SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número6Kinetics of procalcitonin in infections caused by multidrug-resistant bacteriaInfecciones en el primer año post-trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2020

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Aspectos clínicos y demográficos de los pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva en Argentina

Clinical and demographic aspects of secondary progressive multiple sclerosis in Argentina

Jimena Miguez1 

Marina Alonso Serena2 

Agustín Pappolla1 

Liliana Patrucco1 

Edgardo Cristiano3 

Carlos Vrech4 

Juan I. Rojas3  5  * 

Grupo de Trabajo Relevar EM6

1 Servicio de Neurología, Hospital Italiano de Buenos Aires

2 Sección de Epidemiología, Hospital Italiano de Buenos Aires

3 Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires

4 Departamento de Enfermedades Desmielinizantes, Sanatorio Allende, Córdoba

5 Servicio de Neurología, Hospital Universitario de CEMIC, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los aspectos clínicos y demográficos de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) secundaria progresiva (EMSP) en los pacientes incluidos en el Registro Argentino de EM (RelevarEM, número de registro de Clinical Trials 03375177). RelevarEM es un registro longitudinal, estrictamente observacional, de pacientes con EM y trastornos del espectro de neuromielitis óptica. Los aspectos clínicos y demográficos fueron descriptos en pacientes con EMSP respecto a aquellos con EM recaída en remisión (EMRR). Se incluyeron 1723 pacientes con EM (1605, 93.2% EMRR y 118, 6.8%, EMSP). En el grupo con EMSP la mediana de edad fue de 53 (intervalo inter-cuartil [IIQ] 47-62) años, 67% eran mujeres, mediana de tiempo de evolución de enfermedad 19.5 (IIQ 14-26) años, EDSS (expanded disability status scale), 6.5 y 48.3% estaban en tratamiento para su EM. Solo el 23.7% con EMSP estaban trabajando activamente y el 86% tenía certificado de discapacidad. Un 35.6% con EMSP presentaron nuevas lesiones en resonancia magnética y 5% tuvo recaídas clínicas en los 12 meses previos al análisis, mostrando una actividad de la enfermedad significativamente menor respecto a la forma EMRR (p < 0.01).

Palabras clave: Esclerosis múltiple; Secundaria progresiva; Argentina; Registro

Abstract

The objective of the study was to describe the clinical and demographic aspects of patients with secondary progressive multiple sclerosis (SPMS) included in the Argentine MS Registry (RelevarEM, Clinical Trials registry number 03375177). RelevarEM is a longitudinal, strictly observational registry of patients with MS and neuromyelitis optica spectrum disorders. Clinical and demographic aspects were described in patients with SPMS and compared with relapsing remitting MS patients (RRMS). A total of 1723 patients with MS were included (1605, 93.2% RRMS and 118, 6.8%, SPMS). In SPMS, the median age was 53 (inter quartile range [IQR] 47-62) years, 67% were women, median disease duration of 19.5 (IQR 14-26) years, median EDSS (expanded disability status scale) 6.5 and 48.3% were under treatment for their MS. Only 23.7% of patients with SPMS were actively working and 86% had a disability certificate; 35.6% of patients with SPMS presented new lesions in MRI and 5% had clinical relapses during the past 12 months of the registry entry showing a significantly lower disease activity compared with RRMS (p < 0.01).

Key words: Multiple sclerosis; Secondary progressive; Argentina; Registry

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa de etiología autoinmune que afecta preferentemente adultos jóvenes entre los 18 y 35 años, y constituye la primera causa de discapacidad física de origen no traumático en varios países del mundo1-3.

En 1996, un comité de expertos definió en 4 fenotipos el curso clínico de la enfermedad: fenotipo recaída-remisión, secundaria progresiva, primaria progresiva y progresiva con recaídas4. En 2013, ese panel de expertos y otros involucrados, reexaminaron los fenotipos, analizaron la evidencia existente e hicieron recomendaciones sobre esos fenotipos centrales (con recaídas y progresivos), la evaluación de la actividad (a través de la presencia de recaídas o nuevas lesiones en resonancia) y cómo evaluar la progresión de la enfermedad en un período determinado5.

Actualmente, hay varias investigaciones que han evaluado los aspectos epidemiológicos de la EM en todo el mundo6-8. Sin embargo, gran parte de los datos provienen de Europa y Norte América y escasos datos han sido comunicados en nuestra región8.

Los registros de EM son herramientas esenciales para proporcionar información relevante tales como aspectos epidemiológicos de la enfermedad, información de seguridad y efectividad de los tratamientos y accesos al cuidado de la salud en los pacientes afectados9-11. Recientemente, presentamos la metodología de RelevarEM, el primer registro nacional de EM en Argentina y América Latina (número de registro de ensayos clínicos en Clinical Trials (NCT) 03375177, National Library of Medicine de NIH, EE.UU.)9.

El objetivo del estudio fue describir los aspectos clínicos y demográficos de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) secundaria progresiva (EMSP) incluidos en el Registro Argentino de EM y compararlos con pacientes con EMRR.

Materiales y métodos

RelevarEM es un registro longitudinal estrictamente observacional de pacientes con EM y enfermedades del espectro de neuromielitis óptica en Argentina9. Los aspectos metodológicos del mismo han sido descriptos previamente9.

El presente estudio se realizó con la información recolectada al 30 de julio de 2019. Para el objetivo de este estudio, se obtuvieron datos sobre las características demográficas (género, estado laboral, edad al comienzo de la enfermedad, al momento del diagnóstico y al ingreso al registro) y clínicas (clínica y topografía de la primera recaída, escala de discapacidad al momento del ingreso al registro, tratamiento en curso, lesiones nuevas en la resonancia y recaídas en los últimos 12 meses) de los pacientes con EMSP y EMRR. Las características basales de la cohorte se informaron en porcentajes para datos categóricos y en intervalos inter-cuartil para los datos continuos. La comparación de datos entre el grupo con EMSP y EMRR se realizó mediante t-test para datos cuantitativos y Chi cuadrado para datos categóricos. Una p < 0.05 fue considerada estadísticamente significativa12. El análisis se realizó con Stata versión 15.

Resultados

Se incluyeron 1723 pacientes con EM (1605, 93.2% EMRR y 118, 6.8%, EMSP). En el grupo con EMSP, la mediana de edad fue de 53 (intervalo inter-cuartil [IIQ] 47-62) años, 67% eran mujeres, mediana de tiempo de evolución de enfermedad 19.5 (IIQ 14-26) años (Tabla 1). El estado de discapacidad medido por EDSS (Expanded Disability Status Scale) al momento del análisis en la muestra de pacientes con EMSP era de 6.5. Clínicamente, el principal dominio afectado en la evaluación de EDSS era el dominio piramidal, presentando los pacientes un promedio de 4.5 puntos en esta afectación, seguido del dominio sensitivo con un promedio de afectación de 3.5 puntos. Un total de 48.3% de los pacientes con EMSP estaba en tratamiento inmunomodulador/inmunosupresor para su EM y solo el 23.7% estaba trabajando activamente (86% de los pacientes contaba con certificado de discapacidad). Al evaluar la actividad clínica y/o radiológica durante los 12 meses previos al corte de análisis, un 35.6% con EMSP presentó nuevas lesiones en la resonancia magnética respecto al control previo (ya sea una nueva lesión en la secuencia T2 o una nueva lesión que presentara realce de contraste) y 5% había tenido recaídas clínicas en el mismo período previo de análisis. Al comparar con pacientes con EMRR respecto a la actividad clínica y/o radiológica en los 12 meses previos al análisis, aquellos con EMSP tuvieron una actividad de la enfermedad significativamente menor (p < 0.01) (Tabla 2). El resto de las variables comparadas entre EMSP y EMRR se presenta en la Tabla 2.

Tabla 1 Aspectos demográficos en los pacientes con esclerosis múltiple incluidos en el estudio 

Tabla 2 Aspectos clínicos en los pacientes con esclerosis múltiple incluídos en el estudio 

Discusión

Durante la última década, ha habido un gran interés en la epidemiología de la EM en América Latina, y varias investigaciones han comenzado a proporcionar una estimación de la frecuencia y la distribución de la enfermedad en la región7.

En Argentina, una revisión epidemiológica realizada en 2012 mostró que la prevalencia de EM hallada en su mayoría fue de 17 casos por cada 100 000 habitantes aproximadamente (rango de 12 a 80 casos por 100 000 habitantes) y que la incidencia era de 1.76 casos/100 000 personas-año. En esa revisión, el fenotipo de EM más frecuentemente identificado fue la forma RR en un 57.5% de los casos8. Posteriores estudios mostraron un incremento en la prevalencia así como en la incidencia, incrementando la información respecto a la distribución de la enfermedad en nuestro medio13-15, sin embargo no se describieron estudios que mostraran los aspectos clínicos y demográficos de los pacientes con EMSP.

Es importante comentar en nuestro estudio la diferencia en edad entre los pacientes con EMRR y EMSP, así como el tiempo de evolución de la EM (Tabla 1). Esto puede ser explicado con lo que actualmente conocemos respecto a la evolución de la enfermedad en el tiempo5. La misma comienza en casi un 85% de los pacientes con una forma a recaídas y remisiones y en la medida que no es controlada, progresa en el tiempo ingresando en una forma secundaria progresiva. De esta manera, se observan los distintos momentos evolutivos que explican por un lado la diferencia de edad entre los grupos, así como la diferencia en el tiempo de evolución de la enfermedad observados en nuestro estudio entre pacientes con EMRR y EMSP7. Por otro lado, es importante comentar la menor actividad tanto clínica, como radiológica en los pacientes con EMSP respecto al grupo con EMRR. Actualmente, entendemos que la enfermedad cursa con un componente inflamatorio focal más evidente durante los primeros años, traducido este proceso a la presencia de más recaídas y lesiones focales en la resonancia magnética16. En la medida que la enfermedad progresa en el tiempo, este componente inflamatorio focal va decreciendo, dando lugar a un predominio del componente degenerativo y a la acumulación de discapacidad16,17. Esto se traduce en la presencia de menos recaídas y nuevas lesiones en resonancia en el grupo de EMSP respecto al grupo EMRR (Tabla 2).

Cuando se comparan estos datos de frecuencia con otros registros internacionales, observamos una distribución similar en términos de fenotipos de EM al inicio del registro (Tabla 3). No pudimos comparar la distribución de fenotipos de EM en nuestro registro con otros latinoamericanos debido a la ausencia de datos en esta región.

Tabla 3 Comparación entre principales registros de EM en el mundo  

Ningún estudio observacional en el mundo real está exento de limitaciones, destacando la dificultad de eliminar sesgos18,19. El presente registro tiene la característica de ser nacional, reduciendo en consecuencia el riesgo de sesgo de selección. También se debe tener en cuenta que gran parte está enfocado al cumplimiento de los aspectos regulatorios y metodológicos necesarios, así como al uso de diversas estrategias que apuntan a aumentar la calidad de los datos obtenidos, intentando limitar el sesgo de información9.

En conclusión, este estudio proporciona información actualizada sobre las características epidemiológicas de la EMSP en Argentina. El entender mejor la distribución y la frecuencia de la enfermedad en nuestro medio, permitirá destinar recursos para un mejor cuidado de los pacientes afectados

Agradecimientos:

Agradecemos el apoyo económico provisto por el laboratorio Novartis de Argentina para cubrir costos editoriales de la publicación. Los autores del manuscrito tuvieron control absoluto del contenido y las decisiones del trabajo.

Bibliografía

1. Ebers GC. Environmental factors and multiple sclerosis. Lancet Neurol 2008; 7: 268-77. [ Links ]

2. Montalban X, Tintore M. Multiple sclerosis in 2013: novel triggers, treatment targets and brain atrophy measures. Nat Rev Neurol 2014; 10: 72-3. [ Links ]

3. Noseworthy JH, Lucchinetti C, Rodriguez M, Weinshenker BG. Multiple sclerosis. N Engl J Med 2000; 343: 938-52. [ Links ]

4. Lublin FD, Reingold SC. Defining the clinical course of multiple sclerosis: results of an international survey. National Multiple Sclerosis Society (USA) Advisory Committee on Clinical Trials of New Agents in Multiple Sclerosis. Neurology 1996; 46: 907-11. [ Links ]

5. Lublin FD, Reingold SC, Cohen JA, et al. Defining the clinical course of multiple sclerosis: the 2013 revisions. Neurology 2014; 83: 278-86. [ Links ]

6. Cristiano E, Rojas J, Romano M, et al. The epidemiology of multiple sclerosis in Latin America and the Caribbean: a systematic review. Mult Scler 2013; 19: 844-54. [ Links ]

7. Cristiano E, Rojas JI. Multiple sclerosis epidemiology in Latin America: An updated survey. Mult Scler J Exp Transl Clin 2017; 3: 2055217317715050. [ Links ]

8. Rojas JI, Patrucco L, Cristiano E. Esclerosis múltiple en la Argentina. Revisión sistemática y meta-análisis. Medicina (B Aires) 2012; 72: 449-54. [ Links ]

9. Rojas JI, Carra A, Correale J, et al. The Argentinean multiple sclerosis registry (RelevarEM): Methodological aspects and directions. Mult Scler Relat Disord 2019; 32: 133-7. [ Links ]

10. Trojano M, Bergamaschi R, Amato MP, et al. The Italian multiple sclerosis register. Neurol Sci 2019; 40: 155-65. [ Links ]

11. Flachenecker P, Buckow K, Pugliatti M, et al. Multiple sclerosis registries in Europe results of a systematic survey. Mult Scler 2014; 20: 1523-32. [ Links ]

12. Drucker E, Vermund SH. Estimating population prevalence of human immunodeficiency virus infection in urban areas with high rates of intravenous drug use: a model of the Bronx in 1988. Am J Epidemiol 1989; 130: 133-42. [ Links ]

13. Cristiano E, Patrucco L, Miguez J, et al. Increasing prevalence of multiple sclerosis in Buenos Aires, Argentina. Mult Scler Relat Disord 2016; 9: 91-4. [ Links ]

14. Cristiano E, Patrucco L, Miguez J, et al. Increasing incidence of multiple sclerosis among women in Buenos Aires: a 22 year health maintenance organization based study. Neurol Sci 2016; 37: 1621-6. [ Links ]

15. Mellinger S, Dias D, Flores N, et al. Multiple sclerosis prevalence in Salta City, Argentina. Mult Scler Relat Disord 2018; 25: 212-5. [ Links ]

16. Comi G, Radaelli M, Soelberg Sorensen P. Evolving concepts in the treatment of relapsing multiple sclerosis. Lancet 2017; 389: 1347-56. [ Links ]

17. Trapp BD, Peterson J, Ransohoff RM, et al. Axonal transection in the lesions of multiple sclerosis. N Engl J Med 1998; 338: 278-85. [ Links ]

18. Trojano M, Tintore M, Montalban X, et al. Treatment decisions in multiple sclerosis insights from real-world observational studies. Nat Rev Neurol 2017; 13: 105-18. [ Links ]

19. Kalincik T, Butzkueven H. Observational data: Understanding the real MS world. Mult Scler 2016; 22: 1642-8. [ Links ]

20. Jacobs LD, Wende KE, Brownscheidle CM, et al. A profile of multiple sclerosis: the New York State Multiple Sclerosis Consortium. Mult Scler 1999; 5: 369-76. [ Links ]

21. Vukusic S, Casey R, Rollot F, et al. Observatoire Francais de la Sclerose en Plaques (OFSEP): A unique multimodal nationwide MS registry in France. Mult Scler 2020: 26: 118-22. [ Links ]

22. Koch-Henriksen N. The Danish Multiple Sclerosis Registry: a 50-year follow-up. Mult Scler 1999; 5: 293-6. [ Links ]

23. Murley C, Friberg E, Hillert J, Alexanderson K, Yang F. Validation of multiple sclerosis diagnoses in the Swedish National Patient Register. Eur J Epidemiol 2019; 34:1161-9. [ Links ]

24. Tremlett H, Yousefi M, Devonshire V, et al. Impact of multiple sclerosis relapses on progression diminishes with time. Neurology 2009; 73: 1616-23. [ Links ]

Recibido: 14 de Mayo de 2020; Aprobado: 17 de Julio de 2020

*Dirección postal: Juan Ignacio Rojas, Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires, Billinghurst 1611, 1425 Buenos Aires, Argentina e-mail: rojasjuanignacio@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons