SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Diferencia de edad entre parejas sexuales como riesgo de infecciones de trasmisión sexualAnálisis epidemiológico de bacteriemias asociadas a catéter en una terapia intensiva médico-quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2021

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Infección por trypanosoma cruzi y bloqueo cardíaco del nodo auriculoventricular en el salvador

Trypanosoma cruzi infection and atrioventricular-nodal heart block in El Salvador

Raúl Aguilar1  * 

Salomón Flores2 

Rosaura Sánchez3 

Rosa Bolaños2  4 

César Espinoza1 

Marjorie Flores5 

Graciela Elías5 

1 Departamento de Medicina Interna, Hospital Nacional Rosales

2 Servicio de Cardiología, Hospital Nacional Rosales

3 Laboratorio Clínico Sección Chagas, Hospital Nacional Rosales

4 Departamento de Enfermería, Hospital Nacional Rosales

5 Ministerio de Salud, San Salvador, El Salvador

Resumen

La enfermedad de Chagas es endémica en América Latina y sigue siendo un problema regional a pesar de que su frecuencia ha disminuido gracias a importantes avances en salud ambiental. Para determinar su frecuencia en pacientes con enfermedades miocárdicas de El Salvador, se llevó a cabo una in vestigación observacional retrospectiva en nuestro hospital que es un centro de referencia de nivel nacional. Se revisó el registro del Laboratorio de Chagas en el período 2013-2015 para conocer cuántos individuos internados en la Unidad Cardiológica eran positivos por serología para infección chagásica y cuáles fueron sus diagnósticos. Se realizó un total de 1472 pruebas a pacientes individuales durante los 36 meses del período de estudio. De los 557 pacientes con serología positiva para Chagas, 97 (17.4%) fueron eventualmente hospitalizados en la Unidad Cardiológica. A su vez, estos 97 pacientes representaron el 33.7% de los 288 pacientes con cardiopatías. Entre los 97 con cardiopatía chagásica, 40 (41.2%) cumplieron criterios para colocación de marcapaso permanente, mientras que solo 13 de 191 (6.8%) enfermos con cardiopatías no chagásicas cumplieron esos criterios. La frecuencia de bloqueos auriculoventriculares asociados a infección por Trypanosoma cruzi resultó mucho mayor que las publicadas en estudios previos realizados en Sudamérica.

Palabras clave: América Central; Enfermedad de Chagas; Bloqueo auriculoventricular; Marcapasos cardíaco permanente

Abstract

Chagas disease is endemic in Latin America and remains a regional problem despite improvements in en vironmental health conditions that have helped to control its transmission. To know more about its prevalence in heart disease patients, we carried out a survey in our national (El Salvador) reference hospital. We reviewed the Chagas Lab´s records 2013-2015 to find out how many of the patients admitted to the Hospital´s Heart Unit were serologically positives for Trypanosoma cruzi infection and which the associated diagnoses were. A total of 1472 patients were tested along the 36-month study period. Out of 557 (37.8%) patients with positive serology for Chagas infection, 97 (17.4%) were eventually admitted to the Heart Unit. Among these 97 Chagas infected patients with heart disease, 40 (41.2%) met the criteria for permanent pacemaker placement, while only 13 of 191 (6.8%) patients with non-chagasic heart disease met these criteria. The frequency of heart atrioventricular block associated with Trypanosoma cruzi infection was higher than frequencies reported in South American studies.

Key words: Central America; Chagas’ disease; Atrioventricular heart block; Permanent heart pacemaker

PUNTOS CLAVE

• No hay estudios centroamericanos que evalúen la pre valencia de la infección por Tripanosoma cruzi en car diópatas, usando dos pruebas serológicas de principio diferente, tal como recomienda la OMS.

• Los datos de esta investigación sugieren que la principal estructura miocárdica involucrada es el nodo AV, con afectación por lo menos 8 veces más frecuente que la publicada en estudios sudamericanos.

• Teniendo en cuenta los costos en salud pública ocasio nados por las cardiopatías chagásicas, el alto costo de los marcapasos en países de bajos recursos, y la relación costo-efectividad de los programas de control del vector, estos deben financiarse y sostenerse en el tiempo.

La enfermedad de Chagas se distribuye casi exclusi vamente en los países en desarrollo de América Latina1,2. Como consecuencia de la creciente movilidad global, tam bién está siendo introducida en otras regiones3. En EE.UU. se han demostrado la presencia de insectos triatominos, que son los vectores, y la enfermedad fue documentada por primera vez en Texas en 1955 en inmigrantes procedentes de zonas endémicas, sin detección de casos autóctonos4. En un estudio realizado en 1985-1991 en Baltimore y Hous ton, 6 de 11 430 pacientes sometidos a cirugía cardíaca resultaron con serología positiva para Chagas. Los 6 eran extranjeros “hispanos”5. Se ha estimado que en Texas hay aproximadamente 250 000 personas infectadas6. Esta cifra está obviamente relacionada con la inmigración masiva desde México y América Central7. La infección chagásica también ha sido descrita en Europa8.

En 1909, el investigador brasileño Carlos Chagas describió una enfermedad causada por un protozoario, transmitida por insectos hematófagos pertenecientes a la subfamilia de triatominos tales como Rhodnius prolixus y Triatomina dimidiata 9. Siendo Centroamérica una región con economías básicamente agrícolas, clima cálido y con diciones precarias de vivienda, ofrece el hábitat propicio para la reproducción del vector. Recientes investigaciones han establecido que T. dimidiata es el principal vector en El Salvador10.

En 1913, un médico recién graduado, Juan Segovia, describió el parásito por primera vez en El Salvador en un extendido de sangre de un paciente febril con diagnóstico presuntivo de malaria. La identificación de Trypanosoma cruzi de este caso fue hecha en colaboración con Carlos Chagas11. En 1935, Cecilio Romaña describió la infla mación unilateral periorbital indolora propia de la etapa aguda de la enfermedad, signo que lleva su nombre12. Rosenbaum y Álvarez, en su estudio clásico de 1955, describieron los hallazgos electrocardiográficos más frecuentes en la miocardiopatía chagásica13. Posterior mente, Rosenbaum, en una amplia revisión, presentó los conceptos clínicos, fisiopatológicos y epidemiológicos de la infección14. En 1956, un grupo de cardiólogos y parasitó logos salvadoreños publicó en una revista local la primera serie de 14 casos con detección del parásito en sangre periférica15,16. En 1975, Rafael Cedillos, parasitólogo e investigador de la Facultad local, en colaboración con la Estación Centroamericana de los CDC de EE.UU. situada en San Salvador, observó una prevalencia de infección inesperadamente alta, a juzgar por los resultados de las pruebas serológicas de personas asintomáticas residen tes en zonas rurales, con valores que oscilaban entre 17 y 46%17. Se hizo evidente que la transmisión puede ocurrir también por mecanismos no vectoriales como transfusiones, trasplantes de órganos, verticalmente de madre a hijo y al ingerir alimentos contaminados18,19. En consecuencia, se desarrollaron estrategias para prevenir estas formas de transmisión. Desde 1996, es obligatorio investigar la infección en donantes de sangre, órganos y tejidos en la mayoría de los países de América Latina, incluido El Salvador20-22.

Con el propósito de conocer la frecuencia de infección chagásica en pacientes con enfermedades miocárdicas de El Salvador, se realizó una investigación observacional retrospectiva en nuestro hospital, que es un centro de referencia de nivel nacional.

Materiales y métodos

En Centroamérica, es usual solicitar pruebas de Chagas a pa cientes hospitalizados según su condición social, lugar de re sidencia, o cuando hay historia de picadura del insecto vector, que es conocido por la mayoría de las personas. Sin embargo, siendo el istmo una zona 100% tropical y subdesarrollada, las condiciones habitacionales, clase social y otros datos demo gráficos, normalmente terminan siendo irrelevantes, por lo que la muestra se considera homogénea para infección chagásica en prácticamente todos los factores de riesgo.

El 70% de la población de El Salvador es atendido por la red del Ministerio de Salud, financiada totalmente por el gobierno. Esta red se encarga del segmento económicamen te más desfavorecido: campesinos, obreros no calificados, artesanos, micro comerciantes e individuos desempleados. El Hospital Rosales forma parte de esta red del Ministerio de Salud y provee atención en las especialidades de Medicina y Cirugía. Solo atiende adultos mayores de 18 años (y oca sionalmente pacientes entre 12-18), provenientes de áreas rurales y urbanas. La muestra aquí estudiada proviene de esta población.

En el presente estudio se revisaron semanalmente los registros de la sección de Chagas en el Laboratorio Clínico, desde el primer día hábil de enero de 2013 hasta el último día hábil de diciembre de 2015 (36 meses consecutivos) a fin de identificar pacientes con serología positiva, que eventualmente resultaron hospitalizados en la Unidad Cardiológica.

En ese periodo se habían efectuado 1472 pruebas, en los pacientes atendidos en todas las especialidades que ofrece la institución. No se incluyeron donantes, que son anotados en la base de datos de la Red Nacional de Bancos de Sangre. Los individuos con cardiopatías estudiados fueron reclutados estando hospitalizados.

Debido a la naturaleza de la especialidad, además del exa men físico y pruebas básicas de laboratorio, a todo paciente ingresado a la Unidad Cardiológica se le practica al menos, un electrocardiograma (ECG) y un ecocardiograma (ECO) con Doppler, para optimizar la sensibilidad diagnóstica13,23.

Las enfermedades fueron definidas de la siguiente mane ra: El diagnóstico de cardiomiopatía chagásica se estableció valiéndose de ECO y ECG con o sin Holter más la prueba serológica. Ocasionalmente, cuando se consideró pertinente excluir otras enfermedades, se ordenó una resonancia magné tica (RM). No realizamos cateterismo, ni biopsia endocárdica.

La cardiopatía isquémica se diagnosticó con la presencia de criterios de infarto agudo o no agudo (clínicos, laboratorio y electrocardiográficos), al momento del estudio. Tampoco se realizó cateterismo debido a restricciones financieras.

El diagnóstico de insuficiencia cardíaca se determinó por los resultados del ECO para conocer la fracción de eyección y por estar asociada a causas diferentes de isquemia.

En la institución asignamos diagnóstico de arritmia a los casos cuya principal causa cardiológica de ingreso es la pre sencia electrocardiográfica de cualquier ritmo que no sea ritmo sinusal normal con normal conducción AV. Generalmente son personas con fibrilación auricular reciente o crónica presentan do alguna complicación que requiera manejo intrahospitalario.

El diagnóstico de bloqueo AV nodal se efectuó según definiciones estándar y al igual que la decisión de implantar marcapasos permanentes, fue basada en guías vigentes al momento del estudio24.

El proceso de diagnóstico serológico siguió las estrate gias estándar de la OMS25, ejecutando una prueba de ELISA recombinante (Wiener Lab, Argentina) que, cuando era po sitiva, se confirmaba con hemoaglutinación indirecta (HAI, Wiener Lab, Argentina). Dos pruebas positivas aseguraban el diagnóstico.

Por tratarse de un estudio observacional retrospectivo que consistió en revisión de registros de laboratorio y expedientes, no se comprometió la privacidad de las personas.

Resultados

De las 1472 pruebas realizadas a pacientes individua les, sin incluir donantes de sangre, durante el período de estudio, 557 (37.8%) resultaron seropositivas y 915 seronegativas (62.2%). De los 557 casos seropositivos, 97 (17.4%) presentaban diversas cardiopatías. Las restantes 460 (82.6%) pruebas serológicas positivas correspondieron a pacientes no cardiópatas atendidos por otras especialidades.

De los 915 pacientes que resultaron seronegativos para Chagas, 191 (20.9%) presentaron cardiopatías diver sas. De este modo, el total de casos asistidos por cardio patías ascendió a 288 (191+97) y la infección chagásica estaba presente en el 33.7% (97/288) de ellos (Fig. 1).

Fig. 1 Pruebas de Chagas 

Las frecuencias de distintas entidades cardiológicas en pacientes seropositivos y seronegativos se describen en la Tabla 1. Entre los 97 con cardiopatía chagásica, 40 (41.2%) cumplieron criterios para colocación de marca paso permanente, mientras que solo 13 de 191 (6.8%) enfermos con cardiopatías no chagásicas cumplieron esos criterios (Tabla 2).

Tabla 1 Frecuencia de distintas entidades cardiológicas en pacientes seropositivos y seronegativos 

Tabla 2 Diagnósticos en 97 pacientes con cardiopatía chagásica 

Discusión

Un Comité de Expertos de la OMS estimó en 2006 las tasas de infección en los países de la región de las Amé ricas26. Los porcentajes variaron entre 6.8% en Bolivia y 0.5% en Costa Rica, con una prevalencia media de 1.5% para toda la región y 2.0% para América Central. Aunque El Salvador presentó la tasa más alta (3.4%) del istmo, este valor constituye un notable descenso en la prevalencia con respecto a las observadas por Cedillos en 197517. Para 2010 se estimaba que aún existían 806 600 personas infectadas en un istmo de 39.6 millones de habitantes11.

En 2011, investigadores internacionales y locales ana lizaron una muestra de 885 187 pruebas en 31 bancos de sangre en El Salvador, detectando una reducción en la prevalencia a 1.7%27. Cabe destacar que descensos similares también han ocurrido en el resto de América Latina1,21,28,29. A pesar de esto, se ha documentado la exportación del protozoario fuera de la región7,8,30,31.

En virtud de la marcada presencia de infección por T. cruzi en Centroamérica, no sorprende que la enferme dad de Chagas haya resultado responsable de un tercio (97/288) de las cardiopatías de nuestro estudio (Tabla 1). En cambio, entre los diagnósticos asociados, es llamativo que 4 de cada 10 pacientes con cardiopatía chagásica tuvieran criterios para recibir marcapasos permanentes por bloqueo auriculoventricular (AV) (Tablas 1 y 2). Esta proporción es mayor que la informada en otras investiga ciones y solo comparable al de una serie muy antigua de casos documentada en California, EE.UU., donde 9 de 25 (36%) enfermos requirieron implantación de marcapasos por bloqueo AV32. En contraste, un estudio realizado en Bolivia encontró que solo 8 de 327 (2.4%) individuos positivos tuvo bloqueo AV con criterios suficientes para implantación del dispositivo33. De modo similar, en una cohorte brasileña de 424 pacientes con cardiopatía cha gásica, se encontró 9% con bloqueo AV34. También en una gran muestra de 7590 ECGs de pacientes en Minas Gerais, con enfermedad de Chagas auto-reportada, hubo 406 con bloqueo AV para una prevalencia de 5.3%. Cabe señalar que, en esa casuística detectaron 36 pacientes con bloqueo de segundo o tercer grado, sugiriendo que la presencia de bloqueo avanzado se correlaciona fuer temente con la enfermedad (OR 13.3 IC 11.5-15.4)35.

Aun tomando en cuenta que el número de infectados es relativamente pequeño, llama la atención que la fre cuencia de bloqueo nodal AV asociado a infección por T. cruzi, con indicación de marcapasos (de alto costo), resultó entre 8 y 16 veces mayor que la documentada en países de América del Sur. Esto hallazgos indican y refuerzan la recomendación de financiar y sostener en el tiempo estrategias de salud ambiental preventiva, por razones de salud pública y costo efectividad36.

Bibliografía

1. Dias JCP, Silveira AC, Schofield CJ. The impact of Chagas disease control in Latin America - A review. Mem Inst Oswaldo Cruz 2002; 97: 603-12. [ Links ]

2. Malik LH, Singh GD, Amsterdam EA. Chagas disease: an update. Am J Med 2015; 128: 1251e7-e9. [ Links ]

3. Schmunis GA, Yadon ZE. Chagas disease: a Latin Ameri can problem becoming a world health problem. Acta Trop 2010; 115: 14-21. [ Links ]

4. Bern C, Kjos S, Yabsley MJ, Montgomery SP. Trypano soma cruzi and Chagas’ disease in the United States. Clin Microbiol Rev 2011; 24: 655-81. [ Links ]

5. Leiby DA, Rentas FJ, Nelson KE, et al. Evidence of Try panosoma cruzi infection Chagas’ disease among pa tients undergoing cardiac surgery. Circulation 2000; 12: 2978-82. [ Links ]

6. Hanford EJ, Zhan FB, Lu Y, Giordano A. Chagas disease in Texas: recognizing the significance and implications of evidence in the literature. Soc Sci Med 2007; 65: 60-79. [ Links ]

7. Gascon J, Bern C, Pinazo MJ. Chagas disease in Spain, the United States and other non endemic countries. Acta Tropica 2010; 115: 22-7. [ Links ]

8. Albajar-Viñas P, Jannin J. The hidden Chagas disease burden in Europe. Euro Surveill 2011; 16: 19975. [ Links ]

9. Elizari MV. La miocardiopatía chagásica. Perspectiva histórica. Medicina (B Aires) 1999; 59 (Suppl 2): 25-40. [ Links ]

10. Aiga H, Sasagawa E, Hashimoto K, et al. Chagas Disease: Assessing the existence of a threshold for bug infestation rate. Am J Trop Med Hyg 2012; 86: 972-9. [ Links ]

11. Organización Panamericana de la Salud. La enfermedad de Chagas en El Salvador, evolución histórica y desafíos para el control. OPS / OMS 1a. ed. San Salvador, El Salvador, 2011, p 50. En: En: https://www.paho.org/els/index.php.com.documentos .Consultado junio 2020. [ Links ]

12. Dias JC. Cecilio Romaña, Romaña’s sign and Chagas disease. Rev Soc Bras Med Trop 1997; 30: 407-13. [ Links ]

13. Rosenbaum MB, Alvarez AJ. The electrocardiogram in chronic Chagasic myocarditis. Am Heart J 1955; 50: 492-527. [ Links ]

14. Rosenbaum MB. Chagasic myocardiopathy. Prog Cardio vasc Dis 1964; 7:199-225. [ Links ]

15. Peñalver LM, Rodríguez MI, Bloch M, Sancho G. Tripano somiasis humana en El Salvador. Reporte preliminar. Ia. parte. Investigaciones epidemiológicas. Archivos Colegio Med de El Salvador 1956; 9: 167-84. [ Links ]

16. Rodríguez MI, Peñalver LM. Trypanosomiasis humana en El Salvador. Reporte preliminar. IIa. parte: Aspecto cardiovascular. Archivos Colegio Med de El Salvador 1956; 9: 185-206. [ Links ]

17. Cedillos RA. Chagas’ disease in El Salvador. Bull Pan Am Health Organ 1975; 9: 135-41. [ Links ]

18. Noya BA, Díaz-Bello Z, Colmenares C, et al. Update on oral Chagas disease outbreaks in Venezuela: epidemiological, clinical and diagnostic approaches. Mem Inst Oswaldo Cruz 2015; 110: 377-86. [ Links ]

19. Pinto Dias JC. Evolution of Chagas disease screening programs and control programs. Global Heart 2015; 10: 193-202. [ Links ]

20. Rodrigues Coura J, Borges Pereira J. Chagas disease: 100 years after its discovery. A systemic review. Acta Tropica 2010; 115: 5-13. [ Links ]

21. Moraes-Souza H, Bordin JQ. Strategies por prevention of transfusion associated Chagas disease . Transfus Med Rev 1996; 10: 161-70. [ Links ]

22. Schmunis GA. Prevention of transfusional Trypanosoma cruzi in Latin America. Mem Inst Oswaldo Cruz 1999; 94 (Suppl 1): 93-101. [ Links ]

23. Rigou DG, Guillone N, Carnevali L, De Rosa AF. Chagas asintomático. Hallazgos electrocardiográficos y ecocar diográficos. Medicina (B Aires) 2001; 61:541-4. [ Links ]

24. Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, et al. ACC/AHA/ HRS 2008 Guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities: executive summary. Circulation 2008: 117: e350-408. [ Links ]

25. WHO. Control of Chagas Disease: Second Report of the WHO Expert Committee. WHO Technical Report Series, No. 905. Geneva: WHO; 2002. En: En: http://www.who.int/iris/handle/10665/42443 ; consultado junio 2020. [ Links ]

26. OPS. Estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas. Montevideo, Uruguay. Organización Panamericana de la Salud. Washington DC: PAHO Pub lishing; 2006. OPS/HDM/CD/425-06:1-28. En: En: http://ops-uruguay.bvsalud.org/pdf/chagas19.pdf ; consultado julio 2012. [ Links ]

27. Sasagawa E, Guevara VA, Hernandez MA, et al. Preva lence of Trypanosoma cruzi infection in blood donors in El Salvador between 2001 and 2011. J Infect Dev Ctries 2014; 8: 1029-36. [ Links ]

28. Rassi A Jr, Rassi A, Marin-Neto JA. Chagas disease. Lancet 2010; 375: 1388-402. [ Links ]

29. Rassi A Jr, Rassi A, Marin-Neto JA. Chagas heart disease: pathophysiologic mechanisms, prognostic factors and risk stratification. Mem Inst Oswaldo Cruz 2009; 104 (Suppl I): 152-8. [ Links ]

30. Pereira Nunes MC, Dones W, Morillo CA, Encina JJ, Ribeiro AL. Chagas disease. An overview of clinical and epidemiological aspects. J Am Coll Cardiol 2013; 62: 767-76. [ Links ]

31. Lindsey H, Malik DO, Gagan D, Singh MD, Ezra A, Am sterdam MD. Chagas Heart Disease: an update. Am J Med 2015; 128: 1251.e7-e9. [ Links ]

32. Hagar JM, Rahintoola S. Chagas heart disease in the USA. New Engl J Med 1991; 325: 763-8. [ Links ]

33. Clark E, Sherbuk J, Okamoto E, et al. Hyperendemic Cha gas disease and the unmet needs for pacemaker in the Bolivian Chaco. PLoS Neglect Trop Dis 2014; 8: e2801. [ Links ]

34. Rassi A Jr, Rassi A, Little WC. Development and valida tion of a risk score for predicting death in Chagas’ heart disease. N Engl J Med 2006; 355: 799-808. [ Links ]

35. Marcolino MS, Palhares DM, Ferreira LR, Ribeiro AL. Elec trocardiogram and Chagas disease: a large population database of primary care patients. Glob Heart 2015; 10: 167-72. [ Links ]

36. Castillo-Riquelme M, Guhl F, Turriago B, et al. The costs of preventing and treating Chagas Disease in Colombia. PLoS Neglect Trop Dis 2008; 2: e336. [ Links ]

Recibido: 23 de Julio de 2020; Aprobado: 28 de Octubre de 2020

*Dirección postal: Raúl Aguilar, Hospital Nacional Rosales, Final Calle Arce/ 25 Avenida Sur, San Salvador, El Salvador e-mail: detectiveprivado2@yahoo.ca

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons