SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Signo del delta vacío como diagnóstico de trombosis del seno sagital superiorQuiste de Tornwaldt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2021

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Hemangioma mamario

Karen Caro Peralta1 

María José Chico1 

Alejandra Wercnike1 

Karina Pesce1  * 

1 Sección Diagnóstico e Intervencionismo Mamario, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Mujer de 50 años, con antecedente de cáncer de mama derecho. En la mamografía se observó en hora 10 de mama izquierda imagen nodular oval isodensa de márgenes circunscriptos (Fig. 1 A).

Fig. 1 

El ultrasonido mamario se correspondió con un nódulo ecogénico oval con márgenes circunscritos, paralelo a la piel, localizado en el plano anterior, que medía 8 × 4 mm con escaso flujo al Doppler color (Fig. 1 B y C)

Resonancia magnética nuclear: En hora 10 de mama izquierda, plano anterior, se observó nódulo oval, margen circunscrito, con realce intenso homogéneo en fases precoz. Medía 8.5 mm, hipointenso en T1 con áreas hiperin tensas en T2 (Fig. 1 D, E y F).

Se realizó la biopsia con aguja gruesa bajo guía ecográfica (Fig. 2 A). Anatomía patológica: Proliferación vascular vinculable a hemangioma capilar (Fig. 2 B, C, D, y E).

Fig. 2 

Las lesiones vasculares benignas de la mama son relativamente poco frecuentes (menos del 1%). En base a su flujo se clasifican en: lesiones de alto flujo (arteriovenosas) o de bajo flujo vascular (capilar, cavernosas y venosas). Pueden imitar en las imágenes al cáncer de mama, tal como sucedió en este caso. Es importante familiarizarse con su apariencia imagenológica a fin de evitar biopsias innecesarias.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons