SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue6Late complications after heart transplantationOne hundred years of BCG vaccine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2021

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Prevalencia de presión arterial elevada en pacientes internados. Estudio de corte transversal

Prevalence of high blood pressure in hospitalized patients. A cross-sectional study

Martin I. Lapidus1  * 

André Falcón1 

Carolina Antonietti2 

Verónica Peuchot1  2 

1 Servicio de Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

2 Área de Investigación en Medicina Interna, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Resumen

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad prevalente. El 30% de la población desconoce su diagnóstico y el 65% tiene un mal control. No existe actualmente una forma estandarizada de diagnosticar HTA en internados. Es por esto que el enfoque en poblaciones tales como pacientes internados, tanto para el diagnóstico de HTA como para la detección de un pobre control, resulta relevante. Se trata de un estudio de corte transversal de pacientes adultos internados (> 18 años) por diversas causas clínicas, en 2017. Se excluyeron emergencias hipertensivas. Se definió presión arterial elevada (PAe) al registro de presión sistólica ≥ 140 y/o diastólica ≥ 90 mmHg en dos o más oportunidades, en días de internación distintos, medidas a través de un esfingomanómetro, y/o por indicación de rescate de antihipertensivos. Se incluyeron 2203 pacientes. Mediana de edad: 73 años (IIQ 25-75%: 56-86). Mujeres: 55% (1203). Mediana de días de internación: 5 (IIQ 25-75% 4-9). El 58% era hipertenso conocido. La prevalencia de PAe fue del 7.6% [168, IC 95% 6.6-8.8], del que 12.5%(21) no se conocían hipertensos. Comparado con los pacientes sin PAe, la media de presión sistólica y diastólica fue mayor, tenían mayor edad en años (77 vs. 73, p < 0.001), más antecedente de enfermedad renal crónica (21% vs. 12% p < 0,001), ACV (15% vs. 10% p = 0.035) y HTA (87% vs. 56% p < 0.001). También presentaron más eventos de insuficiencia cardíaca (8% vs. 3%, p<0.001) y ACV (3.6% vs. 1.2%, p = 0.02) en internación. La prevalencia de PAe fue menor respecto a estudios previos. Observamos una asociación entre eventos cardiovasculares y presión arterial elevada.

Palabras clave: Hipertensión arterial; Internación; Prevención; Epidemiología

Abstract

Hypertension (HTN) is a prevalent disease. A 30% of the population is unaware of having HTN and 65% of patients with HTN have a poor control. There is no standardized way to diagnose HTN in the inpatient set ting. This is why the focus on this population, both for the diagnosis of HT and for the detection of poor control, is relevant. It was a cross sectional study of hospitalized adult patients (>18 years old) for clinical causes, in 2017. Hypertensive emergencies were excluded. Elevated blood pressure (EBP) was defined as the registry of SBP ≥ 140 and / or DBP ≥ 90 mmHg on two or more occasions, on two different days, measured through a sphygmomanometer, and/or one-time indication of antihypertensive medication. A total of 2203 patients were included. Median age: 73 years (IIQ 25-75%: 56-86). Women: 55% (1203). Median days of hospitalization: 5 (IIQ 25-75% 4-9). A 58% of them were known hypertensive. The prevalence of EBP was 7.6% [168, 95% CI 6.6-8.8], of which 12.5% (21) were unaware of having HTN. Compared to patients without EBP, the mean SBP and DBP were higher, they were older (77 vs. 73 years, p < 0.001), had higher rates of chronic kidney disease (21% vs. 12% p < 0.001), stroke (15% vs. 10% p = 0.035) and HTN (87% vs. 56% p < 0.001). They had more events of heart failure (8% vs. 3%, p <0.001) and stroke (3.6% vs. 1.2%, p = 0.02) during hospitalization. The prevalence of EBP was lower compared to previous studies. We observed an association between cardiovascular events and EBP.

Key words: Hypertension; Hospitalization; Disease prevention; Epidemiology

PUNTOS CLAVE

• La hipertensión arterial es una enfermedad prevalente que conlleva complicaciones cardiovasculares en el largo plazo. Las guías solo consideran al paciente ambulatorio y no hay método diagnóstico y recomendaciones para los internados. No disponemos de datos locales de prevalencia de presión arterial elevada en internación.

• Hallamos una prevalencia del 7.6% en una corte de 2203 pacientes, de los cuales 12.5% no se conocían hiperten sos. Estos números podrían corresponder a hipertensos no diagnosticados o hipertensos mal controlados. La internación con sus mediciones rutinarias podría ser una oportunidad de detección de nuevos casos o de mal control de hipertensos conocidos

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad altamente prevalente en la población general. Tanto la definición de HTA como su diagnóstico, fueron concebidos en las guías para pacientes en el contexto ambulatorio1. No existe al momento, una forma estandarizada de hacer diagnóstico de HTA en el paciente internado. Aproxima damente 30% de la población desconoce su diagnóstico de HTA y 65% con HTA conocida se encuentran mal controlados2. Es por esto que el enfoque en poblaciones como las de pacientes internados, tanto para el diagnósti co de HTA como para la detección del mal control, resulta importante y novedoso.

La presencia de HTA en internados es frecuente, con una prevalencia del 50-72% en estudios de corte y cohorte europeos y estadounidenses3. Se desconocen datos de prevalencia en población internada en nuestro medio.

El registro de presión arterial elevada (PAe) en el pa ciente internado podría estar influenciado por numerosos factores asociados a la internación: dolor, ansiedad, náu seas/vómitos, infusión de soluciones salinas, distensión vesical, estados postoperatorios, uso de corticoides, entre otros4. La mayoría de estos factores no explicarían, en la mayoría de los casos, registros de presión persistentemente elevados. De hecho, en aquellos con diagnóstico conocido de hipertensión arterial que cursan internación, la tendencia de la presión arterial es a la baja, probable mente debido al reposo y la dieta hiposódica5-7.

Hay pocos estudios de prevalencia de HTA en inter nados que incluyan seguimiento posterior al alta, pero los existentes indicarían que existe un correlato alto cercano al 50% entre los hipertensos en internación y mal control de la presión posterior8,9. Sin embargo, estos estudios que incluyeron seguimiento, fueron hechos con enfermos internados por enfermedad coronaria, y no existen regis tros similares para internados por otras causas.

Por los motivos enunciados, este grupo de trabajo se propuso el objetivo de conocer la frecuencia de PAe durante la internación por causas clínicas en la población de un hospital privado de la ciudad de Buenos Aires y describir las características de estos pacientes: demográ ficas, comorbilidades y frecuencia de diagnóstico de HTA previo a la internación. Además, se investigó la asociación entre presión arterial elevada y eventos cardiovasculares durante la internación.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal toman do la primera internación del año desde enero a diciembre de 2017, por causa clínica, en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). El estudio fue evaluado y aprobado por el comité institucional de ética de protocolos de investigación. El artículo fue comunicado siguiendo la guía STROBE para corte transversal.

El HIBA es un hospital universitario de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con un repositorio de información de cada paciente, el cual se cen traliza a través de una historia clínica electrónica (HCE). Los problemas, diagnósticos, antecedentes, medicación, proce dimientos, estudios e información administrativa, entre otros, se almacenan y codifican utilizando vocabulario controlado. Asimismo, los signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.) se incorporan de forma estructurada a partir de los registros de enfermería y de evolución médica.

Solicitamos a la sección de gestión de datos del depar tamento de investigación de la institución la totalidad de los pacientes internados en el segundo mes de cada estación del año 2017 para obtener la representatividad del año completo y contemplar la variabilidad estacional. De los mismos, solici tamos información sobre características demográficas, ante cedentes, los registros de signos vitales y las prescripciones de medicación antihipertensiva no reglada (como subrogante de presión elevada), tales como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (I-ECA), antagonistas de los receptores la angiotensina II (ARA-2) y bloqueantes cálcicos.

Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que perma necieron internados durante al menos 48 horas en el HIBA por causas clínicas distintas de urgencia/emergencia hipertensiva, en sala general o terapia intermedia. Se excluyeron embarazadas e internados por las siguientes causas: cirugía, accidente cerebro vascular, disección aórtica, infarto de miocardio, edema agudo de pulmón, lesión ocupante del sistema nervioso central, encefalopatía hipertensiva, hipertensión intracraneana, nefroesclerosis maligna y/o feocromocitoma.

Como objetivo primario se midió la prevalencia de PAe durante la internación. Se definió como PAe al registro de presión arterial sistólica ≥ 140 y/o presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg en dos o más oportunidades, medido a través de un esfingomanómetro, y/o indicación en forma no reglada de medicación antihipertensiva, en días de internación distintos.

Como objetivo secundario se analizaron las características demográficas, diagnóstico previo de HTA, otras comorbilida des y eventos cardiovasculares producidos durante el episodio de internación, que se obtuvieron por revisión de la historia clínica por parte de médicos entrenados en el manejo de la HCE.

Para la estadística descriptiva en variables continuas, se utilizó: media, desvío estándar o mediana e intervalos inter cuartil (IIQ), de acuerdo a la distribución. Las variables cate góricas se describieron con frecuencia relativa y sus intervalos de confianza. Para el cálculo de prevalencia se tomó como numerador a los pacientes con más de un registro de presión arterial elevada durante la primera o única internación durante los meses seleccionados en el muestreo, y el denominador se construyó con todos aquellos en riesgo por internarse por primera o única vez por causa clínica en el mismo periodo. Se calculó su IC95%. Se utilizó software stata 15.

Resultados

Fueron incluidos 2203 pacientes. La mediana de edad fue de 73 años (IIQ 25-75%: 56-86), 55% (1203) fueron mujeres. La mediana de días de internación fue de 5 (IIQ 25-75% 4-9). Las comorbilidades de los incluidos se re sumen en la Tabla 1. El 58% eran hipertensos conocidos antes de internarse, similar a lo comunicado en estudios previos (52% a 70%).

Tabla 1 Comorbilidades de los pacientes internados en clínica médica (n = 2203) 

La prevalencia de PAe en internación fue del 7.6% [168, IC 95% 6.6-8.8], de los cuales el 12.5% (21) no tenía antecedente de HTA. La comparación entre las características demográficas, comorbilidades y frecuen cia de eventos cardiovasculares en internación entre los pacientes con y sin PAe se resume en la Tabla 2.

Tabla 2 Comparación de características basales y eventos durante la internación según PAe o no (n = 2203) 

Aquellos con PAe fueron mayores a los que no tenían PAe (77 años vs. 73, p < 0.001), presentaron mayor frecuencia de antecedente de insuficiencia renal crónica (21% vs. 12%, p < 0.001), de antecedente de ACV (15% vs. 10%, p = 0.035) y de antecedente de HTA (87% vs. 56%, p < 0.001). Estos pacientes también presentaron durante la internación más eventos cardiovasculares: insuficiencia cardíaca (8% vs. 3%, p < 0.001) y ACV (3.6% vs. 1.2%, p = 0.02). Se compararon los pacientes con PAe según si tenían o no diagnóstico de HTA (Tabla 3).

Tabla 3 Comparación de características basales y eventos durante la internación en pacientes con PAe en internación, según HTA conocida previa o no (n = 168) 

Se calculó la media de presiones sistólicas y diastólicas durante la internación y en ambos casos resultó mayor en los pacientes con PAe (sistólica: 132.3 mmHg (DE 20.4) vs. 120.0 mmHg (DE 15.2), p < 0.001 y diastólica: 70.8 mmHg (DE 13.5) vs. 68.4 mmHg (DE 10.9) p < 0.001).

Discusión

La prevalencia de PAe encontrada fue menor respecto a estudios previos, aunque tanto la población y el criterio utilizado para definir PAe fue distinto3. Probablemente ten gamos un subregistro de los valores de presión elevada teniendo en cuenta el análisis retrospectivo de registros de enfermería, sin embargo, nuestros resultados son concor dantes con estudios que señalan una tendencia a la baja en la presión arterial en internados, probablemente debido al reposo y la dieta hiposódica provista por el hospital5-7.

La mayoría de los pacientes con PAe en internación ya tenía diagnóstico de HTA previo a internarse. En este grupo el aumento de la presión en internación podría deberse al retiro de fármacos antihipertensivos o a un mal control previo de la presión. Asimismo, los pacientes que hallamos hipertensos en internación, sin diagnóstico previo, podrían ser nuevos casos, a quienes habría que seguir controlando en ambulatorio para certificar el diag nóstico y otorgar tratamiento prolongado.

Los hipertensos en internación tenían mayor edad, mayor frecuencia de enfermedad renal crónica, episodio previo de ACV e HTA ya conocida. Esto es compatible, desde un razonamiento fisiopatológico, con la relación es perable entre peor salud vascular y mayor predisposición a aumentar la presión arterial ante distintos estímulos, ya sea por hiperactividad simpática o rigidez de la pared arterial4.

Se observó asociación entre eventos cardiovasculares y presión arterial elevada en internación, aunque, dadas las características de nuestro estudio, no es posible descartar causalidad reversa, y también podría haber sesgo de me dición diferencial ya que los pacientes con eventos o hiper tensos conocidos pueden haber tenido más mediciones.

La internación podría ser una oportunidad de detección de nuevos hipertensos o de mal control en hipertensos ya conocidos. En este estudio se describieron las carac terísticas clínicas de los pacientes con presión arterial elevada durante la internación en nuestra población. Sería necesario un estudio prospectivo para una mejor comprensión del valor diagnóstico y pronóstico de la presión elevada en internación.

Bibliografía

1. James A, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA 2014; 311: 507- 20. [ Links ]

2. Marin MJ, Fabregues G, Rodriguez PD, et al. Registro Na cional de Hipertensión Arterial. Conocimiento, tratamiento y control de la hipertensión arterial. Estudio RENATA. Rev Arg Cardiol 2012; 80: 121-9. [ Links ]

3. Axon RN, Cousineau L, Egan BM. Prevalence and manage ment of hypertension in the inpatient setting: a systematic review. J Hosp Med 2011; 6: 417-22. [ Links ]

4. Axon RN, Turner M, Buckley R. An update on inpatient hypertension management. Curr Cardiol Rep 2015; 17: 94. [ Links ]

5. Hossmann V, FitzGerald GA, Dollery CT. Influence of hospitalization and placebo therapy on blood pressure and sympathetic function in essential hypertension. Hy pertension 1981; 3: 113-8. [ Links ]

6. Fotherby MD, Critchley D, Potter JF. Effect of hospitaliza tion on conventional and 24-hour blood pressure. Age Ageing 1995; 24: 25-9. [ Links ]

7. Takata Y, Tominaga M, Nakao Y, et al. Spontaneous fall in blood pressure and reactivity of sympathetic nervous system in hospitalized patients with essential hyperten sion. Jpn J Med 1990; 29: 13-21. [ Links ]

8. EUROASPIRE. A European Society of Cardiology survey of secondary prevention of coronary heart disease: principal results. EUROASPIRE Study Group. European Action on Secondary Prevention through Intervention to Reduce Events. Eur Heart J 1997; 18: 1569-82. [ Links ]

9. EUROASPIRE II Study Group. Lifestyle and risk factor management and use of drug therapies in coronary patients from 15 countries; principal results from EU ROASPIRE II Euro Heart Survey Programme. Eur Heart J 2001; 22: 554-72. [ Links ]

10. Jankowski P, Kawecka‐Jaszcz K, Bilo G, et al. Determi nants of poor hypertension management in patients with ischaemic heart disease. Blood Press 2005; 14: 284-92. [ Links ]

Recibido: 07 de Junio de 2021; Aprobado: 10 de Septiembre de 2021

*Dirección postal: Martín I. Lapidus, Servicio de Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Tte. Gral. Juan D. Perón 4190, 1199 Buenos Aires, Argentina e-mail: martin.lapidus@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons