SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue2Infección por trypanosoma cruzi y bloqueo cardíaco del nodo auriculoventricular en el salvadorCirculation of Echinococcus granulosus in Los Antiguos, Santa Cruz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2021

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Análisis epidemiológico de bacteriemias asociadas a catéter en una terapia intensiva médico-quirúrgica

Epidemiological analysis of catheter-related bloodstream infections in medical-surgical intensive care units

Agustín N. Matarrese1  * 

Daniel I. Ivulich1 

Germán Cesar1 

Fernando Alaniz1 

Juan J. Ruiz1 

Javier Osatnik1 

1 Servicio de Terapia Intensiva, Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Se realizó un estudio observacional retrospectivo analítico que evaluó la epidemiología de las bacteriemias asociadas a catéter central (BAC) en 773 adultos internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Alemán de Buenos Aires entre diciembre de 2018 y junio de 2020. Durante el pe riodo de estudio, la incidencia fue 8.7 eventos cada 1000 días catéter. El desarrollo de BAC se asoció con mala evolución clínica, que fue puesta en evidencia por una duración de la internación en UCI significativamente mayor que la de los pacientes sin BAC (mediana: 21.5 días vs. 4 días, p < 0.001). La mortalidad también fue mayor, pero sin significancia estadística (24% vs. 20%, OR 1.26 [0.61-2.63]). Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron bacterias Gram positivas (73%) y, entre ellas, Staphylococcus epidermidis fue la más frecuente (40%). De los 47 aislamientos de microorganismos relevados, 8 (17%) fueron gérmenes multirresistentes. El análisis multivariado identificó el tiempo de permanencia del catéter como factor de riesgo para desarrollar BAC (OR 1.10 [1.05 - 1.15], p < 0.001). En dicho análisis, una mayor tasa de BAC no fue influida por el sitio anatómico de inserción del catéter, el servicio donde se realizó el procedimiento (UCI o quirófano/servicio de emergencias), la experiencia previa del médico en el procedimiento, ni el uso de ultrasonido para guiar la cateterización. Con cluimos que las BAC son una complicación frecuente en nuestro servicio con consecuencias clínicas relevantes. Conocer la epidemiología y la problemática de cada servicio permite programar intervenciones dirigidas a corregir problemas concretos de salud pública.

Palabras clave: Infección relacionada a catéter; Epidemiología; Unidad de cuidados intensivos; Mortalidad; Factores de riesgo

Abstract

A retrospective-observational analytical study was carried out to evaluate the epidemiology of catheter-related bloodstream infections (CRBSI) in 773 adult patients hospitalized in the inten sive care unit (ICU) of the Hospital Alemán of Buenos Aires, Argentina, between 1 December 2018 and 30 June 2020. During the study period, the incidence of CRBSI was 8.7 cases per 1000 catheter days. The occurrence of CRBSI was found associated with a poor clinical evolution, as evidenced by a stay in the ICU significantly longer than the stay of patients without CRBSI (median: 21.5 days vs. 4 days, p < 0.001). CRBSI-associated mortality was not statistically higher (24% vs. 20%, OR 1.26 [0.61-2.63]). Gram-positive bacteria were the most frequently identified microorganisms (73%), being Staphylococcus epidermidis the most frequent (40%). Of the 47 isolates of microorganisms surveyed, 8 (17%) were multi-resistant germs. The permanence time of the catheter was identified as a risk factor for developing CRBSI (OR 1.10 [1.05 - 1.15], p < 0.001) in a multivariate analysis. In this analysis, the risk of infection was not influenced by the anatomical site of insertion of the catheter, the ward where the procedure was performed (ICU vs. operating room/external ward), the skill of the medical practitioner, or the use of ultrasound to guide vascular accesses. We conclude that CRBSIs are a frequent complication in our department with relevant clinical consequences. Knowing the epidemiology and the problems of each service allows programming interventions aimed to correct specific public health problems.

Key words: Catheter-related infections; Epidemiology; Intensive care units; Mortality; Risk factors

PUNTOS CLAVE

• Las bacteriemias asociadas a catéter (BAC) son una complicación frecuente que se asocia a prolongación de la internación y aumento de los costos en salud.

• La incidencia hallada fue 8.7 BAC/1000 días catéter.

• El principal factor de riesgo de BAC observado fue el tiempo de permanencia del catéter.

• 17% de los aislamientos fueron gérmenes multirresistentes

• Es necesario fortalecer el control de infecciones intrahos pitalarias e implementar medidas específicas para reducir su incidencia.

Las infecciones asociadas a los cuidados de la salud se han convertido en un problema frecuente que obliga a una actitud proactiva para prevenirlas con medidas específicas. Los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) son particularmente vulnerables a dichas infecciones. En países desarrollados, entre el 5 y el 10% de los pacientes internados contrae una o más infecciones asociadas a los cuidados de la salud y se es tima que estos porcentajes ascienden hasta el 30% entre los internados en UCI1,2. En países en vías de desarrollo las tasas de infección pueden ser aún mayores3, pero los datos disponibles son insuficientes.

Cerca del 50% de los pacientes internados en UCI presentan la inserción de al menos un catéter central para infusión de medicamentos, drogas vasoactivas, diálisis, nutrición o monitoreo. La complicación más importante de estos procedimientos es la bacteriemia asociada a catéter (BAC). Esta infección puede determinar un aumento de la duración de la estadía hospitalaria, la mortalidad4 y los costos en salud5,6.

Mediante el presente estudio nos propusimos conocer la epidemiología de las BAC de una UCI en Argentina, compararla con la de otros países y estudiar hipótesis causales o de asociación.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Alemán de Buenos Aires, un hospital de alta complejidad asociado a universidad. El servicio es una UCI médico-quirúrgica de 20 camas, que atiende en promedio 900 pacientes por año. El estudio fue observacional de tipo cohorte retrospectivo y analítico e incluyó los pacientes ingresados a UCI en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y junio de 2020. La información se obtuvo en la base de datos del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Alemán y las historias clínicas.

Se incluyó solo aquellos pacientes a quienes, durante la internación, se les colocó un catéter central de corta per manencia venoso (yugular interna, subclavia o femoral) y en arteria femoral (fueron excluidos los arteriales radiales). Fueron excluidos los pacientes menores de 18 años, aquellos con insuficiente información en la historia clínica y también los pacientes con catéteres de larga permanencia, como los semi-permanentes, los tunelizados y los centrales de inser ción periférica.

Se consideró BAC el hallazgo de al menos un hemocultivo periférico positivo en un paciente con clínica de infección (fiebre, escalofríos y/o hipotensión) sin otra fuente aparente de infección del torrente sanguíneo, con una punta de catéter o un retrocultivo positivo (con tiempo diferencial) con idéntico germen y antibiograma7,8. Se definió como la fecha de la bacteriemia el día del primer hemocultivo positivo.

Para la recolección de datos se registró la siguiente in formación: 1) aspectos demográficos y clínicos, como edad, sexo, scores de gravedad, comorbilidad y tipo de ingreso; 2) aspectos técnicos y características del catéter, como perma nencia en días, sitio anatómico de inserción y uso de asisten cia ecográfica para la colocación; 3) aspectos generales, como tipo de germen, tiempo de hospitalización en UCI al momento del diagnóstico, duración de la estadía y mortalidad en UCI.

Para el análisis estadístico, los datos continuos se expre saron como media y desvío estándar (DE), o como mediana y rango intercuartílico [RIC 25-75], según correspondiera. El análisis de normalidad se efectuó mediante el test de Shapiro-Wilk. Los datos categóricos se expresaron como valores absolutos y/o porcentajes. Se utilizó el test de t de Student, o el test U de Mann-Whitney para comparar variables continuas paramétricas y no paramétricas, respectivamente; y el test de chi cuadrado o el test exacto de Fisher para com parar variables categóricas. La relación entre las variables se determinó inicialmente mediante un análisis univariado. Para el análisis de regresión múltiple seleccionamos las variables que consideramos relevantes (principio de parsimonia) y/o las que en el análisis univariado resultaron con un valor p<0.1. No se realizó ninguna suposición con respecto a los datos faltantes. Aquellos pacientes con datos faltantes en las varia bles de importancia fueron excluidos del análisis. Los análisis estadísticos se realizaron con el software R versión 3.3.3. Se consideró como significativa una p < 0.05.

El protocolo del estudio fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación del Hospital Alemán. Como se trataba de un estudio observacional y retrospectivo, no se requirió de la firma de consentimiento informado por parte de los sujetos evaluados.

Resultados

Durante los 19 meses de estudio, un total de 1456 pa cientes fueron admitidos a UCI, a 773 de los cuales se les colocó al menos un acceso central durante su estadía (Fig. 1). De los 773 pacientes incluidos, 42 (5.4%) presen taron algún episodio de bacteriemia asociada a catéter (BAC). El total de días catéter del periodo fue 5519 y el total de eventos de BAC fue 48, lo cual resultó en una tasa de incidencia de 8.7 BAC/1000 días catéter.

Fig 1 Pacientes incluidos 

La Tabla 1 muestra las principales características demográficas y clínicas de los pacientes. La edad media fue 65.3 y 52% eran varones. La gravedad al ingreso medida por APACHE II y SAPS II fue en promedio 13.3 y 35.3, respectivamente. En el score de comorbilidad de Charlson presentaban una media de 5.0, y 19 (45%) pacientes eran oncológicos. La mediana de estadía en UCI fue 5 días (RIC 2-9) y la mortalidad global fue 20%.

Tabla 1 Características de los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos con colocación de catéter central durante el período de estudio 

Al comparar el grupo de pacientes que presentaron BAC con aquellos que no lo hicieron, no hubo diferencias significativas en las variables clínico-demográficas excep to en el tipo de ingreso, que fue mayoritariamente clínico en los pacientes que tuvieron BAC. A la vez, los pacientes con BAC tuvieron estadías en UCI significativamente más prolongadas (mediana 21.5 días vs. 4 días, p < 0.001). El score APACHE II no resultó significativamente mayor en este grupo (14.7 vs. 13.1, p = 0.06). La diferencia en mortalidad tampoco alcanzó significancia estadística (24% vs. 20%, OR 1.26, IC95% 0.61-2.63).

La Tabla 2 presenta las características de los catéte res incluidos en el estudio. De un total de 1030 catéteres colocados, 800 (78%) fueron catéteres venosos centrales, 91 (9%) accesos arteriales femorales y 106 (10%) caté teres de diálisis de corta permanencia. La localización más frecuente fue yugular interna por abordaje anterior (55%) seguida por la vena femoral (23%). La mayoría de los catéteres fueron colocados bajo guía ecográfica (67%). El 44% de los catéteres fueron colocados por médicos durante su primer año de formación en terapia intensiva. En el análisis univariado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto es tas características, pero se evidenció que los catéteres que desarrollaron BAC presentaban una mediana de permanencia mayor (7.5 días vs. 4 días, p < 0.001). Esta asociación se confirmó en la regresión logística simple graficada en la Figura 2.

Tabla 2 Características de los catéteres 

Fig. 2 Análisis univariado de bacteriemia asociada a catéter según tiempo de permanencia 

En cuanto a la microbiología de las BAC, se evidenció un claro predominio de las bacterias Gram positivas, que representaron el 73% de los eventos (Tabla 3). El microorganismo más frecuentemente identificado fue Staphylococcus epidermidis, seguido por S. aureus. Del total de 47 microorganismos relevados, 8 (17%) fueron gérmenes multirresistentes. De ellos, 4 correspondieron a Staphylococcus aureus meticilino resistente, 2 a Aci netobacter baumannii resistentes a carbapenem, uno a enterococo vancomicina resistente y uno a enterobacteria resistente a carbapenem.

Tabla 3 Microorganismos aislados 

En el análisis multivariado, el tiempo de permanencia de los catéteres resultó ser un factor de riesgo para desarrollar BAC (OR 1.10, IC95% 1.05-1.15, p < 0.001, Tabla 4). A su vez, el desarrollo de BAC se asoció con estadías en UCI más prolongadas (OR 1.10, IC95% 1.07- 1.12, p < 0.001). No se evidenció mayor riesgo de BAC al colocar el catéter en la localización femoral, ni si el pro cedimiento se realizó dentro o fuera de la UCI (quirófano, servicio de emergencias). Tampoco se observó mayor riesgo cuando fue colocado por médicos residentes en su primer año de formación (OR 0.92, IC95% 0.47-1.85, p = 0.805). La colocación bajo guía ecográfica no modificó el riesgo de BAC (OR 1.48, IC95% 0.73-3.14, p = 0.287).

Tabla 4 Factores asociados a bacteriemias relacionadas a catéter según análisis de regresión logística multivariada 

Discusión

El presente estudio consistió en una evaluación de la epidemiología de las BAC realizada en un hospital privado asociado a universidad de Argentina. La incidencia (8.7 eventos cada 1000 días de catéter) resultó substancial mente mayor que la considerada estándar en una publi cación europea (< 3 eventos cada 1000 días de catéter venoso central9) y también mayor que la informada por el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospita larias de Argentina (VIHDA) en 2019 (5.9 eventos cada 1000 días de catéter venoso central)10. Es importante resaltar que la población incluida en nuestro estudio tenía alta proporción de comorbilidades (Charlson 5) y casi la mitad de los pacientes presentaba enfermedad oncológica. Otro factor importante a tener en cuenta es que, a diferencia del registro VIHDA, en nuestro estudio hemos excluido los catéteres de larga permanencia, los cuales presentarían menor riesgo de BAC11.

En cuanto a la microbiología, hemos encontrado que las bacterias Gram positivas son los principales agentes causales de BAC y, entre ellas, el S. epidermidis fue el más frecuente. Del total de microorganismos relevados, 17% fueron gérmenes multirresistentes lo cual fue menor a lo reportado por el registro VIHDA.

En concordancia con la evidencia actual12, en nues tra población las infecciones asociadas a catéteres se asociaron con peores resultados clínicos, evidenciados como una mayor duración de la internación en UCI, pero la diferencia en mortalidad observada en otros estudios no alcanzó significancia estadística en el nuestro. Si bien la asociación entre BAC e internaciones prolongadas en UCI es conocida, en nuestro estudio la diferencia obser vada fue muy elevada (4 días vs. 21 días). Esto podría ser debido a complicaciones agudas post-ingreso a UCI, las que, a pesar de que los scores de gravedad al ingreso eran similares, hayan expuesto a los pacientes a mayor tiempo de catéter y al consiguiente mayor riesgo de BAC.

El tiempo de permanencia del catéter fue el más importante factor de riesgo de BAC (OR 1.10, IC95% 1.05-1.15, p < 0.001) y la asociación se incrementó significativamente a partir del día 18 post-colocación (Fig. 2). En cambio, el riesgo de desarrollar BAC no se asoció con el sitio anatómico de inserción ni con el ám bito hospitalario donde se realizó el procedimiento (UCI vs. quirófano o servicio de emergencias). La colocación de los catéteres por los médicos en el primer año de formación en cuidados intensivos tampoco representó un mayor riesgo de BAC.

Existen recomendaciones para la utilización de la guía ecográfica en la colocación de catéteres centrales, en razón de su potencial disminución en la cantidad de intentos de canalización, lo que disminuye los tiempos del procedimiento y posiblemente el riesgo de BAC13,14. Sin embargo, en nuestro estudio no se observó diferen cia al utilizar la ecografía para guiar su colocación (OR 1.48, IC95% 0.73-3.14, p = 0.287). Posiblemente esto se deba a falta de práctica en la manipulación del ecógrafo en condiciones de esterilidad durante el procedimiento.

Las limitaciones de nuestro estudio incluyen la omi sión de la evaluación de posibles factores asociados a BAC tales como la cantidad de lúmenes de cada vía empleados, la cantidad de drogas infundidas en paralelo y la cantidad de conexiones y puertos usados. Tampoco fueron incluidos los catéteres utilizados para infundir nutrición parenteral, que representan un conocido factor asociado a BAC15.

Concluimos que las BAC son una complicación fre cuente en nuestro servicio con consecuencias clínicas relevantes. Conocer la epidemiología y la problemática de cada servicio permite programar intervenciones dirigidas a corregir problemas concretos de salud pública. Compa rar nuestros datos con los existentes a nivel nacional e internacional es fundamental en el proceso de mejora de la calidad y la seguridad de la asistencia médica.

Bibliografía

1. Mitchell R, Taylor G, Rudnick W, et al. Trends in health care-associated infections in acute care hospitals in Canada: an analysis of repeated point-prevalence sur veys. CMAJ 2019; 191: E981. [ Links ]

2. Brouqui P, Boudjema S, Soto Aladro A, et al. New ap proaches to prevent healthcare-associated infection. Clin Infect Dis 2017; 65 (suppl_1): S50-S54. [ Links ]

3. Alp E, Damani N. Healthcare-associated infections in in tensive care units: epidemiology and infection control in low-to-middle income countries. J Infect Dev Ctries 2015; 9: 1040-5. [ Links ]

4. Prowle JR, Echeverri JE, Ligabo EV, et al. Acquired blood stream infection in the intensive care unit: incidence and attributable mortality. Crit Care 2011; 15: R100. [ Links ]

5. Cai Y, Zhu M, Sun W, Cao X, Wu H. Study on the cost at tributable to central venous catheter-related bloodstream infection and its influencing factors in a tertiary hospital in China. Health Qual Life Outcomes. 2018; 16: 198. [ Links ]

6. Vergara T, Fica A. Estudio de costo de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter vascular central en pacientes adultos en Chile. Rev Chilena Infectol 2015; 32: 634-8. [ Links ]

7. Mermel LA, Allon M, Bouza E, et al. Clinical practice guide lines for the diagnosis and management of intravascular catheter-related infection: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin infect Dis 2009; 49: 1-45. [ Links ]

8. Farina J, Cornistein W, Balasini C, et al. Infecciones aso ciadas a catéteres venosos centrales. Actualización y recomendaciones intersociedades. Medicina (B Aires) 2019; 79: 53-60. [ Links ]

9. Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Uni dades Coronarias (SeMicyuc). Indicadores de calidad en el enfermo crítico. Actualización 2017. En: En: https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2018/10/indicadores decalidad2017_semicyuc_spa-1.pdf ; consultado agosto 2020. [ Links ]

10. Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospital arias de Argentina (VIHDA). Reporte anual de vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud 2019. En: En: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1626 ; con sultado agosto 2020. [ Links ]

11. Maki DG, Kluger DM, Crnich CJ. The risk of bloodstream infection in adults with different intravascular devices: a systematic review of 200 published prospective studies. Mayo Clin Proc 2006; 81: 1159-71. [ Links ]

12. Kallel H, Houcke S, Resiere D, et al. Epidemiology and prognosis of intensive care unit-acquired bloodstream infection. Am J Trop Med Hyg 2020; 103: 508-14. [ Links ]

13. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Guide lines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011. En: En: https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/bsi/index.html ; consultado agosto 2020. [ Links ]

14. Lamperti M, Bodenham AR, Pittiruti M, et al. International evidence-based recommendations on ultrasound-guided vascular access. Intensive Care Med 2012; 38: 1105-17. [ Links ]

15. Gil Gallego C, Ruiz GL, Cardona Arango D. Factores demográficos, técnicos y características asociados a bacteremia en pacientes con catéter venoso central en unidad de cuidado intensivos del Hospital Universitario San Vicente Fundación (HUSVF), 2009-2011. Revista Salud Uninorte 2016; 32: 483-99. [ Links ]

Recibido: 08 de Septiembre de 2020; Aprobado: 05 de Noviembre de 2020

*Dirección postal: Agustín Matarrese, Hospital Alemán, Av. Pueyrredón 1640, 1118 Buenos Aires, Argentina e-mail: aguscede@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons