectadas, pero también influyen factores importantes como la calidad de la construcción y tipo de calefacción74. La proliferación de bacterias en el ambiente interior se acompaña de producción y exposición a endo y exotoxinas. Las endotoxinas bacterianas son lipopolisacáridos que pueden estar presentes en altas concentraciones en el polvo orgánico y en el aire contaminado. Provienen de la pared celular de las bacterias Gram negativas, son ubicuos, desencadenan reacciones inflamatorias y se considera que exacerban las enfermedades respiratorias y en particular el asma. Unidas a la exposición a otros agentes alérgenos, tienen una influencia directa en la gravedad con que los pacientes padecen asma74,75.

Contaminación extra domiciliaria. Contaminación urbana
Se deben monitorear al menos 6 contaminantes a fin de alcanzar un estándar en la calidad de aire, para proteger a la población de los efectos indeseables de la contaminación atmosférica76. Esos seis contaminantes principales, son el O3, el SO2, el plomo (Pb), el CO, NOx y el MP en suspensión, que engloba las partículas menores que MP10. El MP es una mezcla de elementos que incluye metales y carbono elemental u orgánico. En la Tabla 2 se muestran los estándares de calidad de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

Tabla 2. Estándares de calidad de aire, Ley N° 1356/04 de la Ciudad de Buenos Aires. Contaminantes y criterios

Las normas que indican los niveles de exposición considerados aceptables se basan en estudios epidemiológicos y toxicológicos efectuados hace ya unos 40 años. Además no consideran el efecto de las exposiciones combinadas, tal como ocurren en la vida real, cuyo resultado es la potenciación de efectos. Para ello se debe implementar un sistema de vigilancia epidemiológica ambiental centrado en la población más susceptible a los contaminantes (población centinela), como son los niños, ancianos, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias como asma, EPOC y rinitis.
La Tabla 3 muestra los contaminantes gaseosos del aire, de interés especial en enfermedades respiratorias77.

Tabla 3. Contaminantes gaseosos del aire de interés especial en enfermedades respiratorias

El 80% de la exposición humana a MP está dada por partículas emitidas por motores diesel (PEMD). La mayoría de las PEMD son partículas finas o ultrafinas que flotan en el aire por largos periodos de tiempo y tienen la facultad de llegar al alvéolo78. Están constituidas por un core carbonoso en cuya superficie abundan hidrocarburos aromáticos policíclicos, una familia que tiene como base al naftaleno, característicos de las combustiones y altamente cancerígenos, y metales con capacidad de generar estrés oxidativo y respuestas inflamatorias79.
Los contaminantes del aire pueden potenciar la acción de los alérgenos. Las partículas de polen arrastran consigo PEMD, por lo que resultan más alergénicas en el ambiente urbano80. Igualmente, la sensibilización a ácaros mostró efecto sinérgico con MP2.5 en el desarrollo de asma y rinitis alérgica81.

Contaminación extra domiciliaria - Actividad agroindustrial
No solo el agricultor se expone a la contaminación derivada de esta industria, sino también los habitantes de zonas rurales que están bajo su influencia, con potencialidad de producir efectos negativos en la salud82.
Las sustancias a las que está expuesta la población agrícola y que pueden afectar la vía aérea son múltiples y variadas. Desde la fracción orgánica e inorgánica (granos y partes de plantas, polvo de cereales, hongos y esporas, micotoxinas, bacterias y sus excretas, ácaros de almacenamiento, insectos, antígenos de aves y roedores), hasta los gases/vapores de descomposición o los emitidos por silos, desinfectantes, fertilizantes, aditivos para alimentos de animales y agroquímicos.
Las características químicas de las familias de plaguicidas y sus volúmenes de aplicación, facilitan su distribución y movilización en distintas esferas ambientales. La forma de transporte y el destino están relacionados directamente con aspectos inherentes a la naturaleza química del compuesto, las condiciones climáticas, las técnicas de aplicación, y el organismo blanco al que se orienta el mismo.
Tanto la exposición directa (fumigadores) como la indirecta (no fumigadores, habitantes cercanos a los cultivos), aumentan el índice de daño genético respecto de los no expuestos.
En cuanto al compromiso respiratorio, se ha observado una tasa más alta de cáncer de pulmón en áreas de actividad agroindustrial83. Los gases utilizados como plaguicidas y los que se desprenden cuando estos se aplican (como el sulfuro de hidrógeno, el fosgeno y el bromuro de metilo), irritan las vías aéreas y se asocian con síntomas y crisis en personas con asma y rinitis alérgica. Se ha demostrado una más alta prevalencia de asma83, más consistente en niños que en adultos y también de bronquitis aguda84.

Cambio climático y su relación con los alérgenos y enfermedades respiratorias

El cambio climático se define como un cambio significativo y duradero en los patrones locales o globales del clima. Según la IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), nuestro planeta se ha estado calentando a un ritmo acelerado durante las últimas décadas, y los expertos predicen que las temperaturas seguirán aumentando. Este fenómeno se observa desde finales del siglo XIX. En este periodo y desde que se realizan mediciones confiables, se ha registrado un aumento de aproximadamente 0.8 °C, dos tercios del cual ha ocurrido desde 198085.
Un gran número de investigadores de este tema sostiene que la principal causa del calentamiento global es el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
El término “efecto de invernadero” se refiere a la retención del calor emitido por la tierra en la atmósfera por parte de gases como CO2, NO y metano que interaccionan con este tipo de energía. El mundo industrializado ha provocado un aumento del 30% en la concentración de estos gases desde el siglo pasado.
El cambio climático ha condicionado un aumento en la frecuencia de ataques cardiorrespiratorios debidos a altas concentraciones de O3 en la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), cambios en la frecuencia de enfermedades respiratorias por contaminación ambiental transfronteriza (de largo alcance), y distribución alterada de alérgenos y de algunos vectores de enfermedades infecciosas86.
Existen diversas influencias potenciales del cambio climático global sobre diferentes aeroalérgenos, especialmente sobre los pólenes. El aumento del CO2 y otros gases del efecto invernadero, sumado a la elevación de la temperatura y otros cambios climáticos, ha modificado la exposición a pólenes debido a los siguientes factores3:
• Aumento y aceleración del crecimiento vegetal
• Aumento en la producción de polen de cada planta
• Aumento en la cantidad de proteínas contenidas en el grano de polen (y por ende de antígenos)
• Alteración de la distribución de especies, (poblaciones anteriormente no expuestas a determinados pólenes, ahora lo están)
• Inicio temprano del crecimiento de vegetales, comienzo anticipado de la polinización, y en consecuencia, prolongación de la estación polínica

La combinación de susceptibilidad genética y aumento de la contaminación, que favorece la sensibilización alérgica, aumenta la hiperreactividad y puede actuar como disparador de síntomas respiratorios. Todo esto constituye una asociación claramente perjudicial para la salud en general y para la respiratoria en particular1,3.

Estrategias de intervención para la exposición de los principales aero-alérgenos intra-domiciliarios

La evitación eficaz de los alérgenos de los ácaros del polvo de casa y de los demás alérgenos nunca se alcanza usando una sola medida de control. Se requieren varios métodos para afectar los múltiples factores que facilitan altos niveles de alérgenos en el interior de las viviendas. La educación de los enfermos y su familia también es un componente muy importante de las estrategias de control ambiental.

Ácaros
Se puede actuar contra los ácaros y sus alérgenos de tres formas: controlando las poblaciones de ácaros vivos, reduciendo los alérgenos de ácaros y disminuyendo la exposición de los pacientes a los alérgenos87,88. La reparación de los problemas de humedad también es muy importante. Los estudios que lograron la reducción del alérgeno de ácaros, demostraron mejoras en los síntomas de asma o en la hiperreactividad de las vías respiratorias.
Reducción de la humedad ambiental: mantener la humedad ambiental por debajo del 50% es una de las recomendaciones más importantes para reducir las poblaciones de ácaros.
Uso de fundas impermeables en colchones y almohadas: Las fundas de colchones y almohadas son ampliamente utilizadas por su eficacia para impedir el paso de las partículas alergénicas desde su fuente hasta el paciente.
• Aspirado de materiales textiles: Las alfombras y las moquetas son el hábitat ideal para los ácaros domésticos, por lo que su presencia es desaconsejable en viviendas con niños asmáticos. Es preferible usar alfombras con fibras pequeñas y de baja densidad, lo que facilita el aspirado de los alérgenos.
• Lavado, secado y lavado en seco de la ropa de cama: El lavado semanal de mantas, fundas y ropa de cama a temperaturas superiores a 50ºC elimina los áca
ros y reduce de forma efectiva sus alérgenos. El lavado a temperaturas inferiores no elimina los ácaros, aunque reduce sus alérgenos.
• Congelación de juguetes y pequeños objetos de tela: La congelación de ropa, muñecos de peluche y otros objetos durante 24 horas es un método eficaz de eliminar los ácaros.
• Filtrado de aire y acaricidas: No existe una fuerte evidencia de que estas medidas sean beneficiosas aunque son recomendadas usualmente en la consulta diaria.

Cucarachas
La alergia a cucarachas, es mayor en pacientes con bajo poder adquisitivo89,90. Todas las medidas para el control de las cucarachas deben implementarse después de una inspección profesional y tras identificar los posibles focos de comida y los refugios. Un control adecuado requiere medidas físicas de prevención y de higiene para evitar no solo su entrada sino su crecimiento. Además, se debe contemplar la eliminación de los insectos y/o de sus alérgenos mediante productos químicos.
Todo tratamiento químico debe ir acompañado de las medidas de higiene que faciliten la acción de los insecticidas y dificulten el asentamiento de nuevas poblaciones. Es importante retirar los cuerpos muertos, así como limpiar las heces, ya que contienen una feromona de agregación que atrae nuevos ejemplares. Se debería utilizar una aspiradora para limpiar los lugares poco accesibles, mientras que el suelo, paredes de la cocina (y del resto de la casa) deben ser lavados con detergente para eliminar los alérgenos presentes en heces, cuerpos y secreciones.

Mascotas
Si bien el método más eficaz es la exclusión del animal de la casa, no siempre es fácil90. También hay que tener en cuenta que una vez desaparecida la fuente de los alérgenos, estos disminuyen lentamente debido a sus características y a su facilidad de transporte por el aire. Se recomienda sustituir alfombras, moquetas, muebles tapizados y otros reservorios y cambiar el colchón o utilizar fundas impermeables a los alérgenos. El lavado de las mascotas es un método que permite reducir drásticamente los niveles de alérgenos, pero es necesario lavarlas dos veces por semana.

Hongos anemófilos
La exposición a alérgenos de hongos procede de dos fuentes: del exterior y del interior de las casas. Cualquier intento de control ambiental debe contemplar este doble problema90.
• Control de la humedad
La humedad es el factor principal en el crecimiento de los hongos. Es recomendable mantener la humedad relativa por debajo del 50%, evitar acumulaciones de agua, reducir el número de plantas en el interior de la casa, utilizar acondicionador de aire durante los meses de mayor humedad relativa (verano), calentar las habitaciones durante el invierno, no tender la ropa húmeda en el interior del domicilio y usar deshumidificadores cuando sean necesarios.

• Limpieza de materiales contaminados
Los principales reservorios de esporas fúngicas: alfombras, moquetas y muebles tapizados, deben limpiarse frecuentemente mediante aspirado, lavado en agua caliente, o retirarlos. Los conductos y filtros del acondicionador de aire deben ser limpiados regularmente.

Estrategias de intervención para la exposición de los contaminantes aéreos

A continuación se listan una serie de estrategias tendientes a reducir la exposición a los contaminantes ambientales91-93:
• Alertar a técnicos y a tomadores de decisión sobre la implicación en salud de exposiciones combinadas
• Evaluar costos de la fracción etiológica atribuible a contaminación del aire en la poli-causalidad de la enfermedad alérgica
• Realizar estudios locales de evaluación de efecto ambiental
• Transporte, combustible y salud pública deben integrarse sobre una base intersectorial.
• Acción política sobre fuentes móviles basada en salud y ambiente
• Acción política sobre fuentes fijas basada en salud y ambiente
• Contribuir desde las distintas sociedades científicas dedicadas a diferentes enfermedades respiratorias, al desarrollo de la epidemiología ambiental
• Comprometernos con las acciones de saneamiento y prevención

Recomendaciones

Consideramos que para mejorar la calidad del aire que respiramos, deben estar involucrados diversos actores.

Pacientes y población general
Se debe promover la educación de los pacientes y de la población general para adoptar conductas tendientes
a mejorar la calidad del aire que respiran tanto en sus hogares como en el medio exterior. Esto contribuirá a prevenir y a mejorar la salud y la calidad de vida.

Profesionales médicos
Los médicos de atención primaria, pediatras y clínicos generales son los que atienden a la mayoría de los pacientes con estas enfermedades, sobre todo en las etapas iniciales, por lo que se debe promover la educación de pre y posgrado para lograr una concientización sobre la contaminación ambiental en la salud.

Estado
Las autoridades responsables de Salud, tanto nacional como provinciales deben participar activamente en el dictado de normas que contribuyan a controlar las enfermedades respiratorias agudas y crónicas. La creación en 2014 del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas no Transmisibles, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación fue un logro importante94.
El control de los sistemas de construcción de edificios debe ser realizado por el Estado Nacional, a través de reparticiones nacionales, provinciales o municipales. En Argentina las normas para construir viviendas saludables han sido elaboradas con evidencia científica (Normas IRAM de habitabilidad higrotérmica,95,96 estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social establecidos por la Secretaría de Vivienda de la Nación,97 entre otras). El control de la contaminación ambiental externa es complejo y requiere el cumplimiento de normas para disminuir la contaminación ambiental dependiente del tráfico, la industria y el agro.
En conclusión, los trastornos de la salud de naturaleza alérgica afectan a millones de personas en nuestro país y constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria en el mundo. Su incidencia ha aumentado en forma alarmante en las tres últimas décadas, adquiriendo características epidémicas, y se espera que los casos se dupliquen para el año 2050. Cambios evidentes ocurridos tanto en el interior como en el exterior de las viviendas son los principales implicados en este aumento. El control de emisiones y el monitoreo ambiental, son la base de medidas fundamentales en el tratamiento de las alergias respiratorias.
Las medidas de control ambiental son cada vez más alérgeno-específicas. Sin embargo, este procedimiento debe tener en cuenta las posibles interacciones gen/ ambiente y la contribución de otros factores que pudieran estar amplificando la respuesta alérgica.
Una medida de control ambiental dirigida exclusivamente a una fuente de alérgenos no es eficaz, se necesitan medidas multifactoriales que incluyan la medición de la exposición a los alérgenos, un conocimiento más exhaustivo del proceso de sensibilización y del desencadenamiento de la enfermedad alérgica.
El conocimiento de los principales alérgenos a los que se halla expuesta la población, de su relación con la prevalencia local de sensibilizaciones, y de su función como factores etiológicos del asma y la rinitis alérgicas, contribuye a la adecuada selección de los alérgenos a aplicar con fines diagnósticos y terapéuticos, y por otro, a educar a los pacientes con relación a la implementación de medidas de control ambiental viables para cada uno de ellos.
Para la modificación del entorno externo general se necesita la ejecución de políticas tendientes a modificar conductas a nivel individual (reciclado de material orgánico, utilización de productos biodegradables, etc.), y general (propender al desarrollo de energías no contaminantes, construcción de viviendas “sanas”, en la utilización responsable de plaguicidas, control de emisión de gases, etc.).
El motivo de esta toma de posición es apoyar este cambio que esperamos tenga resultados favorables en pacientes con enfermedades respiratorias y en la salud humana global.

Agradecimientos: Al Ing. Rudy Grether, Secretario Académico Universidad Tecnológica Nacional por el aporte bibliográfico y la información brindada en el apartado de recomendaciones. A Marcelo Dante Strass, Director del Comité de Informática de la AAAeIC a cargo de la Red de Alergia por la revisión crítica realizada del manuscrito original.
Este trabajo ha sido financiado con un subsidio sin restricciones de Sanofi Aventis Argentina

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

Bibliografía

1. ISAAC Study - Global Asthma Report. En: http://www.globalasthmareport.org/burden/burden.php; consultado julio 2018.         [ Links ]

2. World Health organization, Chronic Respiratory Diseases, Burden of COPD. En: http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/; consultado julio 2018.

3. D’Amato G, Pawankar R, Vitale C, et al. Climate change and air pollution: Effects on respiratory allergy. Allergy Asthma Immunol Res 2016; 8: 391-5.

4. Vrijheid M. The exposome: a new paradigm to study the impact of environment on health. Thorax 2014; 69: 876-8.         [ Links ]

5. Woodcock A, Custovic A. Allergen avoidance. Schweiz Med Wochenschr 2000; 130: 1903-8.         [ Links ]

6. Voorhorst R, Spieksma FTM, Varekamp H, et al. The house mite (Dermatophagoides pteronyssinus) and the allergens it produces: identity with the house dust allergen. J Allergy 1967; 39: 325-39.         [ Links ]

7. Fernández Caldas E, Baena Cagnani CE, López M, et al. Cutaneous sensitivity to six mite species in asthmatic patients from five Latin American countries. J Investig Allergol Clin Immunol 1993; 3: 245-9.         [ Links ]

8. Crisci CD, Ardusso LRF. Aeroalergenos relevantes en Argentina e importancia en asma y rinitis alérgica. Arch Arg Alergia Inmunol Clin 2000; 31: 32-47.         [ Links ]

9. Solomon WR, Platts Mills TAE. Aerobiology and inhalant allergens. En: Allergy: Principles and practice. Middeton E (Jr) et al, eds. Mosby, St. Louis, 1998; p 367.         [ Links ]

10. Ardusso LRF, Ardusso D, Fernández Caldas E, Lockey RF, Crisci C. Resistencia del D. pteronyssinus y B. tropicalis a la congelación. Arch Arg Alergia Inmunol Clin 1995; 26: 190-1.         [ Links ]

11. Platts-Mills TA, Vervloet D, Thomas WR, Aalberse RC, Chapman MD. Indoor allergens and asthma: report of the Third International Workshop. J Allergy Clin Immunol 1997; 100: S2-24.         [ Links ]

12. Custovic A, Smith A, Woodcock A. Indoor allergens are the major cause of asthma. Eur Respir Rev 1998; 8: 155-8.         [ Links ]

13. Squillace SP, Sporik RB, Rakes G, et al. Sensitization to dust mites as a dominant risk factor for asthma among adolescents living in Central Virginia. Multiple regression analysis of a population-based study. Am J Respir Crit Care Med 1997; 156: 1760-4.         [ Links ]

14. Peat JK, Tovey E. Mellis CM, Woolcock A. House-dust mite allergens: an important cause of childhood asthma. Aust NZ J Med 1994; 24: 473-8.         [ Links ]

15. Kuehr J, Frischer T, Meinert R, et al. Mite allergen exposure is a risk for the incidence of specific sensitization. J Allergy Clin Immunol 1994; 94: 44-52.         [ Links ]

16. Lau S, Falkenhorst G, Weber A, et al. High mite-allergen exposure increases the risk of sensitization in atopic children and young adults. J Allergy Clin Immunol 1989; 84: 718-25.         [ Links ]

17. Wahn U, Lau S, Bergmann R, et al. Indoor allergen exposure is a risk factor for sensitization during the first three years of life. J Allergy Clin Immunol 1997; 99: 763-9.         [ Links ]

18. Tovey ER. Allergen exposure and control. Exp Appl Acarol 1992; 16: 181-92.         [ Links ]

19. European Academy of Allergology and Clinical Immunology. The impact of allergic rhinitis on quality of life and other airway diseases. Summary of a European conference. Allergy 1998; 53 (Suppl 41): 7-31.         [ Links ]

20. Gold DR, Adamkiewicz G, Arshad SH, et al. NIAID, NIEHS, NHLBI, and MCAN Workshop Report: The indoor environment and childhood asthma-implications for home environmental intervention in asthma prevention and management. J Allergy Clin Immunol 2017; 140: 933-49.         [ Links ]

21. Hauptman M, Peden D, Phipatanakul W. Environmental control: The first tenet of allergy. J Allergy Clin Immunol Pract 2018; 6: 36-7.         [ Links ]

22. Le Cann P, Paulus H, Glorennec P, Le Bot B, Frain S, Gangneux JP. Home environmental interventions for the prevention or control of allergic and respiratory diseases: what really works. J Allergy Clin Immunol Pract 2017; 5: 66-79.         [ Links ]

23. Dilley MA, Phipatanakul W. Environmental control measures for the management of atopy. Ann Allergy Asthma Immunol 2017; 118: 154-60.         [ Links ]

24. Passàlis D, Mösges R (eds). International Conference on Allergic Rhinitis in Childhood. Allergy 1999; 54(S55): 1-34.         [ Links ]

25. Bernton H, Brown H. Insect allergy: preliminary studies of the cockroach. J Allergy 1964; 35: 506-13.         [ Links ]

26. Kang B, Vellody D, Homburger H, Yunginger JW. Cockroach a cause of allergic asthma. Its specificity and immunologic profile. J Allergy Clin Immunol 1979; 63: 80-6.         [ Links ]

27. Pomés A, Mueller GA, Randall TA, Chapman MD, Arruda LK. New insights into cockroach allergens. Curr Allergy Asthma Rep 2017; 17: 25-31.         [ Links ]

28. Chapman MD, Vailes LD, Hayden ML, Platts-Mills TAE, Arruda LK. Cockroach allergens and their role in asthma. En: Kay AB, editor. Allergy and allergic diseases. Oxford UK: Blackweel Science Ltd; 1996: p 942-51.         [ Links ]

29. De Blay F, Sánchez J, Hedellin G, et al. Dust and airborne exposure to allergens derived from cockroach (Blattella germanica) in low-cost public housing in Strasbourg (France). J Allergy Clin Immunol 1997; 99: 107-12.         [ Links ]

30. Eggleston PA, Rosenstreich D, Lynn H, et al. Relationship of indoor allergen exposure to skin test sensitivity in inner city children with asthma. J Allergy Clin Immunol 1998; 102: 563-70.         [ Links ]

31. Platts-Mills TAE, Rakes G, Heymann PW. The relevance of allergen exposure to the development of asthma in childhood. J Allergy Clin Immunol 2000; 105: S503-8.         [ Links ]

32. Chapman MD, Wood RA. The role and remediation of animal allergens in allergic disease. J Allergy Clin Immunol 2001; 107: S414-21.         [ Links ]

33. Charpin C, Mata P, Charpin D, Lavan MN, Allasia C, Vervolet D. Fel d 1 allergen distribution in cat fur and skin. J Allergy Clin Immunol 1991; 88: 77-82.         [ Links ]

34. Schou C. Mammalian Allergens. En: Lockey RF. Bukantz SC (eds). Allergens and allergen immunotherapy, 2nd ed. Nueva York: Marcel Dekker Inc; 1999, p 225.         [ Links ]

35. Jalil-Colome J, Dornelas de Andrade A, Birnbaum J, et al. Sex difference in Fel d 1 allergen production. J Allergy Clin Immunol 1996; 98: 165-8.         [ Links ]

36. Zielonka TM, Charpin D, Berbis PH, Lucciani P, Casanova D, Vervloet D. Effects of castration and testosterone on Fel d 1 production by sebaceous glands of male cats. I. Immunologic assessments. Clin Exp Allergy 1994; 12: 1169-73.         [ Links ]

37. Schou C, Svendsen UG, Lowenstein H. Purification and characterization of the major dog allergen, Can f 1. Clin Exp Allergy 1991; 21: 321-8.         [ Links ]

38. Custovic A, Simpson A, Pahdi H, Green R, Chapman MD, Woodcock A. Distribution, aerodynamic characteristics, and removal of the major cat allergen Fel d 1 in British homes. Thorax 1998; 3: 33-8.         [ Links ]

39. Custovic A, Green R, Fletcher, et al. Aerodynamic properties of the major dog allergen, Can f 1: distribution in homes, concentration and particle size of allergen in the air. Am J Respir Crit Care Med 1997; 155: 94-8.         [ Links ]

40. Munir AKM, Einarsson R, Schou C, Dreborg SKG. Allergens in school dust. J Allergy Clin Immunol 1993; 91: 1067-74.         [ Links ]

41. Bollinger ME, Eggleston PA, Wood RA. Cat antigen in homes with and without cats may induce allergic symptoms. J Allergy Clin Immunol 1996; 97: 907-14.         [ Links ]

42. Bush RK, Portnoy JM. The role and abatement of fungal allergens in allergic disease. J Allergy Clin Immunol 2001; 107: S430-40.         [ Links ]

43. Vijay H, Thaker A, Banerjee B, Kurup V. Mold Allergens. En: Lockey RF, Bukaniz S. eds. Allergens and allergen immunotherapy, 2nd ed. New York: Marcel Dekker 1999, p 133.         [ Links ]

44. Abe K, Nagao Y, Nagada T, Sakuma S. Assessment of indoor climate in an apartment by use of a fungal index. Appl Environ Microbiol 1996; 62: 959-63.         [ Links ]

45. Ren P, Jankun TM, Belanger K, Bracken MB, Leaderer BP. The relation between fungal propagules in indoor air and home characteristics. Allergy 2001; 56: 419-24.         [ Links ]

46. Aramayo E, Valle A, Andrada A, Lamberto S. Calendario de floración de árboles y especies espontáneas frecuentes en Bahía Blanca. Parodiana 1993; 8: 265-70.         [ Links ]

47. Ramón GD, Bronfen S, Villamil CB, Ferrer N, Apphatie S, Barzón S. Pólenes relevantes para la rinitis alérgica estacional en la ciudad de Bahía Blanca y zona de influencia. Arch Arg Alerg Inmunol Clin 1995; 26: 171-7.         [ Links ]

48. Romero EJ, Majas FD, Noetinger M. Polen aéreo en la ciudad de Buenos Aires. Arch Arg Alerg Inmunol Clin 1992; 23: 142-8.         [ Links ]

49. Noetinger M. Tres años de monitoreo de la lluvia polínica en la Ciudad de Buenos Aires. Arch Arg Alerg Inmunol Clin 1993; 24: 65-8.         [ Links ]

50. Bianchi MM. Calendario polínico de la ciudad de Mar del Plata. Arch Arg Alerg Inmunol Clin 1992; 23: 73-9.         [ Links ]

51. Lusardi M, Scandizzi A, Mc Cargo J, et al. Calendario de floración de especies frecuentes en la ciudad de Rosario (Santa Fe), Argentina. Arch Alergia Inmunol Clin 2001; 32: 93-8.         [ Links ]

52. Thurston GD, Kipen H, Annesi-Maesano I, et al. A joint ERS/ATS policy statement: what constitutes an adverse health effect of air pollution? An analytical framework. Eur Respir J 2017; 49: 1-19.         [ Links ]

53. Cataletto M. Environmental pollution and its effect on children. Ped Allergy Immunol Pulmonol 2016; 29: 109-10.         [ Links ]

54. Goldizen FC, Sly PD, Knibbs LD. Respiratory effects of air pollution on children. Pediatr Pulmonol 2016; 51: 94-108.         [ Links ]

55. Korten I, Ramsey K, Latzin P. Air pollution during pregnancy and lung development in the child. Paed Respir Rev 2017; 21: 38-46.         [ Links ]

56. Kim HJ, Choi MG, Park MK, Seo YR. Predictive and prognostic biomarkers of respiratory diseases due to particulate matter exposure. Cancer Prev 2017; 22: 6-15.         [ Links ]

57. Espósito S, Tenconi R, Lelii M, et al. Possible molecular mechanisms linking air pollution and asthma in children. BMC Pulmonary Medicine 2014; 14: 31-9.         [ Links ]

58. Ji H, Biagini Myers JM, Brandt EB, Brokamp C, Ryan PH, Khurana Hershey GK. Air pollution, epigenetics, and asthma. Allergy Asthma Clin Immunol 2016; 12: 51-7.         [ Links ]

59. Lane RH. Fetal programming, epigenetics, and adult onset disease. Clin Perinatol 2014; 41: 815-31.         [ Links ]

60. Jang AS, Junb YJ, Park MK. Effects of air pollutants on upper airway disease. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2016; 16: 13-7.         [ Links ]

61. Yang HJ. Impact of perinatal environmental tobacco smoke on the development of childhood allergic diseases. Korean J Pediatr 2016; 59: 319-27.         [ Links ]

62. Carraro S, Scheltema N, Bont L, Baraldi E. Early-life origins of chronic respiratory diseases: understanding and promoting healthy ageing. Eur Respir J 2014; 44: 1682-96.         [ Links ]

63. Programa Nacional de Control de Tabaco. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. En: www.msal.gob.ar/tabaco; consultado julio 2018.

64. Foro de Investigación en salud de Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Ministerio de educación. CONICET. SECYT. Organización Panamericana de la Salud. 2006. En: https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_docman&view=download&alias=28-foro-de-investigacion-en-salud-de-argentina&category_slug=salud-familiar-y-comunitaria&Itemid=624; consultado julio 2018.

65. Córdoba García R, Clemente Jiménez L, Aller Blanco A. Informe sobre el tabaquismo pasivo. Aten Primaria 2003; 31: 181-6.         [ Links ]

66. Oyarzún G M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Respir 2010; 26: 16-25.         [ Links ]

67. Rosen LJ, Myers V, Winickoff JP, Kott Jeff. Effectiveness of interventions to reduce tobacco smoke. Pollution in homes. A systematic review and meta-analysis. Int. Enviroment Res Public Health 2015; 12: 16043-59.         [ Links ]

68. Oberg, M, Jaakkola MS, Woodward A, Peruga A, Pruss- Ustun A. Worldwide burden of disease from exposure to secondhand smoke: A retrospective analysis of data from 192 countries. Lancet 2011; 377: 139-46.         [ Links ]

69. Bartington SE, Bakolis I, Devakumar D, et al. Patterns of domestic exposure to carbon monoxide and particulate matter in households using biomass fuel in Janakpur, Nepal. Environmental Pollution 2017; 220: 38-45.         [ Links ]

70. World Health Organization. WHO guidelines for indoor air quality: household fuel combustion: World Health Organization; 2014. En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK264290/; consultado julio 2018.         [ Links ]

71. A Brief Guide to Mold, Moisture, and Your Home, U.S. Environmental Protection Agency Office of Air and Radiation Indoor Environments Division 1200 Pennsylvania Avenue, N. W. Mailcode: 6609J Washington, DC 20460 www.epa.gov/iaq. En: https://www.epa.gov/mold/brief-guide-mold-moisture-and-your-home; consultado julio 2018.         [ Links ]

72. U.S. Center for disease control, Indoor Air Quality program. En: https://www.cdc.gov/nceh/airpollution/airquality/; consultado julio 2018.         [ Links ]

73. WHO guidelines for indoor air quality: dampness and mould. World Health Organization 2009. En: http://www.euro.who.int/_data/assets/pdf_file/0017/43325/E92645.pdf?ua=1; consultado julio 2018.         [ Links ]

74. Baxi SN, PortnoyJM, Larenas-Linnemann D, Phipatanakul W. Exposure and health effects of fungi on humans J Allergy Clin Immunol Pract 2016; 4: 396-404.         [ Links ]

75. Rizzo MC, Naspitz CK, Fernández-Caldas E, Lockey RF, Mimiça I, Solé D. Endotoxin exposure and symptoms in asthmatic children. Pediatr Allergy Immunol 1997; 8: 121-6.         [ Links ]

76. Criteria Air Pollutants. En: https://www.epa.gov/criteria-air-pollutants; consultado julio 2018.         [ Links ]

77. Schinder E, Tolcachier A. I Curso de Capacitación Básica en Ecología y Salud, Buenos Aires: Asociación de Alergia, Asma e Inmunología, 1996, p 66.         [ Links ]

78. Raulf M, Buters J, Chapman M, et al. Monitoring of occupational and environmental aeroallergens – EAACI Position Paper. Allergy 2014; 69: 1280-99.

79. Stanek LW, Brown JS, Stanek J, Gift J, Costa DL. Air pollution toxicology-a brief review of the role of the science in shaping the current understanding of air pollution health risks. Toxicol Sci 2011; 120 (Suppl)1: S8-27.         [ Links ]

80. Takenaka H, Zhang K, Diaz-Sanchez D, Tsien A, Saxon A. Enhanced human IgE production results from exposure to the aromatic hydrocarbons from diesel exhaust: direct effects on B-cell IgE production. J Allergy Clin Immunol 1995; 95(1Pt1): 103-15.         [ Links ]

81. Wang IJ, Tung TH, Tang CS, Zhao ZH. Allergens, air pollutants, and childhood allergic diseases. Int J Hyg Environ Health 2016; 219: 66-71.         [ Links ]

82. American Thoracic Society. Respiratory health hazards in agriculture. Am J Resp Crit Care Med 1998; 158(5 Pt 2): S1-76-.         [ Links ]

83. Kaczewer J. Estudio sobre los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud humana. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL). En: http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=343; consultado julio 2018.         [ Links ]

84. Oyarzún G M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Respir 2010; 26: 16-22.         [ Links ]

85. IPCC. Climate Change 2014: Synthesis Report. Core Writing Team, Pachauri RK, Meyer LA (eds). Geneva, Switzerland: IPCC, 2014, p 151.         [ Links ]

86. D’Amato G, Pawankar R, Vitale C, et al. Climate change and air pollution: effects on respiratory allergy. Allergy Asthma Immunol Res 2016; 8: 391-5.

87. Arlian LG, Platts-Mills TAE. The biology of dust mites and the remediation of mite allergens in allergic disease. J Allergy Clin Immunol 2001; 107: S406-13.         [ Links ]

88. Wilson JM, Platts-Mills TAE. Home environmental interventions for house dust mite. J Allergy Clin Immunol Pract 2018; 6: 1-7.         [ Links ]

89. Platts-Mills TAE, Vervloet D, Thomas WR, Aalberse RC, Chapman MD. Indoor allergens and asthma: Report of the Third International Workshop. J Allergy Clin Immunol 1997; 100: S3-24.         [ Links ]

90. Ahluwalia SK, Matsui EC. Indoor environmental interventions for furry pet allergens, pest allergens, and mold: looking to the future. J Allergy Clin Immunol Pract 2018; 6: 1-7.         [ Links ]

91. Tolcachier A. Contaminación del aire en áreas urbanas. Libro virtual Intramed. Medicina Ambiental. En: http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual4/6.pdf; consultado julio 2018.         [ Links ]

92. Permaul P, Phipatanakul W. School Environmental Intervention Programs. J Allergy Clin Immunol Pract 2018; 6: 22-9.         [ Links ]

93. Abramson S L. Reducing environmental allergic triggers: policy issues. J Allergy Clin Immunol Pract 2018; 6: 32-5.         [ Links ]

94. Resolución 645/14 MSAL: creación del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas. En: http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/programas/pdf/2014-07_resolucion-645.pdf; consultado julio 2018.         [ Links ]

95. Normas IRAM 11604. 2013. En: https://procesosconstructivos.files.wordpress.com/2013/08/iram_11604.pdf; consultado julio 2018.         [ Links ]

96. Normas IRAM 11605. 2013. En: https://procesosconstructivos.files.wordpress.com/2013/08/iram_11605.pdf; consultado julio 2018.         [ Links ]

97. Estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social establecidos por la Secretaria de Vivienda de la Nación. En: http://www.vivienda.gob.ar/documentos/legislacion_y_normativa/estandaresminimos.pdf; consultado julio 2018.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License