SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Archibald Joseph Cronin (1896-1981): Médico y novelista influyenteDerrame pericárdico y cristales de colesterol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2019

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Esteatosis multifocal en paciente con cáncer

 

Mujer de 41 años con diagnóstico de carcinoma escamoso invasor focal de vulva. Se realizó ecografía abdominal a fin de evaluar metástasis, observándose hígado de ecoestructura heterogénea debido a múltiples imágenes nodulares, de bordes geográficos menores a 20 mm. En el eco-Doppler color se observaron estructuras vasculares no desplazadas (Fig. 1).


Fig. 1

Se realizó RM con secuencias en fase/fuera de fase, que mostró múltiples focos nodulares hiperintensos en fase (Fig. 2A), con caída de señal en secuencias fuera de fase, sin efecto de masa, característico de infiltración grasa multifocal hepática (Fig. 2B).


Fig. 2

La biopsia hepática confirmó el diagnóstico de esteatosis multifocal.
La infiltración grasa en el hígado es una complicación común de un variado grupo de procesos tóxicos, isquémicos e infecciosos. La presentación multifocal es infrecuente y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones focales múltiples, siendo de gran importancia las secuencias de IRM en fase/fuera de fase.

Adriana S. Carpineti, Nebil Larrañaga, Fernando X. De Castro Neto, German Espil, Jesica Romualdo, Shigeru Kozima

Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital General de Agudos Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina
e-mail: lilicarpineti@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License