SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Intususcepción colo-cólica por lipoma gigante en un paciente añoso. Resección laparoscópica en la urgenciaFuga de contraste intrahepático posterior a una colecistectomía laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2021

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Hernia de Bochdalek derecha con riñón intratorácico

Carolina Larrarte1  * 

Wilson Suárez1 

Andrés Prieto1 

Diana Vargas1 

1 RCS Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia

Hombre de 75 años con hipertensión arterial, hiperazoemia, hematuria y proteinuria. En el estudio de enfermedad glomerular se documentó incidentalmente, en RMN de abdomen (Fig. 1) defecto posterior del hemidiafragma derecho (flecha 1) con herniación de polo superior del riñón (flecha 2) y tejido graso (flecha 3), correspondiente a hernia de Bochdalek. Una radiografía de tórax previa evidenció imagen redondeada y radiopaca en el receso costodiafragmático posterior derecho, por posible hernia o lobulación diafragmática, con ecografía renal normal.

Fig. 1 

No presentaba síntomas relacionados con la hernia, ni estenosis vascular, atrofia renal u obstrucción de vía urinaria. Mostró positividad para ANCA-MPO (mieloperoxidasa) y la biopsia renal documentó glomerulonefritis proliferativa extracapilar pauciinmune. Consecuentemente, se atribuyó el deterioro de la función renal a vasculitis ANCA y se indicó seguimiento clínico de la hernia.

La hernia de Bochdalek es más frecuente en el lado izquierdo, a diferencia del caso documentado. La presencia de un riñón intratorácico asociado a hernia es también infrecuente. No está claro su impacto en la función renal; pero se ha descrito asociación con estenosis de vasos renales, atrofia, obstrucción de vía urinaria, varicocele, entre otros. La cirugía no siempre es mandatoria y, por posibles complicaciones, es necesario el seguimiento de la función renal.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons