SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3The man in the red coatAtención médica y costos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2020

 

CARTAS AL COMITÉ DE REDACCIÓN

El Whatsapp y la medicina

 

En referencia al editorial titulado Medicina en la era del Whatsapp1, pienso lo siguiente:
Entiendo que esta nueva era de comunicación entre médicos y pacientes no debería interferir negativamente en la relación entre ambos.
Depende de las características personales del paciente y de la accesibilidad que brinde el médico por este nuevo medio, lo que puede convertir a dicha “era” en algo beneficioso o en algo nocivo.
Nada va a reemplazar al médico que observa, mide, habla, escucha y toca, salvo que la mayoría de los pacientes prefieran ser atendidos por un robot (algunos médicos actúan como si lo fueran).
Por ahora, sigue válida la interacción presencial con el médico, pero la atención masificada y tecnológica puede hacer que la clásica relación médico paciente, tal como la conocemos, sea cada vez más difícil.
No ocurrirá con los médicos que mantengan valores humanos y conocimientos científicos para interactuar con el paciente de la mejor manera, incluyendo Whatsapp.
Es notable el editorial firmado por el Dr. Semeniuk y ojalá llegue a todos los médicos jóvenes que están muy tentados, y a veces obligados, a ver a los pacientes a través de la tecnología, descartando el contacto humano.

Mario Matusevich

e-mail: consultoriomatusevich@hotmail.com

Bibliografía

1. Semeniuk GB. Medicina en la era del Whatsapp. Medicina (B Aires) 2019; 79:407-8.         [ Links ]

No es culpa del Whatsapp

Luego de la lectura del editorial del Dr. Semeniuk1, con quien comparto muchos de sus criterios, agrego que no podemos mirar solo el presente sino proyectar lo que significa el futuro con la evolución de la tecnología. En 1920 era difícil pensar en el 2020. En 2020 es más difícil pensar en el 2030 dado lo empinado de la curva de evolución de la tecnología. Tenemos que entender que la tecnología basada en algoritmos es una realidad y puede ser sumamente positiva. Puede democratizar los criterios diagnósticos y tratamientos y reducir la variabilidad. Pensemos en los accidentes de tránsito. Hoy muere una persona por hora en Argentina por accidentes de tránsito. En la enorme mayoría de los casos por fallas humanas (sueño, distracción, celulares, alcohol, drogas), los autos, camiones, manejados por algoritmos pueden causar muertes, pero menos. El problema es que todos los choferes de autos, micros y camiones en muchos casos no están preparados para hacer otros trabajos. En el caso de los médicos, pensamos que lo más importante es el contacto humano y la comunicación. Sin embargo, la mayoría de los médicos falla al conectarse y comunicarse interpersonalmente y no es por el avance de la tecnología.
No podemos seguir ejerciendo la profesión con tecnologías del siglo XXI y con procesos del siglo XIX. Tenemos que adaptarnos, tenemos que reinventar nuestro trabajo. La base de todo está en la educación y allí es donde más fallamos en nuestro país. Las pruebas PISA lo comprueban.

Jorge Lantos

e-mail: jorgelantos@gmail.com

Bibliografía

1. Semeniuk GB. Medicina en la era del Whatsapp. Medicina (B Aires) 2019; 79: 407-8.

Nuevas tecnologías y medicina

Agradezco al Dr. Lantos su carta y aprecio que comparta muchos de los criterios expuestos en mi editorial. En lo que respecta al avance tecnológico y su utilidad, ello es innegable, siempre que hagamos el mejor uso posible del mismo. Comparto que no es culpa de la tecnología la mala comunicación médico-paciente y lo he expresado en un editorial hace un tiempo1. Celebro que se envíen cartas a la revista MEDICINA con opiniones que siempre son valoradas y contribuyen a mejorar esa cuasi imposible tarea que es ejercer la medicina.

Guillermo B. Semeniuk

e-mail: gbsemeniuk@gmail.com

Bibliografía

1. Semeniuk GB. Venturas y desventuras de un médico, 50 años después. Medicina (B Aires) 2016; 76: 120-5.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons