SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Estado mutacional de BRAF y parámetros histopatológicos en melanoma maligno cutáneoAmiloidosis AA: Estudio de cohorte en una institución author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2019

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Medición rutinaria de calcitonina sérica en nódulos tiroideos

 

María E. Storani1, Silvana T. Bostico2, Fabiana A. Subies1, Magdalena Musich2, Adriana Oneto3

1 Hospital Central de San Isidro. Dr. Melchor Ángel Posse,
2 Grupo Médico Libertador, Acasusso,
3 Tomografía Computada Buenos Aires (TCBA), Buenos Aires, Argentina

Dirección postal: María E. Storani, Av. del Libertador 15328, 1640 Acassuso, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
e-mail: mestorani@fibertel.com.ar

Recibido: 11-XII-2018
Aceptado: 30-IV-2019


Resumen

Existe mucha controversia sobre los beneficios de la medición de la calcitonina sérica (CT) durante la evaluación inicial de pacientes con nódulos tiroideos. El objetivo del estudio fue evaluar la identificación temprana del carcinoma medular de tiroides (CMT) a través de la medición rutinaria de CT sérica en una cohorte de Buenos Aires, Argentina. Se estudiaron consecutivamente a los pacientes con enfermedad nodular de la tiroides (n=1017). La CT se midió por quimioluminiscencia (valor normal: hasta 18 pg/ml en hombres y 12 pg/ml en mujeres). En dos pacientes, la hipercalcitoninemia se confirmó en mediciones repetidas. La aspiración con aguja fina con medición de CT en el líquido obtenido identificó la presencia del CMT. El estudio genético fue positivo en uno (mutación exón 14, Val804Met, CMT familiar). El otro presentó un polimorfismo (heterocigoto exón 13 L769L - heterocigoto exón 15 S904S). En ambos casos, la CT se normalizó 3 meses después de la cirugía y se mantuvo en valores normales después de 6 años de seguimiento. La medición rutinaria de la CT en nódulos tiroideos fue útil para detectar dos casos de CMT, uno de ellos esporádico y el otro familiar en la cohorte seguida. La prevalencia de CMT fue de 0.2%.

Palabras clave: Carcinoma medular de tiroides; Calcitonina; Pronóstico; Argentina.

Abstract

Routine serum calcitonin measurement in thyroid nodules

There is much controversy about the benefits of the use of serum calcitonin (CT) in the initial evaluation of patients with thyroid nodules. The objective of the study was to early identify medullary thyroid carcinoma (MTC) through the routine measurement of CT in thyroid nodular pathology in a large cohort of patients from Buenos Aires, Argentina. Consecutive patients with nodular thyroid disease (n=1017) were studied. CT was measured by chemiluminescence, normal value: up to 18 pg/ml in men and 12 pg/ml in women. In two patients, hypercalcitoninemia was confirmed in repeated measurements. Fine needle aspiration with CT measurement in the needle wash fluid identified MTC in nodules with citology abnormalities. The genetic study was positive in one patient (mutation exon 14, Val804Met, MTC familiar). The other presented a polymorphism (exon 13 L769L heterozygous - exon 15 S904S heterozygous). In both cases, CT was normalized 3 months after surgery and remained normal after 6 years of follow-up. The routine measurement of CT in thyroid nodular pathology was useful to detect two cases of MTC, one of them sporadic and the other familiar in this cohort. The prevalence of MTC was 0.2%.

Key words: Medullary thyroid carcinoma; Calcitonin; prognosis; Argentina.


 

El carcinoma medular de tiroides (CMT) se origina en las células parafoliculares, las cuales producen calcitonina. Se ha descrito que la frecuencia del CMT en los pacientes con nódulos tiroideos varía de 0.3 a 1.3%1-4. Representan del 4 al 10% de los tumores malignos de tiroides siendo el 75% esporádicos y el 25% hereditarios5.
La tasa de supervivencia a los 10 años en personas con CMT oscila entre el 40 y el 75%6, 7, siendo el CMT responsable del 13.4% de las muertes relacionadas con el cáncer de tiroides8. El diagnóstico precoz y un tratamiento quirúrgico inicial adecuado son esenciales para la curación de la enfermedad4.
Aunque la concentración de calcitonina (CT) en plasma es un marcador sensible y específico que se considera superior a la citología en la detección del CMT, su medición de rutina es controversial. El consenso europeo para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides recomienda la medición de CT en la evaluación inicial de los nódulos tiroideos, considerando que ayuda a detectar el CMT insospechado con una frecuencia de 1/200-300 nódulos tiroideos9. Por su parte, la American Thyroid Association no se ha pronunciado a favor ni en contra de la medición de la CT debido a problemas no resueltos con respecto a la especificidad, la sensibilidad y la relación costo/beneficio de su uso.
El consenso argentino de cáncer diferenciado de tiroides sugiere determinar CT en todos los pacientes que van a ser sometidos a cirugía por nódulos tiroideos y fundamentalmente en aquellos casos de categorías citológicas III, IV y V de Bethesda. Sin embargo, la de
terminación rutinaria de la CT, aún es tema de debate y se necesita más evidencia para sugerir su uso en nuestra práctica clínica10.
El objetivo del estudio fue evaluar la identificación temprana del CMT a través de la medición rutinaria de CT sérica en una cohorte de pacientes de Buenos Aires, Argentina.

Materiales y métodos

Se incluyeron un total de 1017 pacientes mayores de 18 años que fueron diagnosticados consecutivamente con nódulos tiroideos entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2017, seguidos en el servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse, Buenos Aires, Argentina.
Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética de la institución y los pacientes incluidos en el estudio brindaron su consentimiento informado.
Aquellos con antecedentes familiares o personales de CMT, insuficiencia renal crónica (IRC) y medicados con inhibidores de la bomba de protones, se excluyeron del estudio. La evaluación de los pacientes con nódulos tiroideos se realizó con examen clínico, ecografía tiroidea, dosaje de TSH, T4L o total, anticuerpos antiperoxidasa y calcitonina (por electroquimioluminiscencia, EQL, VN: hasta 12 pg/ml en la mujer y 18 pg/ml en varón). La CT sérica fue medida utilizando un ensayo inmunométrico de fase sólida, enzimático de doble sitio, quimioluminiscente (IMMULITE 2000) con una sensibilidad analítica de 2 pg/ml y un rango de 2-2000 pg/ ml.
En casos seleccionados se realizó Doppler color de los nódulos tiroideos y centellograma con Iodo 131.
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) se realizó de acuerdo con metodologías estándar en nódulos de más de 1 cm o en nódulos más pequeños solo cuando se encontraron aspectos sospechosos en la ecografía cervical11. A los pacientes con hipercalcitoninemia también se les realizó PAAF con medición de calcitonina en el lavado con aguja antes de la intervención quirúrgica.
El diagnóstico de CMT se confirmó mediante los hallazgos histológicos típicos (células tumorales dispuestas en patrones de crecimiento trabecular, insular o similar a una lámina) e inmunohistoquímicos (células positivas para CT y cromogranina y negativos para tiroglobulina).
Se investigaron las mutaciones de la línea germinal del protooncogén RET en todos los casos con confirmación histológica e inmunohistoquímica de CMT mediante el análisis de los exones 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 16 de este gen en el cromosoma 1012.
La muestra de tiroidectomía enviada se tiñó con hematoxilina y eosina y se realizó inmunomarcación.
Los datos de variables continuas fueron expresados como media y desvío estandar.

Resultados

Se evaluaron un total de 1017 pacientes, con una edad media de 56 ± 10 años (rango de 18 a 88 años), 891 mujeres (87.5%) y 126 hombres (12.5%). La relación hombre/ mujer fue de 7/1. El 56.7% tenía un bocio multinodular. El tamaño nodular fue > 20 mm en el 20%, de 10 a 20 mm en el 41.5% y < 10 mm en el 38.5%. El 62% de los pacientes incluidos eran eutiroideos, el 34.6% hipotiroideos y el 2.4% hipertiroideos. El anticuerpo ATPO fue positivo en el 31% de los casos. El resto de las variables demográficas y clínicas se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Variables demográficas y clínicas de los pacientes incluidos y valores de calcitonina sérica con hipercalcitoninemia

Se detectaron cuatro pacientes con hipercalcitoninemia (0.4%). Se realizó una segunda medición de CT, resultando normal en dos y elevada en otros dos.
Consideramos que hubo un error en la metodología de la medición de CT sérica en el primer dosaje de los dos falsos positivos. La PAAF en estos 4, fue negativa en los dos que normalizaron los niveles de CT, mientras que fue positiva para CMT en aquellos con elevación persistente de los niveles de CT. En estos pacientes se realizó CT-PAFF, siendo elevada en ambos. El diagnóstico en estos dos se confirmó mediante estudio histológico e inmunohistoquímico. El estudio genético fue positivo en uno (mutación exón 14, Val804Met, MTC familiar). El otro presentó un polimorfismo (heterocigoto exón 13 L769L - heterocigoto exón 15 S904S). En ambos casos, la calcitonina se normalizó tres meses después de la cirugía y se mantuvo normal después de 6 años de seguimiento (Tabla 2). La prevalencia de CMT en la población de estudio fue del 0.2%.

Tabla 2. Resultados demográficos, clínicos y bioquímicos de pacientes con carcinoma medular de tiroides confirmado

Discusión

La medición de rutina de CT en 1017 pacientes con nódulos tiroideos durante un período de 8 años identificó en dos CMT sin que hubiera sospechas clínicas previas. En esos dos, el denominador común fue la elevación persistente de CT. La hipercalcitoninemia encontrada en estos dos pacientes llevó a la PAAF con medición de calcitonina en lavado de aguja (CT-PAAF), que confirmaron el diagnóstico de CMT junto con los hallazgos histopatológicos. Durante el período de estudio, encontramos una prevalencia de CMT del 0.2%. Nuestros hallazgos están en línea con estudios previos. Elisei y col. describieron una prevalencia de CMT de un 0.4% mediante la exploración por CT rutinaria (44 pacientes de 10 864). En ese estudio, la CT plasmática elevada tuvo una mayor sensibilidad y especificidad diagnósticas en comparación con la PAAF y permitió el diagnóstico de CMT en una etapa más temprana3. Los autores concluyeron que el CMT no es un hallazgo infrecuente entre los pacientes con nódulos tiroideos (casi 1 de cada 250) y que el cribado de los nódulos tiroideos mediante la CT en suero permite el diagnóstico y el tratamiento del CMT en una etapa más temprana, lo que resulta en una mayor supervivencia3. En otro estudio, Constante y col., en 5817 pacientes, identificaron 15 casos de CMT1. Los autores informaron valores predictivos positivos para los niveles basales de CT en el diagnóstico preoperatorio de CMT de 23.1% para valores mayores o iguales a 20 pg/ml, 100% para valores mayores de 100 pg/m, 25% para niveles mayores o iguales 50 y menores de 100 pg/ml; y 8.3% para valores mayores o iguales a 20 y menores de 50 pg/ ml. Los autores concluyeron que la medición en suero de CT en nódulos tiroideos es una prueba altamente sensible para el diagnóstico temprano de CMT1.
Como se ve en la Tabla 3, la sensibilidad de la PAAF según diferentes series varía entre el 15 y el 80%3, 6, 13, 14,17. En la serie comunicada en Argentina sobre 219 pacientes con CMT familiar y esporádico, la sensibilidad informada fue del 39%13. Bugalho y col. describieron una sensibilidad para la PAAF del 63% en comparación con la sensibilidad del 98% de la CT sérica14. Trimboli y col. observaron que la sensibilidad de la citología era del 58%, la medición de CT sérica del 97% y del 100% con la medición de CT-PAFF. Por lo tanto, la PAFF tiene baja sensibilidad y no es concluyente en el momento del diagnóstico. En cambio, si se agrega la medición de CT sérica y CT-PAFF, la sensibilidad mejora, como lo demuestra el trabajo de Trimboli15.

Tabla 3. Sensibilidad informada de la punción-aspiración con aguja fina en el diagnóstico del carcinoma medular de tiroides

Con respecto al costo-beneficio de solicitar rutinariamente CT sérica, el trabajo de Cheung y col. concluyó que sería beneficioso medirlo, ya que esto puede detectar la enfermedad en estadios más tempranos y que el costo es comparable a otros exámenes de detección como la determinación de TSH, la mamografía y la colonoscopia16.
En conclusión, la medición rutinaria de la CT en nódulos tiroideos fue útil para detectar dos casos de CMT, uno de ellos esporádico y el otro familiar en esta cohorte de pacientes (prevalencia 0.2%).

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

Bibliografía

1. Costante G, Meringolo D, Durante C, et al. Predictive value of serum calcitonin levels for preoperative diagnosis of medullary thyroid carcinoma in a cohort of 5817 consecutive patients with thyroid nodules. J Clin Endocrinol Metab 2007; 92: 450-5.         [ Links ]

2. Vierhapper H, Niederle B, Bieglmayer C, Kaserer K, Baumgartner-Parzer S. Early diagnosis and curative therapy of medullary thyroid carcinoma by routine measurement of serum calcitonin in patients with thyroid disorders. Thyroid 2005; 15: 1267-72.         [ Links ]

3. Elisei R, Bottici V, Luchetti F, et al. Impact of routine measurement of serum calcitonin on the diagnosis and outcome of medullary thyroid cancer: experience in 10,864 patients with nodular thyroid disorders. J Clin Endocrinol Metab 2004; 89: 163-8.         [ Links ]

4. Wells SA, Jr., Baylin SB, Leight GS, Dale JK, Dilley WG, Farndon JR. The importance of early diagnosis in patients with hereditary medullary thyroid carcinoma. Ann Surg 1982; 195: 595-9.         [ Links ]

5. Niccoli P, Wion-Barbot N, Caron P, et al. Interest of routine measurement of serum calcitonin: study in a large series of thyroidectomized patients. The French Medullary Study Group. J Clin Endocrinol Metab 1997; 82: 338-41.         [ Links ]

6. Gharib H, McConahey WM, Tiegs RD, et al. Medullary thyroid carcinoma: clinicopathologic features and long-term follow-up of 65 patients treated during 1946 through 1970. Mayo Clin Proc 1992; 67: 934-40.         [ Links ]

7. American Thyroid Association Guidelines Task Force, Kloos RT, Eng C, et al. Medullary thyroid cancer: management guidelines of the American Thyroid Association. Thyroid 2009; 19: 565-612.         [ Links ]

8. Roman S, Lin R, Sosa JA. Prognosis of medullary thyroid carcinoma: demographic, clinical, and pathologic predictors of survival in 1252 cases. Cancer 2006; 107: 2134- 42.         [ Links ]

9. Pacini F, Schlumberger M, Dralle H, et al. European consensus for the management of patients with differentiated thyroid carcinoma of the follicular epithelium. Eur J Endocrinol 2006; 154: 787-803.         [ Links ]

10. Pitoia F, Califano I, Vázquez A, et al. Consenso intersocietario sobre tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello (AACCyC), Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN). Rev Argent Endocrinol Metab 2014; 52: 85- 118.         [ Links ]

11. Scheuba C, Kaserer K, Bieglmayer C, et al. Medullary thyroid microcarcinoma recommendations for treatment - a single-center experience. Surgery 2007; 142: 1003-10; discussion 10 e1-3.         [ Links ]

12. Ahmed SR, Ball DW. Clinical review. Incidentally discov ered medullary thyroid cancer: diagnostic strategies and treatment. J Clin Endocrinol Metab 2011; 96: 1237-45.         [ Links ]

13. Califano I, Deutsch S, Castro Jozami L, et al. Carcinoma medular de tiroides: estudio multicéntrico. presentación y evolución en 219 pacientes. Rev Argent Endocrinol Metab 2013; 50: 63-70.         [ Links ]

14. Bugalho MJ, Santos JR, Sobrinho L. Preoperative diagnosis of medullary thyroid carcinoma: fine needle aspiration cytology as compared with serum calcitonin measurement. J Surg Oncol 2005; 91: 56-60.         [ Links ]

15. Trimboli P, Cremonini N, Ceriani L, et al. Calcitonin measurement in aspiration needle washout fluids has higher sensitivity than cytology in detecting medullary thyroid cancer: a retrospective multicentre study. Clin Endocrinol (Oxf) 2014; 80: 135-40.         [ Links ]

16. Cheung K, Roman SA, Wang TS, Walker HD, Sosa JA. Calcitonin measurement in the evaluation of thyroid nodules in the United States: a cost-effectiveness and decision analysis. J Clin Endocrinol Metab 2008; 93: 2173-80.         [ Links ]

17. Chang TC, Wu SL, Hsiao YL. Medullary thyroid carcinoma: pitfalls in diagnosis by fine needle aspiration cytology and relationship of cytomorphology to RET proto-oncogene mutations. Acta Cytol 2005; 49: 477-82.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License