SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue5Hiperpigmentación reticular en miembros inferioresA propósito de la ley para el tratamiento integral de la fibrosis quística author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2020

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Retroperitonitis secundaria a absceso perianal interesfinteriano

Esteban González Salazar

Virginia Cano Busnelli

Ricardo Mentz¹

¹ Sección de Coloproctología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

² Servicio de Cirugía General, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Hombre de 62 años consultó por disuria y debilidad en miembro inferior izquierdo de 5 días de evolución. En las 24 horas previas a la consulta agregó dolor abdominal, fiebre y tenesmo rectal. Como antecedentes refería diabetes II y esplenectomía. Al examen físico se constató fiebre, presión de 95/60 mmHg, distensión abdominal con defensa y reacción peritoneal en hipogastrio. El recuento de neutrófilos fue de 18 000/μl. Se solicitó TAC que reveló burbujas aéreas en músculo glúteo mayor izquierdo extendiéndose al compartimento posterior del muslo homolateral y retroneumoperitoneo (desde el espacio interesfinteriano, fascia puborrectal y fascia presacra hacia arriba hasta alcanzar la cola del páncreas) (Figs. 1, 2 y 3).

Fig. 1 

Fig. 2 

Fig. 3 

Se realizó laparotomía exploradora que evidenció retroperitonitis con punto de partida en absceso perianal. Se hizo drenaje y lavado exhaustivo, colostomía transversa, toilette perianal y fasciotomía del muslo izquierdo (Fig.1 d). Fue dado de alta a los 51 días luego de 8 toilettes quirúrgicas del miembro y herida perianal. La reconstrucción del tránsito se realizó a los 3 meses. La retroperitonitis como complicación de un absceso perianal es extremadamente infrecuente con pocos casos comunicados. Constituye un problema quirúrgico grave asociado a alta morbi-mortalidad que exige rápido diagnóstico y tratamiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons