SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Quiste de TornwaldtSíndrome de platipnea-ortodesoxia. Un diagnóstico sencillo y útil en la evolución del COVID índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2021

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Paniculitis pancreática

Rodrigo A. Gasque1  * 

Gimena M. Carbajal1 

Andrea B. Vera1 

Susana Caminos2 

Juan P. Díaz Pantoja1 

Gabriel E. Vigilante1 

1 Servicio de Cirugía General y Gastroenterología, Instituto de Enfermedades Digestivas, Hospital Italiano de Córdoba, Córdoba, Argentina

2 Servicio de Anatomía Patológica Hospital Italiano de Córdoba, Córdoba, Argentina

Varón de 28 años de edad sin antecedentes clínicos de relevancia, internado con diagnóstico de pancreatitis aguda biliar grave. A las 48 h del ingreso hospitalario se observó dactilitis en tercer dedo de mano izquierda, segundo dedo de mano derecha y cuarto dedo del pie izquierdo (Fig. 1a, b) y algunas lesiones nodulares dolorosas en ambas piernas, eritematovioláceas, pequeñas y móviles (Fig. 1c) sin otros hallazgos relevantes al examen físico. Debido a la evolución clínica favorable se decidió realizar al séptimo día biopsia excisional bajo anestesia local de lesión nodular en pierna izquierda. El examen histopatológico informó a nivel hipodérmico focos de citoesteatonecrosis, rodeados por células inflamatorias predominantemente mononucleares, numerosos histiocitos de citoplasmas multivacuolados y algunas células gigantes multinucleadas de tipo cuerpo extraño (Fig. 1 d, e, f; tinción hematoxilina-eosina, magni ficación × 4, × 10 y × 40 respectivamente).

Fig. 1 

La combinación de pancreatitis, paniculitis y poliartritis (síndrome PPP) es una complicación muy infrecuente de las enfermedades pancreáticas. La afectación articular suele ser simétrica afectando rodillas, tobillos, codos y articulaciones metatarsianas y metacarpianas.

Se cree que los síntomas cardinales se deben a la necrosis enzimática por acción de la lipasa, amilasa y tripsina circulantes sobre el tejido adiposo subcutáneo y periarticular.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons