SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster con patrón didelfoAlterations of immunological parameters in an autochthonous case of visceral leishmaniasis from the Northwest of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2020

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Diverticulosis yeyuno-ileal

Andrés Dominguez1  * 

1 Sección Imágenes de Abdomen, Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), Mendoza, Argentina

Hombre de 66 años que consultó por episodios de malestar abdominal crónico, con video endoscopía digestiva alta y baja normales. Se realizó una entero-RM donde se observaron en los cortes coronales ponderados en T2 y T1-FS con contraste endovenoso (Fig. 1 A y B, respectivamente) numerosos defectos en el contorno de la pared intestinal, tanto en asas de yeyuno como en íleon, que se manifiestan como protrusiones saculares (asteriscos), algunas de gran tamaño, compatibles con divertículos. La mayoría muestran idéntica intensidad de señal que el de la luz intestinal adyacente (hipointensos en T1-FS e hiperintensos en T2) por contenido líquido, otros presentan contenido con señal intermedia en ambas secuencias en relación a la presencia de heces formadas en su luz.

En la diverticulosis yeyuno-ileal los estudios por imágenes cumplen un papel fundamental en el diagnóstico, ya que por su localización, la detección mediante estudios endoscópicos es limitada. Se presenta con mayor frecuencia entre la 6a. y 7a. década de la vida y si bien es un hallazgo infrecuente (0.3-2.3% de la población), su real prevalencia está subestimada. La mayoría de los casos son asintomáticos y cuando no son detectados por estudios por imágenes, generalmente derivan en una intervención quirúrgica por complicaciones como obstrucción intestinal, perforación, etc.

Fig. 1 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons