SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Shock hipovolémico por hemorragia en pseudoquiste pancreáticoChips cerebrales: 01000011 01001000 01001001 01010000 01010011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.79 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2019

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Lesión cutánea, disfonía e infiltrados micronodulillares en trabajador rural

 

Varón de 65 años, ex tabaquista, trabajador rural, oriundo de Bolivia, consultó por disfonía de dos años de evolución, agregando tos y síndrome constitucional en los últimos meses.
Impresionaba adelgazado y presentaba una lesión cutánea de aspecto nodular, eritematoviolácea en cuello (Fig. 1). La auscultación pulmonar y el resto del examen físico resultaron normales. La radiografía de tórax mostraba infiltrado reticulonodulillar bilateral, hallazgo que fue confirmado por tomografía (Figs. 2 y 3). El laboratorio no mostró alteraciones relevantes y la serología para HIV fue negativa.

Una laringoscopía evidenció irregularidad global de la mucosa y submucosa con edema y congestión en glotis. Los cultivos de material del lavado bronquioloalveolar no fueron relevantes. Se realizaron biopsias de las lesiones en piel y laringe. La anatomía patológica reveló infiltrado inflamatorio mixto, granulomas y esporos micóticos que podrían corresponder a Paracoccidioides spp (Fig. 4).


Técnica de PAS 1000x. Esporos micóticos resaltados con dicha técnica
Se pueden observar las gemaciones

La paracoccidioidomicosis es endémica de Latinoamérica. El cuadro clínico descripto corresponde a la forma crónica que se manifiesta por síntomas constitucionales, respiratorios y compromiso mucocutáneo. Las imágenes pulmonares pueden ser variadas y el patrón reticulonodulillar ha sido previamente informado. El diagnóstico se establece por visualización directa del hongo en los tejidos o en cultivo. El tratamiento consiste en anfotericina o itraconazol.

Patricia L. Vega1, Agustín Erdocia1, Gabriela Raffa1, Valentina Ponzzio1, María Victoria Cachau2, Ana A. Pisarevsky1

1 VI Cátedra de Medicina Interna,
2 Departamento de Patología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina
e-mail: apisarevsky@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License