SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Miasis por Cochliomyia hominivorax en la ArgentinaPrevalencia de enfermedad de Chagas en adolescentes de Posadas y Garupá, Misiones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr. 2020

 

IMAGEN EN MEDICINA

Granuloma de la mama por carbón

 

Una paciente de 71 años consultó por nódulo palpable en hora 10 de mama derecha; tenía antecedente de mastoplastia de aumento (prótesis de silicona 20 años antes, sin recambio) y de biopsia radioquirúrgica por microcalcificaciones 10 años atrás, en mama derecha con diagnóstico de hiperplasia ductal atípica.
Mamografía (Fig. 1 A-B): tejido glandular patrón ACR B, implante retropectoral, en hora 10 de mama derecha en la proyección con técnica de Eklund, e incidencias magnificadas (Fig. 2 A-B-C), imagen nodular densa, irregular y espiculada. Se categorizó BIRADS 4 C.


Fig. 1


Fig. 2

Ecografía mamaria y Doppler (Fig. 3 A-B): Nódulo hipoecoico sólido irregular espiculado con atenuación sónica y vascularización central al Doppler. Se categorizó BIRADS 4 C.


Fig. 3

Se realizó punción Core Biopsy bajo guía ecográfica. Los cilindros histológicos presentaron a la macroscopía sectores con color negruzco (Fig. 4). La anatomía patológica informó granuloma por carbón. El carbón que se utiliza en las marcaciones cuando no es extirpado por completo durante la cirugía, genera una reacción de tipo granulomatosa y da origen a imágenes mamográficas y ecográficas sospechosas de malignidad.


 Fig. 4

El granuloma por carbón debe considerarse entre los diagnósticos diferenciales ante imágenes mamarias de sospecha y antecedentes de biopsia radioquirúrgica en cuya marcación se utilizó carbón.

Karina Pesce

Diagnóstico por Imágenes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
e-mail: karina.pesce@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License