SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Fuga de contraste intrahepático posterior a una colecistectomía laparoscópicaNutrición en fibrosis pulmonar idiopática: ¿La gran olvidada? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2021

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Absceso hepático por diseminación directa post apendicitis

Michelle Buk1  * 

Candelaria Bertuzzi1 

Pedro Wainer1 

Jorge De All1 

1 Servicio Clínica Médica, Sanatorio Otamendi, Buenos Aires, Argentina

Varón de 78 años, sin antecedentes médicos, consultó por astenia, hiporexia y deterioro del estado general; desde 15 días antes, dolor en fosa ilíaca derecha.

Al examen físico se constató abdomen blando, no doloroso, ruidos hidroaéreos conservados, maniobra del psoas negativa. Laboratorio: leucocitos 22 000/ml. Hemocultivos negativos. Se realizó tomografía de abdomen y pelvis con contraste endovenoso donde se identificó proceso inflamatorio del apéndice cecal de disposición retrocecal ascendente (diámetro máximo de 19 mm con alteración del tejido graso periapendicular y apendicolito de 8 mm) (Fig. 1, flecha roja). Se visualizó una colección líquida en el segmento VI hepático, de 67 × 46 mm de diámetro con refuerzo periférico postcontraste y burbuja aérea en el sector no declive (Fig. 2, flecha roja). Dicha colección comunicaba con el proceso inflamatorio apendicular a través de la gotera parietocólica derecha (entre las hojas parietal y visceral del peritoneo) y se comunicaba con el espacio subhepático derecho extendiéndose desde éste al espacio subfrénico homolateral. Se interpretó como absceso hepático por diseminación directa, fistulizante, desde el foco de apendicitis al hígado.

Fig. 1 

Fig. 2 

Se realizó drenaje percutáneo de la colección, obteniéndose cultivo positivo para Streptococcus viridans. Realizó tratamiento antibiótico prolongado con buena evolución clínica y del absceso. No requirió resolución quirúrgica del cuadro apendicular.

* e-mail: michubuk@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons