SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6La memoria y el olvidoComentario bibliográfico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.80 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2020

 

CARTA AL COMITÉ DE REDACCIÓN

La vivencia subjetiva del sufrimiento

José Luis Sandoval Gutiérrez1  * 

1 Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, México

Fustinoni O y col.1 muestran en su artículo dos casos (uno internacional y otro argentino) sobre la posibilidad de ofrecer muerte digna en el estado vegetativo permanente.

En Latinoamérica existen imprecisiones jurídicas, ético-morales y sociales sobre el este tópico, y si a lo anterior agregamos las condiciones religiosas, se hace más difícil lograr un consenso en la población, aunque es necesario que el mismo se logre en un tiempo futuro.

Los incrementos en la esperanza de vida, aunados a los avances tecnológicos, permiten tener casos de extrema complejidad neurológica y llegar a estados de permanencia de signos vitales, pero con irreversibilidad de las funciones cerebrales superiores.

Son pocos los países que han logrado avances en este tema2, pero el problema es global. Es necesario que los comités de ética intensifiquen su participación fuera del ámbito hospitalario, y que junto con las asociaciones médicas propongan una pronta solución a esta necesidad sanitaria.

Bibliografía

1. Fustinoni O, Barone ME, Elli JR, Gonorazky SE. Suspensión de soporte vital en el estado vegetativo permanente y muerte digna. MEDICINA (B Aires) 2020; 80:48-53. [ Links ]

2. El mapa de la eutanasia en el mundo: legal en cinco países. En: En: https://www.rtve.es/noticias/20200211/espana-podria-convertirse-cuarto-pais-europeo-legalizar- eutanasia/2000490.shtml ; consultado septiembre 2020. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons