SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3El inglés en la comunicación científicaSarcoma de Ewing extraóseo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2019

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Absceso cerebral como complicación de mucocele frontal

 

Mujer de 60 años que ingresó por episodio convulsivo y cefalea frontal opresiva con dolor en hemicara derecha de seis meses de evolución. Se realizó TC de cerebro sin contraste endovenoso (Figs. 1 A, B, C), se observó en el seno frontal y maxilar derecho imágenes expansivas con densidad líquida, que generaba erosión de la pared posterior del seno frontal, asociándose a un área hipodensa frontal en parénquima cerebral subyacente con configuración de edema vasogénico. Se realizó TC de cerebro con contraste endovenoso (Fig. 2), evidenciándose al menos tres imágenes redondeadas hipodensas con realce periférico, compatibles con abscesos cerebrales secundarios a mucocele del seno frontal. Se inició tratamiento antibiótico endovenoso empírico por seis semanas, con posterior resolución de los abscesos. Se realizó reconstrucción del seno frontal afectado, continuando tratamiento antibiótico por otras seis semanas, con buena evolución.


Fig. 1


Fig. 2

Los mucoceles son lesiones quísticas benignas que se presentan con mayor frecuencia a nivel de los senos fronto-etmoidales, generan expansión y erosión de la tabla ósea y se pueden complicar, como en este caso, al comunicarse con la masa encefálica, con un proceso infeccioso. El tratamiento es quirúrgico con o sin obliteración del seno.

Carol N. Clavijo González, Nebil Larrañaga, German Espil, Juan Pablo Dos Ramos Alferes, Shigeru Kozima

Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina
e-mail: nata_1102@hotmail.com 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License