SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Mielopatía cervical secundaria al consumo recreativo de óxido nitroso una afección emergenteCOVID-T: una plataforma funcional para monitorear la respuesta de linfocitos t específicos de SARS-COV-2 en individuos vacunados y recuperados de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2021

 

CARTA AL COMITÉ DE REDACCIÓN

Lecciones aprendidas durante el 2020 en la Subsecretaría de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria

Judit Díaz Bazán1  * 

1 Subsecretaría de Sistemas de Integración de Salud y Atención Primaria Ministerio de Salud de la Nación

El 3 de marzo de 2020 se notificó el primer caso de CO VID-19 en Argentina y el 11 de dicho mes la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 como pandemia.

Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) llevó adelante un conjunto de políticas públicas para mitigar el efecto del virus, promoviendo el aisla miento oportuno de casos confirmados o sospechosos, la ampliación de la capacidad instalada de los efectores de salud, la atención de pacientes leves y graves, y la pronta gestión de vacuna.

En esta carta rescatamos las principales lecciones aprendidas durante 2020 en el marco de las políticas sanitarias llevadas adelante por la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, de la Secretaría de Calidad del MSN.

Una de las principales herramientas implementadas fue el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (PNCTS) mediante Resolución 987/2020, cuyo objetivo es generar políticas, estrategias y procedimientos de cuidados seguros en los estableci mientos de salud para evitar contagios de COVID-19 en los equipos de trabajo.

En el marco de este plan se realizó un estudio de seroprevalencia/vigilancia epidemiológica de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en trabajadores/as de salud, cuyo objetivo inicial fue conocer el porcentaje de los ya infectados y que presentaban anticuerpos contra SARS-CoV-2, además de monitorear su evolución en un estudio prospectivo.

Durante la primera ronda de testeos voluntarios, (junio-noviembre, 2020), se analizó la serología de 15 962 trabajadores/as, de los cuales 664 (4.2%) presentaron anticuerpos IgG para SARS-CoV-2. De la totalidad de seropositivos, 241 (36% del total) refirieron haber pade cido la enfermedad.

En esta primera ronda aún no se encontraba disponi ble una vacuna contra el SARS-CoV-2. A pesar de ello las acciones de capacitación permanente y la gestión de espacios seguros para el descanso de los/as trabajadores/ as de la salud, impulsadas desde el MSN, mostraron su resultado, en los niveles bajos de seropositividad obteni dos en esta primera ronda.

En la segunda etapa, (diciembre 2020-marzo 2021), se analizó la serología de 3587 trabajadores/as de esta blecimientos de salud que forman parte del PNCTS, de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Del total de trabajadores/as que participaron, 1457 (40.6%) presentaron anticuerpos IgG para SARS-CoV-2. De esos seropositivos, 570 (39.1%) refirieron haber tenido diagnóstico previo de COVID-19.

En total se realizaron 19 549 testeos serológicos a trabajadores/as de la salud (junio 2020-marzo 2021), de establecimientos del 1er, 2do y 3er nivel de atención pertenecientes al PNCTS.

Los resultados de esta segunda ronda mostraron un incremento en la tasa de seroconversión en el personal de salud inmunizado contra el SARS-CoV-2, evidenciando su estado de inmunidad.

Los datos recolectados y analizados son de una población específica de los trabajadores de la salud, no extrapolables a la población general. Sin embargo, dado el gran impacto que tiene la pandemia sobre nuestro sistema de salud, resulta necesario conocer una aproximación de cuál ha sido el efecto real de la circulación del virus en nuestro personal de salud.

A su vez, desde el MSN, se impulsó el Progra ma de Profesionales Itinerantes coordinado por la Dirección de Enfermería, de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento (Subsecreta ría de Calidad, Regulación y Fiscalización, SCRF). Este programa surgió ante la necesidad de acompañar y consolidar el trabajo realizado por las jurisdicciones, te niendo en cuenta el federalismo y las diversas realidades de nuestro país.

El principal objetivo fue reforzar los tres niveles de atención de la salud, implementando estrategias para fortalecer: 1. La detección oportuna y temprana de casos, aislamiento y seguimiento; 2. La articulación prehospita laria y hospitalaria; 3. La refuncionalización de áreas y roles/funciones para maximizar la capacidad de respuesta ante personas/pacientes con COVID-19 con necesidad de cuidados leves, moderados y críticos, adecuados a cada jurisdicción y al estado de situación epidemiológica.

Se programaron distintos viajes para dar apoyo a las jurisdicciones con equipos de Profesionales Itinerantes conformados por: Médicos/as clínicos y de terapia inten siva (TI), Enfermeros/as generalistas y de TI, Kinesiólo gos/as de TI, Epidemiólogos/as, Emergentólogos/as, y Técnicos en Emergencia, entre otros.

El primer viaje se realizó el 4 de abril, 2020, a Chaco y el último el 27 de noviembre a Chubut. Durante este período, 1289 profesionales acompañaron y reforzaron el abordaje territorial en 20 establecimientos de salud de 16 provincias del país, entre ellas Jujuy, Salta, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

Asimismo, desde la Dirección de Enfermería a cargo de María Gómez Marquisio, y la SCRF se realizaron viajes a las provincias del NEA, NOA y Centro, para acompa ñar y fortalecer las funciones llevadas adelante en cada ministerio provincial.

Resultaron de vital importancia, para sugerir interven ciones específicas, los encuentros virtuales, coordinados y moderados por la Dirección de Enfermería, con los/as Profesionales Itinerantes divididos/as por provincia, para la elaboración de mapas/diagnósticos de situación (acerca de equipos profesionales, recursos materiales, recursos tecnológicos, procesos y estrategias implementadas por los establecimientos receptores). Con respecto a las capacitaciones que además se realizaron, los temas que resultaron de mayor relevancia fueron: usos de elementos de protección personal, bioseguridad y limpieza.

Para dar respuesta a la pandemia fue clave la evalua ción y planificación de estrategias en las jurisdicciones mediante un Plan de Contingencia y conformación de un Comité Operativo de Emergencias (COE) con los princi pales referentes involucrados.

En relación a esto, la re-funcionalización de servicios fue un tema central en las recomendaciones para el ma nejo de pacientes con COVID-19, así como la diferencia ción de circuitos en los sectores de guardia, internación, cuidados intensivos, circulación de pacientes COVID y personal en atención directa, triaje, espacios definidos para la colocación y retiro del equipo de protección personal, generación o readecuación de espacios para el aumento de la capacidad instalada para internación de pacientes con cuadros leves, moderados y críticos, autocuidado, y la importancia del trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinar.

A nivel de recursos humanos, mediante la Capacitación Situada y las Tele UCI de Enfermería, Medicina, Kinesio logía provista por el MSN, se acompañó en forma remota a profesionales de las UCI del país para el conocimiento y la adaptación de cuidados y tratamientos en el paciente crítico con COVID-19.

Y mientras desde el MSN se desplegaban acciones para prevenir contagios, tanto en la población como en los equipos de salud, nos vimos obligados también a lidiar con la infodemia desatada por ciertos sectores sociales y políticos que se declaraban “anticuarentenas”, pregonando que “la COVID-19 no existía” y asegurando que los/as trabajadores/as de la salud no se vacunarían por desconfianza.

En noviembre del 2020, previo a la llegada de las pri meras vacunas al país y en el marco del Plan Nacional de Cuidado, el MSN realizó la primera encuesta anóni ma de percepción de trabajadores/as de la salud sobre COVID-19, cuyos resultados (60% de personal sanitario dispuesto a vacunarse) evidenciaron la esperanza depo sitada en la vacuna, desde una primera instancia.

El lema del año 2020 - adoptado por personal de En fermería y Partería, por la OPS/OMS y asimismo, para el día de la seguridad de pacientes (17 de septiembre)- fue “Trabajadores/as seguros/as para pacientes seguros/as”, en línea con el abordaje integral que los equipos de salud han desarrollado para contener el virus.

Como dice el presidente Alberto Fernández: Nadie se salva solo. La llegada de más vacunas, la concien cia de la ciudadanía sobre los cuidados, la calidad del trabajo de nuestros equipos de salud y la articulación de políticas sanitarias federales y solidarias, con rec toría del Ministerio de Salud de la Nación, oxigenan la situación, pero es necesario seguir cuidándose. Fue mucho lo aprendido en el 2020 y mucho lo que queda aún por aprender.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons